Hasta el año 2020, el comportamiento de los dos grandes bancos españoles mantenía unos diferenciales de comportamiento bien delimitados, manteniendo una ciclicidad en sus diferencias, sin desmarcarse en exceso el uno del otro. Esta tónica cambia a finales de 2021, cuando el mejor comportamiento relativo de BBVA vs. SANTANDER marca máximos históricos, situación que ha venido a agravarse desde entonces, como se aprecia en el gráfico inferior:
BBVA no sólo ha mejorado a su homólogo, sino que ha hecho lo propio con los máximos de mejor comportamiento relativo respecto al IBEX TOTAL RETURN e IBEX35:
Si nos fijamos en las evoluciones gráficas de BBVA y SANTANDER deduciremos este mejor tono del BBVA. Como podemos ver debajo, BBVA, actualmente ha comenzado a marcar máximos históricos, rebasando las marcas ex dividendos alcanzadas en 7,70 euros en 2007, quedando de momento en situación de subida libre:
La zona de soporte clave para un inversor de medio/largo plazo en el banco se situaría entre 5,50 y 6,30 euros (corrigiendo estos niveles en los futuros pagos de dividendos).
SANTANDER, por el contrario, se sitúa muy por debajo (-36%) de las marcas de máximos de 2007, en cotas cercanas a 6 euros (descontando los dividendos otorgados). Actualmente pugna con los máximos del pasado enero en 3,70 euros, cuya superación, a nivel técnico, le abre el camino al alza hacia niveles de 4,30 euros:
La zona de soporte clave para un inversor de medio plazo en el banco se situaría en los mínimos del pasado marzo, en 2,80 euros.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.