Luego del desplome que sufrió el viernes pasado producto de los datos de empleo de octubre, el Dólar recupera posiciones ante las monedas principales. La sesión del lunes, como es costumbre en la jornada posterior a los datos de empleo mencionados, no dejó demasiado para el análisis. Tan solo una corrección bajista del Euro y, en mayor medida, de la Libra esterlina.
El Yen también se aleja de sus máximos del viernes, rondando nuevamente la zona de 150.00, a la que vuelve una y otra vez. El Oro, por su parte, se mueve en un estrecho rango de precios, sin escaparse de sus máximos de 2007 dólares, a los que llegó pocos días atrás.
La bolsa de Nueva York tuvo un lunes opaco, con poco movimiento en los papeles principales. Los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 observan sendas tendencias alcistas de corto plazo, luego de que la Fed dejara sin cambios la tasa de interés el miércoles pasado, y del débil dato de empleos antes descripto.
Si bien se trata de una semana en la que no abundarán las noticias clave, las dos presentaciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, previstas para el miércoles y jueves, podrían provocar algún impacto en el Dólar. El consenso de los mercados es que el banco central ha finalizado su ciclo de alzas de tipos de interés, que quedaron la semana pasada en el 5.5% por tercera reunión consecutiva. Aún no hay pistas ciertas del momento en que se produzca algún recorte en las mismas.
Desde un punto de vista técnico, el Euro no ha variado su tendencia bajista de mediano plazo. El par EUR/USD se mueve en un canal alcista, que constituye una tendencia de corto plazo en sí misma, pero se mantiene sin poder quebrar la zona de 1.0830, que le pondría un punto final al camino bajista que el cruce tomó desde 1.1275, máximo anual al que llegó en julio pasado. Llamativamente, poco tiempo después llegó al mínimo anual en 1.0447, lo cual demuestra la volatilidad por un lado, pero también el estrecho rango de precios en que se ha movido la moneda única durante 2023.
La Libra esterlina luce más sólida que el euro. Luego de llegar a 1.2425 en su máximo del lunes, la moneda británica perdió posiciones hasta 1.2360 sobre el final de la sesión americana. El movimiento aparece esperable después del rally que observó la libra el viernes y durante parte del lunes, sin noticias tan importantes que pudieran provocarlo. La Libra tiene dos objetivos importantes por encima del nivel actual: el primero es 1.2465, 38.2% de retroceso de su baja anterior medida desde los máximos anuales. Por encima, 1.2500, línea de tendencia bajista que quedará confirmada en tal valor.
Respecto a la onza de Oro, si bien no ofrece señales de agotamiento muy precisas, podría perder posiciones si cae de 1970 dólares. Cabe recordar que el oro dejó dos gaps, en 1922 el más cercano, y en 1832 dólares el más lejano, este último de difícil cobertura en el corto plazo.
El calendario de noticias de este martes es modesto, con noticias que no tendrán un fuerte impacto en los precios. La evolución del conflicto en Medio Oriente sí puede generar movimientos de mediano tenor en las divisas principales.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.