Si bien no se produjeron movimientos decisivos, el Dólar cayó el lunes ante las monedas principales, extendiendo la baja que sufre desde el martes pasado, cuando los datos de inflación de octubre en Estados Unidos le pusieron, salvo que medie alguna circunstancia excepcional, un fin al ciclo de alzas de tipos de interés por parte de la Fed.
El Euro volvió a tocar un nuevo máximo de dos meses y medio, al rozar 1.0960, un nivel técnicamente difícil de superar. Se trata de un retroceso del 61.8% de la baja 1.1275 / 1.0447, máximos y mínimos del año. No le espera un miércoles sencillo a la moneda única, que además luce sobrecomprada en el gráfico de 4 horas, lo cual torna inminente una corrección bajista de la misma. El quiebre de 1.0900 podría acelerar su baja a la zona de 1.0865.
La Libra esterlina logró emparejar la fuerza que traía el euro desde varios días atrás. La tradicional moneda británica no había podido seguir el ritmo del Euro, y el lunes superó 1.2500, llegando al máximo de poco más de dos meses. En su caso, la sobrecompra es menos tangible, y su corrección bajista podría ser más tenue. De todas formas, la zona de 1.2400 está nuevamente a la vista, y podría visitarla antes de iniciar un nuevo ciclo alcista.
Respecto al Yen, está experimentando una recuperación saludable, luego de llegar a mínimos anuales durante varias semanas consecutivas. Lo notable es que los rendimientos de los bonos del Tesoro, que habían sido su guía durante buena parte del año, no se han movido más que unos pocos puntos el lunes, lo cual muestra que puede haber un cambio de tendencia de la moneda nipona en el corto plazo. La zona de 146.20 es el objetivo a tener en cuenta, aunque se ubica lejos del nivel actual. Mucho más aún aparece 144.50, línea de tendencia alcista medida en el gráfico semanal. La sobreventa del par USD/JPY en el gráfico de 4 horas invita a una corrección alcista del cruce.
El Oro no ofrece pistas claras en estas horas, si bien mantiene un tono alcista en el corto plazo. La onza se ha movido al alza desde inicios de octubre, superando 2005 dólares, para retroceder a 1930 dólares pocos días atrás. Sin embargo, la caída del dólar impulsó de nuevo al metal precioso, y cotiza en las primeras horas del martes a 1977 dólares, que lo sitúa a mitad de camino entre una baja a de relativo tenor y la zona de 2000 dólares. El oro tiene un gap en 1922 dólares que no cubrió.
La semana abrió con auspiciosas ganancias para la bolsa de Nueva York. Los futuros del índice Dow Jones llegaron en la víspera a un máximo que no tocaba desde el 15 de agosto, y por ahora no parece tener una resistencia importante. El buen clima de negocios ante el fin de ciclo de la Fed está impulsando a los papeles principales al alza.
La agenda de este martes tiene por la mañana el dato de inflación de Canadá, que podría reflejar una baja importante. El Loonie presenta una ligera recuperación desde mediados de octubre, y cotiza en la zona de 1.3720. Una caída de la inflación podría ponerle un freno momentáneo a su actual rally.
Por la tarde tendremos el informe más importante del día. Las Minutas del FOMC dejarán en claro las discusiones en torno de la tasa de interés en la reunión del 1 de noviembre de la Fed. Si bien los mercados esperan el fin de ciclo mencionado, los oficiales del banco central no tienen aún un grado de unanimidad en las medidas que toman. El dólar tendrá allí una chance de recuperación en todos los frentes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Trader College