Al día: principales eventos, economía y mercados -IPC España, índice de sentimiento económico de la Eurozona, Beige Book…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Mapfre (MAP): paga dividendo ordinario a cuenta de 2023 por importe bruto por acción de EUR 0,060300;
- Acciona (ANA): continúa el Roadshow;
- Acciona Energías (ANE): continúa el Roadshow;
- eDreams ODIGEO (EDR): continúa el Roadshow;
- Acerinox (ACX): Día del Inversor
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Remy Cointreau (RCO-FR): resultados 2T2024;
- SAS (SAS-SE): resultados 4T2023;
- Dr. Martens (DOCS-GB): resultados 2T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Ambarella (AMBA-US)): resultados 3T2024;
- Dell Technologies (DELL-US): 3T2024;
- Marvell Technology (MRVL-US): 3T2024;
- The Kroger (KR-US): 3T2023;
- UiPath (PATH-US): 3T2024;
- Ulta Beauty (ULTA-US): 3T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura preliminar del dato, que dio a co nocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) del mes de noviembre bajó el 0,4% c on relación a octubre . El consenso de analistas de FactSet esperaba que se mantuviera sin cambios (0,0%).
En tasa interanual el IPC de España, en su lectura preliminar de noviembre repuntó el 3,2% (3,5% en octub re), también sensiblemente menos que el incremento del 3,6% que esperaban los analistas. según el INE, esta evolución es debida, principalmente, a las bajadas de los precios de los carburantes y de los paquetes turísticos, mayores que las registradas en el mismo mes de 2022. También influye que el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue menor que en noviembre del año anterior. En sentido contrario destaca el descenso de los precios de la electricidad, menor que en noviembre de 2022.
La inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, subió según su lectura preliminar de noviembre el 4,5% entasa interanual, sensiblemente menos que el 5,2% que lo había hecho en octubre.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA), según su lectura preliminar de noviembre, bajó el 0,6% con relación a octubre, mientras que en tasa interanual repuntó el 3,2% (3,5% en octubre). Los analistas esperaban en este caso un repunte en el mes del 0,1% y uno en tasa interanual del 3,5%.
Valoración: las lecturas preliminares de noviembre de la inflación española mejoraron con holgura lo esperado por los analistas, yendo en la buena dirección, especialmen te la subyacente, que se situó a su nivel más bajo desde el mes de mayo de 2022. Datos favorables, en los que el efecto base todavía se siente, especialmente en la marcha del índice general.
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas minoristas bajaron en octubre en España un 0,2% con relación a septiembre, en cifras ajusta das estacionalmente y por calendario. Si se excluyen las ventas en estaciones de servicios, las ventas minoristas bajaron el 0,6% en el mes analizado. Por productos, las ventas de Alimentación bajaron en octubre el 2,7%, mientras que las de Resto subieron el 0,1%. Si se desglosa este último por tipo de producto, las ventas de Equipo del hogar fueron las que más aumentaron en el mes (+1,7%).
En tasa interanual las ventas minoristas repuntaron en octubre el 5,0% (+6,3% en septiembre) en cifras ajustadas estacionalmente y por calendario. Sin ajustes, las ventas minoristas crecieron en tasa interanual el 4,5% en el mes analizado (6,1% en septiembre).
Las ventas minoristas corregidas de efectos estacionales y por calendario y excluyendo estaciones de servicios aumentaron el 6,5% en tasa interanual en octubre. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, las ventas de Alimentación repuntaron el 0,9% en tasa interanual y las de Resto un 12,5%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En su último informe la OCDE señala que, debido a la persistencia de la alta inflación, los bancos centrales de Europa podrían verse obligados a mantener las tasas de interés oficiales sin cambios hasta 2025, por tanto, por mucho más tiempo que lo que están descontando actua lmente los mercados. Además, la OCDE espera que el BCE continúe con la reinversión de bonos en el marco de su PEPP hasta al menos finales de 2024. Espera que la inflación disminuya en la mayoría de las principales economías para finales de 2025, en ausencia de nuevos shocks importantes en los precios de los alimentos y la energía. Una política fiscal alerta debe estar en una dirección que impida un aumento insostenible de la deuda. Se espera una consolidación fiscal moderada en la zona del euro en 2024-25 del 1,4% del PIB debido a la retirada progresiva de las medidas de apoyo energético. En este contexto, pronostica que el PIB de la Eurozona
se mantendrá sin cambios en 2023 en un 0,6%, en 202 4 en un 0,9% frente al 1,1% anterior y la primera proyección para 2025 en un 1,5%.
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que el índice de sentimiento económico de la Eurozona su bió en el mes de noviembre hasta los 93,8 puntos desde los 93,5 puntos de octubre. Los analistas del consenso de FactSet esperaban que el índice se hubiera mantenido sin cambios en el mes, en los 93,5 puntos. A pesar del repunte del índice, su nivel sigue indicando que tanto los consumidores como las empresas de la Eurozona siguen siendo algo pesimistas, en gran parte debido al impacto del aumento de los costes de endeudamiento y de las presiones inflacionarias.
Por sectores, el sentimiento mejoró entre las compañías de servicios (4,9 puntos vs 4,6 en octubre y vs 4,3 esperados por los analistas), entre las compañías de distribución minoristas (7,0- puntos vs -7,4 puntos en octubre) y entre las empresas constructoras (-4,8 puntos vs -5,5 puntos en octubre). En sentido contrario, el sentimiento empeoró entre las empresas del sector industrial (-9,5 puntos vs -9,2 en octubre y vs -9,0 puntos esperados por los analistas).
Entre las economías más grandes del bloque, el índic e de sentimiento mejoró en los Países Bajos (+2,9 puntos) y Francia (+2,0 puntos), mientras que se deterioró en España -(1,5 puntos), Alemania (-0,5 puntos) e Italia (-0,3 puntos).
Por su parte, el índice de confianza de los consumidores, en su lectura final de noviembre, subió hasta los -16,9 puntos desde los -17,8 puntos de octubre, quedando la lectura en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas.
. Según la estimación preliminar del índice, dada a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania bajó el 0,4% en el mes de noviembre con relación a octub re, algo más del descenso del 0,3% que esperaban los analist as.
En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó en el m es de noviembre el 3,2% (3,8% en octubre), menos que el 3,3% que esperaba el consenso de analistas. De esta forma la inflación se sitúa en Alemania a su nivel más bajo desde el mes de junio de 2021. En octubre la tasa de crecimiento interanual de los precios de los alimentos disminuyó drásticamente (5,5% vs 6,1% en octubre), mientras que la de los precios de la energía disminuyó a un ritmo más rápid o (-4,5% vs -3,2% en octubre) debido a un año base elevado en comparación con 2022. Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios se ralentizó hasta el 3,4% desde el 3,9% de octubre.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, bajó en el mes de noviembre hasta el 3,8% (4,3% en octubre), alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 2022 .
Finalmente, y también según la estimación inicial del dato, el IPC armonizado (IPCA) bajó en Alemania el 0,7% en el mes de noviembre con relación a octubre, mientras que e n tasa interanual repuntó el 2,3% (3,0% en octubre) . En este caso los analistas esperaban un descenso en el mes del 0,2% y un repunte en tasa interanual del 2,2%.
Valoración: como en el caso de la inflación en España, el comportamiento de la alemana sorprendió positivamente en el mes de noviembre, especialmente de la subyacente, que se situó a su nivel más bajo desde el verano del año pasado, gracias a la ralentización experimentada por el cre cimiento de los precios de los alimentos procesados y de los servicios. Buenas noticias para los bonos de la región y también para la renta variable, que está recibiendo de forma positiva la caída de los rendimientos de estos primeros activos.
- EEUU
. El Libro Beige (Beige Book) de la Reserva Federal (Fed) mostró que seis distritos informaron de ligeras caídas en la actividad económica y solo cuatro mostraron un m odesto crecimiento. Asimismo, las ventas minoristas se mantuvieron mixtas, con las ventas de artículos discrecionales y de bienes duraderos ralentizándose en un entorno de sensibilidad de los precios al consumo. Además, el L ibro Beige destacó que la demanda para créditos de empresas disminuyó ligeramente y que el crédito al consumo se mantuvo bastante saludable (aunque hubo informes de un pequeño repunte de la morosidad en el consumo).
En términos del mercado laboral, los contactos informaron que la demanda continuó ralentizándose. El Libro Beige también informó de las reducciones de plantilla, con algunas compañías estando cómodas dejando que se vayan los trabajadores de un desempeño más flojo, mientras que otras tuvieron dificultades para encontrar reemplazo para trabajadores de una mayor cualificación. El incremento de los salarios se mantuvo de modesto a moderado.
En lo que respecta a la inflación, el informe observó que los precios aumentaron de fo rma moderada a lo largo de los distritos, en particular en los precios de los fletes y de los envíos, mientras que hubo notables aumentos en los precios de las utilidades y de los seguros. Por último, el informe señaló que la mayoría de distritos esperan aumentos moderados de precios en el próximo año.
. El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (sin voto en el FOMC este año), afirmó en un escrito que tiene más confianza en su pronóstico de un “ate rrizaje suave” para la economía de EEUU . Así, Bostic dijo que cree que la inflación sigue cayendo. Además, señaló que, si bien siempre ve las proyecciones económicas con un saludable grado de cautela, especialmente en estos tiempos de mayor incertidumbre, cree que pueden sentirse más confiados en las perspectivas en este momento.
. Según la segunda estimación del dato, dada a conocer ayer por el Departamento de Comercio, el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU se expandió el 5,2% en el 3T2023 con rel ación al 2T2023 en datos anualizados (2,1% en el 2T 2023), algo más que el 4,9% estimado inicialmente. El consenso de analistas de FactSet esperaba un crecimiento del 4,9%. El aumento del PIB en el 3T2023 es el mayor en datos anualizados desde el alcanzado en el 4T2021.
En esta segunda estimación, la inversión no residencial se revisó al alza para mostrar un aumento del 1,3% en lugar de una caída del 0,1% inicialmente estimada, ya que la caída en el equipamiento fue menor (-3,5% vs -3,8% en la 1ª estimación) y la inversión en estructuras aumentó más de lo estimado inicialmente (6,9% vs 1,6% en la 1ª estimación).Además, la inversión residencial aumentó por primera vez en casi dos años y a un ritmo mucho más rápido de lo esp erado inicialmente (6,2% vs 3,9% en la 1ª estimación). A su vez, los ventariosin privados agregaron 1,4 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento, por encima de los 1,32 p.p. de la estimación anterior y el gasto público aumentó más rápi damente (5,5% vs 4,6% en la 1ª estimación). Por otro lado, el gasto ed los consumidores aumentó un 3,6%, algo menos que el 4,0% estimado inicialmente, aunque siguió mostrando el mayor crecimiento en un trimestre desde el alcanzado en el 4T2021.
En tasa interanual el PIB de EEUU creció el 3,0%, algo más que el 2,9% estimado inicialmente, que era lo que esperaba el consenso de analistas.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que, según la primera estimación del dato, los inventarios mayoristas en EEUU descendieron un 0,2% en tasa intermensual en octubre con relación a septiembre . Los analistas del consenso de FactSet esperaban un repunte de esta variable en el mes del 0,2%. En el mes de octubre los inventarios de bienes no duraderos registraron una disminución del 0,6%, mientras que las existencias de bienes duraderos experimentaron un aumento marginal del 0,1%. En términos interanuales los inventarios mayoristas disminuyeron en EEUU un 2% en octubre.
- CHINA
. El índice adelantado de actividad del sector manufacturas de China, PMI manufacturas oficial, bajó hasta los 49,4 puntos en noviembre, frente a los 49,7 puntos que esperaba el consenso de analistas y los 49,5 puntos del mes anterior, en lo que supone su segundo mes consecutivo de contracción. Recordamos que una lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
El crecimiento de la producción se ralentizó en un entorno de un mayor debilitamiento de los nuevos pedidos y de las exportaciones. Los indicadores de inflación fueron positivos en términos generales, en un entorno de aumentos de precios de los insumos, y de caídas de los precios repercutidos de venta. Los inventarios de bienes terminados cayeron por noveno mes consecutivo. Hubo cambios mixtos marginales en los PMIs por tamaño de empresas, lo que volvió a dejar a las de mayor tamaño como las únicas en territorio expansivo.
Por su parte, el índice adelantado de actividad no manufacturera de China, el PMI no manufacturas oficial, también defraudó al disminuir hasta los 50,2 puntos en noviembre, desde los 50,6 puntos del mes anterior, y frente a los 50,9 puntos esperados por el consenso de analistas. La lectura mostró la menor lectura de crecimiento en lo que se lleva de año. El rebote de la construcción fue más que compensado por la caída de los servicios por primera vez desde diciembre del año pasado. La Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) china atribuyó la debilidad a un efecto base relativamente alto en octubre, debido a la celebración de la festividad del Día Nacional. Los precios de los insumos continuaron cayendo de forma marginal, al mismo tiempo que las caídas en los precios repercutidos.
Todo lo mencionado llevó al PMI compuesto oficial a situarse en los 50,4 puntos, por debajo de los 50,7 puntos del mes anterior, en lo que supone su menor lectura en el acumulado del año.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities