La caída en los rendimientos está impulsando las subidas de los índices estadounidenses y europeos, entre ellos el DAX.
Los índices europeos y los índices estadounidenses cotizan al alza hoy. Si bien esta mañana no hubo noticias específicas que justifiquen el salto en los mercados de valores, las subidas pueden explicarse con un retroceso en los rendimientos estadounidenses. La caída de los rendimientos se debe, a su vez, a los discursos moderados de los miembros de la Reserva Federal. Fed Waller, uno de los mayores halcones de la Fed, dijo ayer que la política está en buena posición para devolver la inflación al objetivo del 2%, mientras que Fed Bowman no estaba a favor de ofrecer otro aumento de tasas en la reunión de diciembre.
Estos comentarios son otra confirmación de lo que ya se sabe, pero los funcionarios no quieren admitirlo: la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas. La posibilidad de una flexibilización de las tasas de política tan pronto como durante la primera mitad de 2024 es lo que está haciendo que los rendimientos bajen y las acciones suban hoy.
Si observamos el gráfico en el intervalo D1, podemos ver que el índice superó la zona de resistencia de 16.050 pts hoy, lo que confirma la tendencia alcista en curso. ¡El índice subió a los niveles más altos en 4 meses! El Dax está cotizando en un canal ascendente pronunciado desde finales de octubre, y una ruptura por encima de la resistencia de 16,050 pts antes mencionada allana el camino hacia máximos históricos en el área de 16,550 pts.
Una resistencia de corto plazo a observar se puede encontrar en el área de 16,200 pts, donde se puede encontrar el retroceso del 78.6% del movimiento bajista lanzado a finales de julio y agosto de 2023.
Análisis realizado por los analistas de XTB