Al día: principales eventos, economía y mercados -perspectivas Eurozona, sentimiento de los consumidores, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Endesa (ELE): presentación Plan Estratégico;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según se indica en el último Informe de Estabilidad Financiera del BCE, las perspectivas en la Eurozona siguen siendo frágiles a medida que las condiciones macrofinancieras se debilitan ya que los mercados financieros siguen expuestos a acontecimientos macrofinancieros y geopolíticos adversos. Además, en el informe se advierte de que e l impacto total de unas condiciones financieras más estrictas aún no s e siente en la economía real.
Igualmente, el informe indica que los mayores costes de endeudamiento y el aumento del servicio de la deuda pondrán a prueba la resistencia de los hogares, lasempresas y los gobiernos de la Eurozona. En ese sentido, señala que los bancos de la Eurozona han demostrado ser resistentes a las perturbaciones y que su rentabilidad ha aumentado debido a unas tasas de interés más altas. No obstan te, se advierte de “vientos en contra”, identificando tres fuentes de riesgo para los bancos: mayores costes de financiación, deterioro de la calidad de los activos y reducción de las ganancias en medio de una caída sustancial en los volúmenes d e préstamos.
En este sentido, el vicepresidente del BCE, De Guindos, señala en el prólogo del mencionado informe que la resistencia de los mercados financieros refleja expectativas de un aterrizaje suave de la economía, pero la historia sugiere que puede ser difícil de lograr. El análisis del informe indica que la recesión sigue siendo un escenario probable, aunque los analistas del BCE aún no pronostican una c ontracción de la economía de la Eurozona.
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que, según la estimación preliminar del dato, el índice de confianza de los consumidores subió en noviembre hasta los -16,9 pun tos desde los -17,9 puntos de su lectura final de octubre, superando de esta forma holgadamente los -17,6 puntos esperados por el consenso de analistas de FactSet. La preliminar de noviembre es la lectura más elevada alcanzada po r el indicador en tres meses.
Según el informe, los consumidores se mostraron optimistas sobre la posibilidad de que las tasas de interés no aumenten másy que podrían comenzar a bajar a medida que la inflación siga desacelerando.
- REINO UNIDO
. Según datos del Departamento de Trabajo, el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajó en 24.000 peticiones en la semana del 18 de noviembre, hasta las 209.000 peticiones, en cifras ajustadas estacionalmente. El consenso de analistas de FactSet esperaba una cifra muy superior, de 225.000 peticiones. Los resultados contrarrestaron las recientes preocupaciones sobre una desaceleración del mercado laboral, dando margen para que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés en niveles restrictivos durante un período prolongado en caso de que la inflación se mantenga alta. A su vez, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, variable que elimina la volatilidad semanal, descendió en 750 peticiones, hasta las 220.000 peticiones.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en la semana del 11 de noviembre en 22.000 peticiones, hasta los 1,84 millones, bajando de este modo desde su nivel más alto en 2 años. En este caso los analistas esperaban una lectura de 1,875 millones.
Valoración: datos que vienen a contradecir la convicción genera lizada de que el mercado laboral estadounidense se está enfriando. El bajo desempleo, cuya tasa del 3,9% continúa a niveles muy cercanos a sus mínimos históricos, y el elevado número de ofertas de trabajo, son factores que preocupan a la Reserva Federal (Fed) por su impacto en la evolución de los salarios, algo que puede tener connotaciones inflacionistas, y que, por ello podrían condicionar la política monetaria del banco central estadounidense.
- EEUU
. Según la lectura final del dato, el índice de sentimiento de los consumidores de EEUU, que elabora la Universidad de Michigan, bajó en noviembre hasta los 61,3 puntos d esde los 63,8 puntos del mes de octubre, aunque se situó sensiblemente por encima de los 60,4 puntos de su lectura preliminar y ligeramente por encima de los 61,1 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
A su vez, el subíndice que mide la percepción que sobre las c ondiciones actuales tienen los consumidores bajó en el mes de noviembre hasta los 68,3 puntos desde los 70,6 puntos de octubre, superando igualmente los 65,7 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas. Por su parte, el subíndice de expectativas bajó hasta los 56,8 puntos en noviembre desde los 59,3 puntos de octubre, quedando por debajo de los 56,9 puntos de su lectura preliminar, que era lo proyectado por los analistas.
Finalmente, señalar que las expectativas de inflación a 12 meses repuntaron en noviembre hasta el 4,5% desde el 4,2% de octubre, situándose, además, por encima del 4,4% de su lec tura preliminar.
Valoración: el índice de sentimiento, tras descender en noviembre por cuarto mes de forma consecutiva, se situó a su nivel más bajo desde mayo. Si bien el deterioro de la confianza de los consumidores estadounidenses es evidente, consecuencia principalmente de la alta inflación, de los altos t ipos de interés y de las tensiones políticas internas y externas, de momento este hecho no se ha visto plasmado en el consumo privado, que sigue mostrándose resistente. En ello tiene mucho que ver el hecho de que el mercado laboral sigue muy tensionado por lo que el que quiere trabajar puede hacerlo.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que, según sus estimaciones preliminares, los nuevos pedidos de bienes duraderos descendieron el 5,4% en el mes de octubre con relación a septiembre , revirtiendo de esta forma el aumento del 4,0% alcanzado el mes anterior. El consenso de analistas de FactSet esperaba una caída sensiblemente inferior de esta variable en el mes, del 3,2%.
El descenso de esta variable en octubre fue consecuencia de la reducción de la demanda de equipos de transporte (-14,8% vs +11,6% en septiembre), caída impulsada por la reducción de la demanda tanto de aviones civiles (-49,6% vs +90,6% en septiembre) como de vehículos (-3,8% vs -2,5% en septiembre). Por su parte, destacar que los pedidos de metales primarios (-0,5% vs -0,1% septiembre), de equipos, electrodomésticos y componentes eléctricos (-0,1% vs -0,9% septiembre) y de todos los demás bienes duraderos ( -0,1% vs -0,3% septiembre) disminuyeron.
Si se excluyen los pedidos de transporte, los pedidos de bienes duraderos se mantuvieron estables en el mes de octubre con relación a septiembre (0,0%) , situándose algo por debajo del crecimiento del 0, 2% que esperaba el consenso.
A su vez, los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, un indicador de los planes de gasto de las empresas que se sigue de cerca muy de cerca, disminuyeron un 0,1% en octubre. Los analistas esperaban que estos pedidos se mantuvieron sin cambios en el mes (0,0%).
- CHINA
. Según informó ayer la agencia Reuters, los asesores del gobierno de China recomendarán objetivos de crecimiento económico para el próximo año que oscilarán entre el 4,5% y el 5,5% en la reunión anual de responsables de políticas. De este modo, cinco de los siete asesores que hablaron con la agencia de noticias dijeron que estaban a favor de un objetivo de alrededor del 5%, igualando el objetivo de este año. A su vez, un asesor propondrá un objetivo del 4,5%, mientras que el otro sugirió un rango del 5,0-5,5%.
Las propuestas se harán el próximo mes en la Conferencia Central de Trabajo Económico anual del Partido Comunista, en la que se analizan los planes de política y las perspectivas para China. Alcanzar tales objetivos requeriría que el Gobierno intensifique los estímulos fiscales, según señalaron a Reuters los mencionados asesores, dado que el crecimiento de este año se ha visto impulsado por el efecto de base generado por los confinamientos por COVID-19 del año pasado.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities