El índice S&P 500 subió el lunes a su nivel más alto desde el 1 de agosto. Los operadores de Wall Street tienen poco tiempo antes de la festividad de Acción de Gracias del jueves. En el momento de escribir, el índice había subido un 0.74% y ha superado el nivel de resistencia de los 4.541 puntos, máximo desde el 1 de septiembre.
Tras tres semanas de avances, el S&P 500 podría seguir subiendo antes del mes de diciembre, normalmente fuerte y que se beneficia del rally de Santa Claus. Históricamente, diciembre es el mejor mes para las ganancias bursátiles, por lo que es poco probable que veamos mucha presión bajista en la segunda mitad de noviembre.
Dicho esto, el S&P 500 sumó un 2.24% la semana pasada tras la reducción de la inflación registrada en el Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre publicado el martes pasado. El índice S&P 500 ha subido tres semanas seguidas, ganando un 9.6% en ese periodo de tiempo. Esto significa que el margen para seguir subiendo podría ser algo reducido esta semana, y parece sobrecomprado en el Índice de Fuerza Relativa (RSI).
Además de los pedidos de bienes duraderos y las minutas del FOMC, el principal acontecimiento de esta semana serán las ganancias de Nvidia (NVDA) el martes. Es de esperar que el mercado encuentre dirección en esta semana acortada en función de los resultados de esta empresa de semiconductores de primera línea.
Tras el cierre del lunes, la cotización de Zoom Video Commmunications se disparó más de un 6%, ya que la empresa anunció un beneficio por acción (BPA) ajustado de 1.29 dólares, 21 céntimos por encima de la previsión media de Wall Street para el tercer trimestre. Los ingresos de 1.140 millones de dólares también superaron ligeramente el consenso en 20 millones. Para el cuarto trimestre, las previsiones se sitúan entre 1.125 y 1.130 millones de dólares de ingresos y entre 1.13 y 1.15 dólares de BPA ajustado.
Noticias del S&P 500: Todas las miradas puestas en Nvidia
Nvidia ya ha vivido un año para recordar. La publicación de los resultados del tercer trimestre del martes es lo único que podría atenuar los recuerdos. A pesar de los inconvenientes atribuidos al carácter cíclico de la industria de semiconductores y a las sanciones de la administración Biden a China, los analistas han elevado unánimemente -los 39 que cubren las acciones de NVDA- sus previsiones de beneficios en los últimos 90 días.
Se prevé que Nvidia obtenga un beneficio por acción (BPA) ajustado de 3.39 dólares con unas ventas de 16.110 millones de dólares en el tercer trimestre, cuando la empresa dirigida por su consejero delegado, Jensen Huang, presente su informe tras el cierre del martes. Esto supone un aumento del 484% en el BPA ajustado y del 172% en los ingresos con respecto al trimestre anterior.
Es probable que las acciones de NVDA oscilen en función de las perspectivas para el cuarto trimestre. En cuanto a los ingresos del centro de datos, el segmento que ha estado impulsando la narrativa de crecimiento de Nvidia debido a las aplicaciones de inteligencia artificial, los analistas predicen unas ventas de 12.900 millones de dólares en el tercer trimestre.
Sin embargo, la semana pasada, el analista de Citi Atif Malik escribió que los inversores del lado comprador tienen opiniones mucho más optimistas sobre los ingresos de los centros de datos tanto en el tercer trimestre como en el cuarto. Las previsiones que ha escuchado oscilan entre 13.500 y 14.000 millones de dólares en el tercer trimestre. Mientras que los analistas de Wall Street tienen un consenso de 14.700 millones de dólares para los ingresos de los centros de datos en el cuarto trimestre, Malik afirma que los compradores prevén unas ventas de entre 15.000 y 15.500 millones de dólares. Esto significa que las previsiones para el cuarto trimestre se seguirán con atención y podrían inclinar la balanza en función de la opinión de los directivos.
Accionistas y analistas también querrán saber cómo afectarán las sanciones comerciales de la administración Biden a China al crecimiento del próximo año. A principios de noviembre, Nvidia dijo que estaba trabajando en chips específicos para China que podrían utilizarse para aplicaciones de IA generativa y que aún así obtendría la luz verde de la Casa Blanca.
Además, los analistas esperan una hoja de ruta más detallada para la nueva GPU Hopper 200 de Nvidia. Anunciada la semana pasada, está previsto que la H200 empiece a comercializarse durante el segundo trimestre del año que viene. La nueva arquitectura duplica la capacidad de memoria y el ancho de banda de la GPU A100 de Nvidia.
El martes, Baidu (BIDU), Dick’s Sporting Goods (DKS), Lowe’s (LOW) y AutoDesk (ADSK) también presentan resultados. El miércoles, Deere (DE) publica los resultados del cuarto trimestre fiscal.
Las minutas del FOMC y los pedidos de bienes duraderos completan el calendario
Además del calendario de resultados empresariales, hay algunas publicaciones interesantes que sobresalen durante la acortada semana de Acción de Gracias. Las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) llegan durante la sesión del martes y podrían eclipsar las noticias positivas sobre beneficios. En ellas se detallará la opinión de los miembros de la Fed sobre la inflación y otros indicadores económicos, como los datos de ventas minoristas y el desempleo, y cómo afectan a la opinión del banco central sobre el calendario para la bajada de los tipos de interés.
Los inversores seguirán atentos a los rendimientos del Tesoro estadounidense durante toda la semana. Los rendimientos subieron el lunes en toda la curva, pero esto no parece estar perjudicando a los precios de las acciones. Según los datos de la herramienta Fedwatch del CME, el 29% del mercado espera una bajada de tipos en la reunión del 20 de marzo y el 59% espera una bajada de tipos en la reunión del 1 de mayo. Hasta entonces, el tipo de los fondos federales debería mantenerse entre el 5.25% y el 5.5%.
El miércoles, la Oficina del Censo de EE.UU. publicará los pedidos de bienes duraderos de octubre. El consenso espera una lectura del -3%, lo que supone un retroceso con respecto a la lectura de septiembre del 4.6%. Los analistas apuntan a un aterrizaje suave en los últimos datos económicos, pero un informe de pedidos de bienes duraderos mucho peor podría preocupar al mercado.
El viernes, durante la jornada reducida que finaliza a la 1:00 p.m. EST, se publicarán los PMI manufactureros y de servicios preliminares de S&P Global para noviembre. El consenso indica que la lectura de 50 de octubre caerá a 49.8 para el sector manufacturero, y se espera que el índice de servicios caiga de 50.6 a 50.4.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL S&P 500
¿Qué es el S&P 500?
El S&P 500 es un índice bursátil muy seguido que mide el rendimiento de 500 empresas públicas y se considera una medida amplia del mercado bursátil estadounidense. La influencia de cada empresa en el cálculo del índice se pondera en función de la capitalización bursátil. Ésta se calcula multiplicando el número de acciones cotizadas de la empresa por el precio de la acción. El índice S&P 500 ha logrado rendimientos impresionantes: 1.00$ invertido en 1970 habría producido un rendimiento de casi 192.00$ en 2022. La rentabilidad media anual desde su creación en 1957 ha sido del 11.9%.
¿Cómo se eligen las empresas que se incluirán en el S&P 500?
¿Cómo puedo operar con el S&P 500?
¿Qué factores impulsan al S&P 500?
Resultados de la semana
- Lunes, 20 de noviembre: Zoom Video (NASDAQ:ZM)
- Martes, 21 de noviembre: Nvidia (NVDA), Lowe’s (LOW), Medtronic (MDT), Analog Devices (ADI), Autodesk (ADSK), Best Buy (BBY), Baidu (BIDU), DICK’S Sporting Goods (DKS), HP (HPQ), Nordstrom (JWN)
- Miércoles, 22 de noviembre: Deere (DE)
Lo que dijeron sobre el mercado – David Kostin
El estratega jefe de renta variable estadounidense de Goldman Sachs, David Kostin, anunció la semana pasada que el S&P 500 debería estar algo apagado en 2024. Esto se debe a que el índice ha subido más de un 18% en lo que va de año, y el equipo de Kostin cree que la Reserva Federal (Fed) tardará mucho más en bajar los tipos de interés de lo que el mercado espera en general. Kostin dice que hay que centrarse menos en el índice y más en valores concretos con balances seguros, alta rentabilidad histórica de los recursos propios, beneficios estables y crecimiento de los ingresos. La pantalla del banco colocó a Nvidia, Albemarle (ALB), Eli Lilly (LLY), Enphase Energy (ENPH) y ServiceNow (NOW) entre los cinco primeros.
«En consonancia con las previsiones de nuestros estrategas de tipos y economistas, es probable que los tipos de interés se mantengan altos y que la Fed no recorte el tipo de interés oficial hasta finales de 2024, lo que pondrá un tope a las valoraciones.»
Previsión para el S&P 500
A pesar de comenzar la semana con lentitud, el S&P 500 ha superado por los pelos el máximo del rango de 4.541 del 1 de septiembre. Se trata de una confirmación más de la tendencia alcista del índice que se observó por primera vez hace dos semanas, cuando superó el máximo inferior creado el 17 de octubre en 4.393.
Con la media móvil simple (SMA) de 9 días muy por encima de su homóloga de 21 días, parece que poco puede detener esta subida. Cualquier inversor espera que alcance el máximo del 27 de julio en 4.607 para Navidad. Y no hay mucha distancia entre ese nivel y el máximo del rango de marzo de 2022 en 4.637.
Gráfico diario del S&P 500
Una cosa que podría interponerse en el camino es que el índice S&P 500 ahora parece sobrecomprado en el Índice de Fuerza Relativa (RSI). Esto no significa que una reversión sea inminente, sólo significa que pocos operadores estarán dispuestos a abrir nuevas posiciones a esta altura.
Gráfico diario del S&P 500
Clay Webster
FXStreet