Las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que quedaron apenas por encima de lo esperado, no alcanzaron para cambiar la tendencia de los mercados el jueves. El Dólar ofreció un comportamiento mixto, con alzas y bajas constantes, sin encontrar una dirección clara.
Lo que sí es claro es que al billete le está costando mantener el dominio hegemónico que presentaba hace pocas semanas. Los distintos informes conocidos este mes han golpeado al Dólar en varios frentes, y si bien aún mantiene un tono alcista frente a las monedas principales, lentamente comienza a cambiar de rumbo.
Las tendencias de mediano plazo no cambian de un día para otro, y esos cambios son a menudo imperceptibles. En un año como este, que presentó oscilaciones no tan mercadas en las monedas principales, dejando al Yen como excepción, el Euro se ubica tan cerca de sus máximos como de sus mínimos anuales, algo bastante poco común. De allí es que un puñado de noticias medianamente positivas para el Dólar situarían a la moneda única con dirección a 1.0600, en tanto el quiebre de 1.0900, que el jueves estuvo a punto de ocurrir, podría generar un rally para comenzar a buscar 1.1275, sus máximos de julio y del año.
Para las próximas horas, si bien mantiene una tendencia alcista de corto plazo, la probable formación de un doble techo, cuya línea de cuello es 1.0830, podría hacer tambalear la zona de 1.0800. Al alza, solo la superación de 1.0900 le dará un nuevo impulso alcista en la sesión americana de este viernes.
La Libra esterlina, siempre más movediza que el euro, se mantiene cerca de 1.2400. Si bien logró pasar 1.2500 el martes a posteriori de los datos de inflación de Estados Unidos de octubre, la libra volvió a dejar dudas en la sesión de la víspera. La zona de 1.2380 aparece en el horizonte cercano para la divisa británica, y solo la superación de 1.2460 podría generar ganancias para la misma.
Por su parte, el Yen sigue sin levantar cabeza. Si bien se alejó de sus mínimos anuales, no puede con la zona de 150.00. Una línea de velocidad alcista medida en el gráfico diario guía al par USD/JPY desde varias semanas atrás, y si bien los indicadores principales ofrecen señales bajistas claras, dicha línea no parece vulnerable. Cualquier noticia sirve para derrumbar al yen en estos días.
El Oro vuelve a tomar fuerza, y se mantiene sobre 1980 dólares. La volatilidad de la onza se ha reducido esta semana, y si bien el principal factor que impacta en su comportamiento -la nueva guerra en Medio Oriente- no se ha agravado, luego de llegar a 1930 dólares volvió a crecer entre miércoles y jueves, impulsado por la baja del Dólar. Aún así, no hay que olvidar que en 1922 dólares el oro dejó un gap a fines de octubre.
Los inicios y permisos de construcción en Estados Unidos podrían tener algún impacto en los precios del dólares este viernes. Sin embargo, la apertura de la sesión americana será la verdadera clave, a las 9:30 del este. La bolsa de Nueva York mantiene un perfil alcista marcado, y podría continuar en esa dirección ante la presunción de que la Fed dejará de aumentar la tasa de interés como lo hizo, casi sin pausas, desde marzo de 2022 hasta mediados de este año.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.