La aerolínea IAG (IAG.ES), matriz de Iberia y British Airways entre otras, incorporará 179 aviones eficientes hasta 2028. El grueso se concentrará en los próximos tres años, en los que espera recibir 94 aviones y destinar 8.900 millones de euros. La inversión es alta, pero podría dar sus frutos en los siguientes años.
El principal objetivo de la empresa no es aumentar la flota, sino que esta sea más eficiente. Una flota más eficiente te permite ahorrar costes de combustibles y por tanto que tus costes unitarios o coste por asiento sea mucho menor. Pero esto no es solo una cuestión de costes, sino que la tendencia ESG hace que las compañías busquen general el menor impacto en el medio ambiente, más cuando los países de la Unión Europea parecen querer ponerle coto a los vuelos nacionales de corta distancia.
Con este movimiento, para 2028 ya más de la mitad de la flota de la compañía serán aviones de nueva generación. Esto permitirá reducir las emisiones en un 20% en los vuelos cortos y un 40% en los de laega distancia.
Desde XTB, vemos que la compañía prioriza aumentar la eficiencia operativa a la distribución de dividendos, lo que a largo plazo tiene mucho más sentido para el accionista. En un entorno donde aumentar precios es muy complicado debido a la competencia que reina en el sector, la reducción del coste variable unitario permitirá mejorar sus cifras de beneficios, que si lo sumas al apalancamiento operativo, puede hacer que la compañía consiga crecimientos de beneficios altos con bajos incrementos en los ingresos.
Las acciones de IAG suben este año más de un 25%, aunque aún no han recuperado los precios pre-pandemia, que le quedan muy lejos.
Análisis realizado por los analistas de XTB