El precio del Oro (XAU/USD) está consolidando el mércoles las pérdidas incurridas en lo que va de semana, mientras el Dólar estadounidense (USD) está en busca de una dirección clara en medio de comentarios contradictorios de la Reserva Federal (Fed) de los EE.UU., un tono de riesgo cauteloso y la reciente caída en el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE.UU.
El discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el punto de mira
Los operadores se han vuelto cautos, haciendo caso omiso del cierre positivo de Wall Street del día anterior, ya que las preocupaciones por la desaceleración de China, combinadas con el nuevo descenso del mercado de bonos estadounidense, les mantienen en vilo.
Además, la incertidumbre sobre las perspectivas de los tipos de interés de la Reserva Federal también crea una sensación de nerviosismo, especialmente después de los mensajes contradictorios de los responsables políticos de la Fed el martes. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, afirmó que la atención del banco central estadounidense se centrará en cuánto tiempo mantener las tasas en su nivel actual, en caso de continuación.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, se mostró un poco más duro al señalar que la Fed podría tener que hacer más para reducir la inflación hasta su objetivo del 2%, dada la reciente racha de datos económicos resistentes. La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, señaló que es probable que el banco central tenga que volver a subir las tasas a corto plazo.
Los datos de crecimiento económico de EE.UU. del tercer trimestre fueron un «éxito rotundo» que merece ser observado mientras la Fed estudia sus próximas medidas políticas, declaró el martes el Gobernador de la Fed, Christopher Waller.
Los inversores esperan ahora con impaciencia los comentarios del presidente de la Fed , Jerome Powell, que el miércoles pronunciará el discurso de apertura en una conferencia que tendrá lugar el 8 de noviembre de 2023 para celebrar el centenario de la División de Investigación y Estadística.
Sin embargo, es probable que la comparecencia del jueves de Powell tenga más peso, ya que se espera que participe en un panel de política sobre «Los retos de la política monetaria en una economía global» en la 24ª Conferencia Anual de Investigación Jacques Polak.
De cara al futuro, es probable que el Dólar estadounidense encuentre soporte en la ansiedad del mercado ante el discurso de Jerome Powell, lo que mantendrá a los compradores de Oro a la expectativa. Sin embargo, si se reanuda la corrección de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, el precio del Oro podría encontrar un respiro temporal tras dos días consecutivos de pérdidas.
En definitiva, los discursos de la Fed y la acción del mercado de bonos de EE.UU. seguirán desempeñando un papel fundamental en la dinámica del precio del Oro.
Análisis técnico del precio del Oro – Gráfico diario
El precio del Oro confirmó la ruptura de un triángulo ascendente tras cerrar el martes por debajo del soporte de la línea de tendencia alcista en 1.978$.
El colchón inmediato se encuentra ahora en la media móvil simple (SMA) de 21 días con pendiente alcista en 1.961$. Un cierre diario por debajo de este nivel iniciaría una nueva tendencia bajista hacia el nivel psicológico de los 1.950$. Antes de eso, los compradores de Oro podrían encontrar un soporte estático en el nivel de 1.963$.
Sin embargo, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días aún se mantiene por encima del nivel de 50, lo que sugiere que podrían surgir compras en niveles más bajos en el precio del Oro.
Los compradores de Oro necesitan un movimiento sostenido por encima del soporte del triángulo convertido ahora en resistencia en 1.984$ para una recuperación significativa. Más arriba, se pondrá a prueba el máximo del lunes de 1.993$.
La próxima barrera alcista relevante se sitúa en el nivel de los 2.000$.
Dhwani Mehta
FXStreet