Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC Eurozona, PIB Francia, subsidios de desempleo, PMI manufacturas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Fluidra (FDR): descuenta dividendo a cargo a reservas por importe bruto de EUR 0,35 por acción; paga el día 5 de diciembre;
- eDreams ODIGEO (EDR): continúa el Roadshow;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conoc er ayer por Eurostat, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona bajó el 0,5% en noviembre con relación a oc tubre. En tasa interanual el IPC de la Eurozona repuntó el 2,4% (+2,9% en octubre), situándose la lectura sensiblem ente por debajo del 2,7% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La inflación de la Eurozona se sitúa de este modo a su nivel más bajo desde julio de 2021.
Por su parte, la inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, bajó en su lectura preliminar de noviembre hasta el 3,6% (4,2% en octubre), situándose a su nivel más bajo desde abril de 2022. En este caso los anali stas esperaban una lectura muy superior, del 4,0%.
En tasa interanual el crecimiento de los precios de la energía descendió algo más que el mes anterior (-11,5% vs – 11,2% en octubre), mientras que la tasa de crecimiento de los precios de los servicios se moderó (4,0% vs 4,6% en octubre), al igual que la de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco (6,9% vs 7,4% en octubre) y la de los precios de los bienes no energéticos y bienes industriales (2,9% vs 3,5% en octubre).
Además, y también según datos de Eurostat, la tasa de desempleo de la Eurozona, en datos ajustados estacionalmente, se mantuvo estable en octubre con relación a septiembre, en el 6,5% . Lectura que era la esperada por el consenso de analistas de FactSet. El número de desempleados aumentó en 48.000 respecto al mes anterior, alcanzando el número de desempleados los 11,134 mil lones, su nivel más alto en 8 meses. En octubre de 2 022 la tasa de desempleo de la Eurozona era ligeramente más alta, d el 6,6%. Entre las mayores economías de la Eurozona, las tasas de desempleo más altas se registraron en España (12,0%), Italia (7,8%) y Francia (7,3%), mientras que la tasa más baja se registró en Alemania (3,1%).
Valoración: tal y como se conoció ayer, tanto en Francia como e n la Eurozona en su conjunto la inflación sorprendió a la baja en el mes de noviembre, con la subyacente alcanzando en la región su nivel más bajo en año y medio. Se confirma, por tanto, que el proceso de desinflación sigue a buen ritmo en la Eurozona, eso sí, a costa del crecimiento económico, con las dos principales economías de la región, Alemania y F rancia, y la región en su conjunto a punto de entra r en recesión.
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conoc er ayer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) bajó el 0,2% en n oviembre con relación a octubre , ya que los precios bajaron tanto para los servicios, en particular los precios del transporte, como para la energía. Por el contrario, los precios de los productos manufacturados se mantuvieron sin cambios y los de los alimentos aumentaron, impulsados por los de los alimentos frescos. El consenso de analistas de FactSet había proyectado una caída del IPC en el mes algo menor, del 0,1%.
En tasa interanual el IPC de Francia repuntó el 3,4% (4,0% en octubre), también menos que el 3,7% que esperaba el consenso de analistas. La preliminar de noviembre es la tasa de inflación más baja desde enero de 2022 . En el mes los precios de los servicios repuntaron a una tasa interanual menor (2,7% vs 3,2% en octubre), al igual que los de la energía (3,1% vs 5,2% en octubre) y, en menor medida, como los de los productos manufacturados (1,9% vs 2,2% en octubre) y como los de los alimentos (7,6% vs 7,8% en octubre).
Por su parte, la inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, subió en noviembre el 4,2% frente al 4,6% que lo ha bía hecho en el mes de octubre.
A su vez, y también según su lectura preliminar, el IPC armonizado de Francia bajó el 0,3% en el mes de noviembre con relación a octubre, mientras que en tasa interanual subió el 3,8% (4,5% en octubre) . En este caso los analistas esperaban un descenso del 0,1% en tasa mensual y un repunte del 4,1% en términos interanuales.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que, según su lectura final del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se contrajo el 0,1% en el 3T2023 con relación al 2T2023 frente a la est imación preliminar, que apuntaba a un ligero crecimiento del 0,1%, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el 2T2023 el PIB de Francia había crecido el 0,6%. El del 3T2023 es el primer retroceso intertrimestral del PIB de Francia desde el del 1T2022. En el 3T2023 el saldo comercial neto contribuyó nega tivamente al PIB (-0,4 puntos porcentuales; p.p.), con las exportaciones cayendo un 1,0% (vs +2,5% en el 2T2023) y las importaciones creciendo un 0,1% (vs +2,4% en el 2T2023). Además, la contribución de la variación de existencias fue negativa (-0,2 p.p. vs +0,5 p.p. en el 2T2023). A su vez, en el 3T2023 la demanda interna aumentó positivamente, ya que el consumo de los hogares se recuperó (+0,6% vs -0,1% en el 2T2023), impulsado por un mayor gasto en bienes (+0,6% vs -0,6% en el 2T2023), particularmente en alimentos y bienes manufacturados. Al mismo tiempo, el gasto público se aceleró (+0,5% vs +0,1% en el 2T2023), mientras que el crecimiento de las inversiones fijas se desaceleró (+0,2% vs +0,5% en el 2T2023), debido a una nueva caída de la construcción.
En tasa interanual el PIB de Francia se expandió el 0 ,6% en el 3T2023 (0,7% en el 2T2023), también por debajo del 0,7% estimado inicialmente y que era lo esperado por los analistas.
Valoración: la debilidad económica en la Eurozona también comienza a afectar a Francia, país que, hasta ahora, se había mostrado resistente. En su caso, tanto la balanza comercial neta como la variación de existencias se co nvirtieron en un lastre para una economía en la que la demanda interna se comportó aceptablemente.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que las ventas minoristas en Alemania aumentaron un 1,1% en octubre con relación a septiembre , sensiblemente más que el 0,5% que esperaban los a nalistas del consenso de FactSet. El de octubre es el primer aumento en las ventas minoristas en cinco meses, impulsado por un aumento del 1,4% en las ventas no alimentarias, mientras que las de alimentos bajaron un 1,3%. En tasa interanual las ventas minoristas descendieron el 0,1% (-3,9% en septiembre), también sensiblemente menos que el descenso del 3,8% que esperaban los analistas. En 10M2023 las ventas minoristas disminuyeron el 3,5% en tasa interanual.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número peticiones iniciales de subsidios de desempleo aumentó en 7.000 en la semana del 25 de noviembre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 218.000 peticiones. Los avalistas del consenso de FactSet esperaban una cifra muy similar, de 215.000 nuevas peticiones. Por su parte, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, cifra que elimina la volatilidad semanal, descendió en 500 peticiones, hasta las 220.000.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron en 86.000 en la semana del 18 de noviembre, hasta los 1,927 millones, lo que supone la lectura más elevada desde el mes de noviembre de 2021. El consenso de analistas esperaba una lectura inferior, de 1,854 millones de peticiones.
. Los ingresos personales aumentaron en EEUU el 0,2% en el mes de octubre con relación a septiembre, en lo que es su menor avance en un mes en los últimos cuatro meses. La lectura coincidió con lo esperado por el consenso de analistas. El aumento reflejó principalmente un aumento de los ingresos personales derivados de activos y compensaciones que se vieron compensados en parte por una disminución de los ingresos por transferencias corrientes personales.
Por su parte, los gastos personales repuntaron igualmente el 0,2% en octubre con relación a septiembre, quedando en línea con lo estimado por los analistas. El de octubre fue el menor avance de esta variable en cinco meses. En el mes el aumento del 0,4% en el gasto en servicios fue compensado por una caída del 0,2% en el gasto en bienes. Dentro de los servicios, los aumentos estuvieron liderados por la atención médica (liderada por los servicios hospitalarios y de residencias de ancianos), la vivienda y los servicios públicos (liderados por la vivienda) y otros servicios (liderados por los viajes internacionales). Dentro de los bienes, los que más contribuyeron a la caída del gasto fueron los vehículos de motor y sus repuestos (liderados por los vehículos de motor nuevos) y la gasolina y otros bienes energéticos.
A su vez, el índice de precios de los gastos de consumo personal, el PCE, se mantuvo sin cambios (0,0%) en el mes de octubre con relación a septiembre, en lo que es su lectura más débil en un mes desde julio de 2022.Los analistas del consenso de FactSet esperaban un repunte de esta variable en el mes del 0,1%.
En tasa interanual, el PCE repuntó en el mes de octubre el 3,0% (3,4% en septiembre), lo que representa su tasa más baja desde marzo de 2021. El consenso de analistas esperaba una lectura algo superior, del 3,1%.
Por su parte, el subyacente del PCE, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de los alimentos, repuntó en el mes de octubre el 0,2% con relación a septiembre, en línea con lo estimado por los analistas. En tasa interanual el PCE subyacente subió el 3,5% (3, 7% en septiembre), lectura que estuvo también en línea con lo esperado por los analistas.
Valoración: el mercado esperaba con cierta ansiedad esta batería de datos, datos que finalmente estuvieron muy en línea con lo esperado por el consenso y que muestran una cierta ralentización del incremento de los ingresos y gastos personales, a la vez que la inflación va, poco a po co, reduciéndose, lo que confirma que el proceso desinflacionista sigue en marcha en EEUU. No obstante, y en opinión de muchos m iembros del banco central estadounidense, aún quedalo más difícil para llevar a esta variable al objetivo del 2%. La reacción en los mercados de bonos y accione s fue moderada, quizás por estar estas cifras ya descontadas con anterioridad.
. Según publicó ayer la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (the National Association of Realtors; NAR), las ventas pendientes de vivienda descendieron el 1,5% en octubre con relación a septiembre , situándose a su nivel más bajo desde que comenzó a calcularse el índice, en 2001. El consenso de analistas de FactSet esperaba un descenso algo mayor de esta variable en el mes, del 2,0%. La falta de viviendas a la venta estaría penalizando la evolución de esta variable. En su informe los analistas de la NAR señalan que las sucesivas caídas de las tasas hipotecarias en las últimas semanas ayudarán a “cualificar” a más compradores de viviendas, pero el inventario limitado de viviendas está impidiendo significativamente que la demanda de viviendas pueda ser satisfecha por completo.
- ASIA
. El índice adelantado de actividad del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas elaborado por el grupo de medios Caixin, subió hasta los 50,7 puntos en noviembre , superando los 49,6 puntos esperados por el consenso de analistas y los 49,5 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La lectura supone la vuelta al territorio expansivo de la actividad y el mayor nivel del índice desde el mes de agosto, indicando una mejora renovada de las condiciones de las manufacturas. El crecimiento de los nuevos pedidos fue el mejor desde el mes de junio, en un entorno de condiciones de mercado más seguras, aunque los nuevos negocios de exportación cayeron ligeramente, debido a la reducida demanda externa. Las compañías expandieron su calendario de producción, tras haberlo reducido en octubre. Los negocios registraron solo una disminución marginal de los niveles de empleo y una ligera mejoría en la actividad de compras, con la confianza para el próximo año aumentando hasta su mayor nivel desde julio. Mientras, las presiones de precios se mantuvieron bajas, con los precios de los insumos aumentando a un menor ritmo que en octubre, y los precios repercutidos casi sin cambios. La lectura del índice de Caixin contrasta con el PMI manufacturero oficial de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), que ayer se publicó y que fue de 49,4 puntos y, por tanto, se mantuvo en contracción por segundo mes consecutivo.
. El índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas de Japón, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, se revisó ligeramente al alza, hasta los 48,3 punto s en noviembre, desde su lectura preliminar de 48,1 puntos, y tras los 48,7 puntos alcanzados el mes anterior, en lo que supone su sexto mes consecutivo en territorio de contracción de la actividad fabril. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La última lectura supone la contracción más profund a en el sector manufacturero desde el mes de febrero, ya que la producción y los nuevos pedidos se redujeron a un ritmo más acelerado, con los nuevos pedidos de expor tación cayendo a su mayor ritmo desde junio. El empleo cayó por segundo mes consecutivo, mientras que las carteras de trabajo cayeron hasta su mínimo de los últimos ocho meses, indicand o que han tenido suficiente capacidad para realizar el trabajo pendiente. Por su parte, la actividad de compras cayó a su mínimo de nueve meses, mientras que los tiempos de entrega se alargaron. En el segmento de precios, los precios de los insumos se suavizaron hasta sus mínimos de los últimos tres meses, mientras que la inflación de los precios repercutidos se ralentizó por primera vez en los últimos tres meses, para situarse en su nivel mínimo desde julio de 2021. Finalmente, el sentimiento de los negocios mejoró, en un entorno de esperanza de mejoría sostenida en la demanda, y con los nuevos lanzamientos de productos y la recuperación económica global.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities