La inflación de Estados Unidos cayó en octubre, incluso debajo de los pronósticos que ya marcaban esta posibilidad. El Dólar cedió con fuerza después de los informes, con las monedas europeas encabezando un rally importante, y con el Yen que se aleja, por primera vez en varias semanas, de sus mínimos anuales.
El Oro también se fortaleció, regresando por encima de los 1960 dólares, pese a que la situación en Medio Oriente se mantiene algo más calma. A inicios de octubre, el metal precioso había experimentado un crecimiento de casi 200 dólares por el inicio de los enfrentamientos en esa región. El oro tiene dos gaps sin cubrir, el primero de ellos en 1922 dólares, relativamente cerca de los niveles actuales.
La bolsa de Nueva York sintió el impacto de las cifras publicadas, con los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 acelerando sus ganancias de las sesiones anteriores. La presunción de que la Fed dejará de aumentar la tasa de interés a partir de esta baja de la inflación y de otros datos conocidos en las semanas previas había generado un clima optimista en Wall Street.
En el mercado de divisas se ha hecho especialmente tangible este nuevo panorama. El Euro, que llegó a 1.0450 hace pocas semanas, ahora se aleja de 1.0800, y ya comienza a mirar, por ahora de lejos, sus máximos anuales de 1.1275. La sobrecompra que presenta la moneda única en los gráficos de corto plazo invita a pensar en una corrección bajista que la acerque a la zona de 1.0800 nuevamente, antes de iniciar un nuevo movimiento alcista.
Lo mismo aplica a la Libra esterlina, que creció fuerte en las últimas horas, en un movimiento similar al que había experimentado con los datos de empleo de Estados Unidos de octubre conocidos a inicio de mes. La Libra ya roza 1.2500, y aparece muy sobrecomprada en el corto plazo, por lo que se puede esperar una corrección bajista de mediana intensidad.
Respecto al Yen, detuvo su recuperación en el 38.2% de retroceso de su caída anterior. La moneda nipona quedó a escasos puntos de sus mínimos de 35 años que tocó en octubre de 2022 en 151.93, donde permaneció en las horas previas a los datos de inflación ya mencionados. Resulta prematuro pensar que el Yen se alejará en forma definitiva sus mínimos, dado que las condiciones que lo han llevado a tal nivel no han cambiado sustancialmente. Los rendimientos de los bonos del Tesoro han caído fuerte ante el aumento de precio de los propios bonos, pero se mantienen en altos niveles, con tendencia claramente alcista.
Este miércoles, la publicación de las ventas minoristas puede poner un freno a la caída del Dólar, o acelerar la misma. En principio, si como lo marcan los pronósticos las cifras son negativas, el billete no tendrá mucho para recuperar. Pero, como viene sucediendo en los últimos tiempos, la baja del Dólar ha sido demasiado pronunciada y no es sencillo creer que seguirá cayendo a la misma velocidad.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Trader College