La petrolera española Repsol lidera las caídas dentro del selectivo español arrastrada por un nuevo descenso de los precios del petróleo. El barril de brent ha caído un 13% desde los máximos anuales alcanzados a mediados del mes de septiembre por encima de los 95 dólares por barril. Las señales de debilidad económica y los últimos comentarios de varios miembros de la Fed reiterando que la lucha contra la inflación no ha terminado, han acelerado las ventas. El brent cotiza en mínimos desde el pasado mes de agosto y en el corto plazo se enfrenta al soporte de los 82 dólares por barril.
Repsol acaba de publicar sus resultados trimestrales, en los nueve primeros meses del año, ha logrado un beneficio de 2.785 millones de euros. Esto supone una caída del 14% respecto al mismo periodo del año pasado, el descenso en los precios del petróleo ha supuesto una reducción en los márgenes. Aun así, sigue adelantando el plan estratégico que tenía previsto para 2025 en términos de inversión en proyectos bajos en carbono y aumento de dividendo.
Desde principios de año acumula una pérdida cercana al 10% y desde los máximos del pasado mes de septiembre cae un 15%. El empeoramiento de las perspectivas de crecimiento y la posibilidad de que los bancos centrales puedan volver a subir los tipos de interés ha contrarrestado los recortes extraordinarios anunciados por Arabia Saudi y Rusia. Tras perder el soporte de 13,80 euros por acción, el siguiente nivel de referencia son los 12,5 euros por acción que mantiene desde finales del año pasado. El precio de la acción todavía tiene que perder alrededor de un 7% para alcanzar este objetivo.
Análisis realizado por los analistas de XTB