La compañía con sede en Málaga, Unicaja (UNI.ES), es de las pocas entidades bancarias del Ibex que no está viendo a sus acciones dispararse. Sin embargo, no todo son malas noticias para la empresa, puesto que hay una métrica en la que supera a su competencia.
Se estima que la entidad malagueña vende de media cuatro productos asociados a sus hipotecas. Esto significa, que cada vez que vende una hipoteca, es capaz de colocar 4 productos vinculados al préstamo, más que la media de 3 del sector. Normalmente esos productos bonifican a los tomadores de los préstamos bajándole el tipo de interés, aunque en ocasiones el coste total puede ser incluso mayor, ya que estos productos normalmente son más caros que si los contratas de manera independiente.
El producto estrella que se suele vender junto a la hipoteca es el seguro de vida, con el objetivo de que si al tomador le pasa algo el banco cobre si o si el capital pendiente del préstamo. Otro de los productos más típicos es el seguro del hogar, aunque ya se están incluyendo incluso el seguro de vehículos.
Las acciones de Unicaja caen un 3% este año pese a la buena marcha del sector. Lo cierto es que las acciones subieron un 30% en un periodo corto de tiempo tras saberse que entraría en el Ibex35 a finales del 2022.
Análisis realizado por los analistas de XTB