La compañía liderada por José María Álvarez-Pallete, Telefónica (TEF.ES) ha presentado sus resultados del tercer trimestre de 2023 y sus objetivos estratégicos para el periodo 2023-2026. Resultados en línea con lo esperado, pero objetivos poco ambiciosos.
La compañía ha reportado una bajada de ingresos en el tercer trimestre del año con respecto al año anterior, en concreto un 0,2% menos hasta los 10.321 millones de euros. En los nueve primeros meses si que ha conseguido un aumento del 2,4%, pero ha estado conducido por los dos trimestres anteriores. Su OIBDA (lo que se conoce como EBITDA) ha crecido en este tercer trimestre un 2,5%, pero no ha sido suficiente para impulsar la cifra de los primeros nueve meses, que se mantiene prácticamente plana. En cuanto a su margen OIBDA, se ha expandido en este último trimestre ligeramente hasta el 32,3% desde el 31,4%, pero en los primeros nueve meses del año sigue por debajo del reportado durante 2022.
En cuanto a su beneficio neto, ha crecido a buen ritmo en este tercer trimestre, con un aumento del 9,3%, pero no consigue paliar los malos resultados a lo largo del año y ha caído un -15% en estos nueve meses del 2023.
Fuente: Informe de la compañía
La región que más destaca en crecimiento es Brasil, con un aumento de los ingresos del 6,8% en el tercer trimestre de 2023 y del 9,3% en los nueve primeros meses. Sin embargo, la empresa sigue reportando crecimientos muy bajos en el resto de países.
Si observamos su deuda neta, ha continuado descendiendo y ya se encuentra en niveles estables de 2,51 veces deuda neta / OIBDAal ajustado de 2,51 veces frente a las 2,54 veces de finales de año.
Además, la compañía también ha presentado sus objetivos para el periodo 2023-2026, los cuales son:
- Crecimiento del 1% anual en ingresos
- Crecimiento del 2% anual en EBITDA
- Disminuir el ratio capex/ventas 2 puntos porcentuales
- Reducir el ratio de endeudamiento hasta el 2,2-2,5 veces deuda neta/EBITDA
- Aumento del flujo de caja libre superior al 10% anual
- Dividendo anual de 0,3€
Fuente: Informe de la compañía
En opinión de los analistas de XTB, el plan no contiene grandes retos para Telefónica y la única cifra reseñable es su objetivo de flujo de caja libre, que sí que le permitiría incrementar la remuneración al accionista. Sin embargo, parece que la compañía tiene el foco en que su deuda se mantenga estable.
Análisis realizado por los analistas de XTB