Apple publicó ayer a cierre de sesión las cuentas del cuarto trimestre fiscal. El beneficio por acción superó las expectativas, pero las ventas generales cayeron por cuarto trimestre consecutivo. Todos los negocios de hardware excepto el iPhone cayeron en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los iPad y los Mac sufrieron los descensos más destacados.
- BPA : 1,46 dólares por acción frente a los 1,39 dólares por acción esperados
- Ingresos : 89.500 millones de dólares frente a los 89.280 millones de dólares esperados
- Ingresos del iPhone: 43,81 mil millones de dólares frente a los 43,81 mil millones de dólares esperados
- Ingresos de Mac : 7,61 mil millones de dólares frente a los 8,63 mil millones de dólares esperados
- Ingresos del iPad: 6.440 millones de dólares frente a los 6.070 millones de dólares esperados
- Ingresos de wearables: 9.320 millones de dólares frente a los 9.430 millones de dólares esperados
- Ingresos por servicios : 22,31 mil millones de dólares frente a los 21,35 mil millones de dólares esperados
- Margen bruto: 45,2% frente al 44,5% esperado
El iPhone representa aproximadamente la mitad de las ventas de Apple, por lo que los inversores siguen de cerca el lanzamiento de cada nuevo modelo. Con el iPhone 15, la compañía rediseñó las versiones de gama alta con carcasas de titanio, y una lente de cámara con zoom más potente. La esperanza era atraer a los compradores de smarphones que llevaban más tiempo conservando sus modelos antiguos.
La compañía con sede en Cupertino, decepcionó a los inversores al advertir que espera un nivel de ventas para esta próxima temporada de navidad, muy similar al año pasado. Durante los últimos meses ha estado tratando de salir de una de las mayores desaceleraciones de ventas de los últimos años. Acaba de publicar su cuarta caída consecutiva en ingresos, la peor racha desde 2001 arrastrada por las menores ventas de ordenadores, que cayó un 34% y la caída de la demanda en China.
El gobierno chino ha impuesto prohibiciones a la tecnología estadounidense en algunos lugares de trabajo, y un nuevo teléfono de Huawei está generando una nueva competencia. Los ingresos de esa región ascendieron a 15.100 millones de dólares el último trimestre, ligeramente menos que el año anterior y muy por debajo de los 17.000 millones de dólares que algunos analistas habían pronosticado.
El segmento de servicios generó 22.300 millones de dólares en ventas, superando los objetivos de Wall Street de 21.400 millones de dólares. Es un récord histórico para la categoría. La compañía busca hacer que ese negocio sea aún más lucrativo, recientemente aumentó los precios de Apple TV+, Arcade y News+, aunque este aumento no se ha reflejado en estos resultados.
Continúa siendo la mayor empresa cotizada del mundo y en esta última presentación de resultados ha informado que tenía 162.000 millones de dólares en efectivo disponible después de haber gastado 25.000 millones durante este trimestre en recompra de acciones y dividendos.
A pesar de que en el acumulado del año sube más de un 30%, desde los máximos del pasado mes de julio ha caído un 10%. Las perspectivas de una débil demanda y la caída de ventas en China la han alejado de máximos históricos. Aun así seguimos siendo muy positivos en este valor y vemos en estas correcciones una oportunidad de compra. La solidez financiera, la capacidad para seguir innovando y los más de 2.000 millones de dispositivos activos le ayudaran a retomar el crecimiento. Además, esperamos que el crecimiento de los servicios de suscripción y la apertura a nuevos mercados como la India le permitan compensar las recientes caídas
Análisis realizado por los analistas de XTB