La Reserva Federal dejó sin cambios su tasa de interés en el 5.5%, el máximo de más de 15 años, al cabo de su reunión de política monetaria de la víspera. En su presentación posterior, el presidente del banco central, Sr. Powell, reiteró qué si la inflación se mantiene alta y no cae al ritmo esperado, volverá a aumentar la tasa en el futuro. Al tiempo, dijo que la política monetaria está ajustada y que por el momento no es necesario seguir con los aumentos, dado que los altos rendimientos de los bonos del Tesoro están colaborando para mantener el estado de cosas actual.
El Dólar se mostró titubeante al momento de la publicación y el discurso de Powell, pero terminó cayendo sobre el final de la sesión americana y en las primeras horas del jueves. El Euro apunta a superar 1.0600 y mantenerse sobre dicho nivel, en tanto la Libra apura el paso a la zona de 1.2200. El Yen, aún muy debilitado, regresa de sus mínimos de 151.75 que tocó el martes por la tarde, aunque se mantiene debajo de 150.00, un nivel que en las semanas anteriores dio lugar a la intervención de las autoridades financieras de Japón.
La caída del Dólar no luce definitiva, ni muchísimo menos. Si bien la Fed no avanza con los aumentos de tasa, tampoco lo hacen, ni lo harán, el resto de los bancos centrales. Las condiciones económico financieras de los países centrales comienzan a variar y tal pareciera que los banqueros se han dado cuenta de que seguir ajustando en nombre de una inflación demasiado alta iba a ser muy caro.
Para quien suscribe, la baja actual de la inflación no es atribuible en gran parte a la política monetaria. La inflación la generaron los bancos centrales a través de colosales planes de estímulo, que prácticamente duplicaron la masa monetaria global. El aumento del consumo de bienes y servicios en todo el mundo posterior a la pandemia, inevitable después de varios meses de encierro, generó un aumento generalizado de precios que pudieron evitar acortando dichos planes a tiempo.
En su hora, y hablamos de mediados de 2021, los banqueros centrales entraron en la cómoda variante de inundar de billetes sus respectivos circuitos económicos, lo cual generó una sensación de bienestar general. La inflación que derivó de ello es lo que el mundo paga hoy. Powell describe la situación como se hubiera generado espontáneamente, diagramando medidas para combatir lo que él y el Comité Federal han provocado. El cambio de criterio del Comité desde fines de 2021, cuando el propio Powell quedó confirmado al frente de la Fed durante un nuevo período, es similar a las declaraciones que en masa fueron haciendo en las últimas semanas los oficiales de la Fed. De repente, todos se dieron cuenta de que los rendimientos de los bonos subieron a máximos de 16 años, y que parcialmente cumplían la función de ajustar la tasa por otros medios.
El Euro tiene la oportunidad, al quiebre de 1.0615 primero, pero sobre todo a la superación de 1.0640/45, de acercarse a 1.0700 en poco tiempo. Si eso sucede, cambiará el panorama de la moneda única para el resto de este mes de noviembre que recién comienza.
El Yen está lejos de cantar victoria. Recién en la zona de 147.50 podría comenzar a dar un atisbo de cambio de tendencia, algo poco probable ante un Banco de Japón estático y sin voluntad de cambios. Con todo, ya ha recuperado más de 120 puntos desde sus mínimos, ayudado por una caída importante de las notas de 2 y 10 años en Estados Unidos, que ya operan debajo del 5%.
El Oro se mantiene fuerte, pese a que se mostró algo dubitativo en las horas posteriores a la Fed. El conflicto en Medio Oriente no suma malas noticias, pero está lejos de terminar u ofrecer algún tipo de negociación de paz, por lo que poco puede esperarse acerca de una baja de la onza. Recién al quiebre de 1960 dólares podría apuntar a 1922 dólares.
Finalmente, la Libra esterlina estará expuesta al comunicado de política monetaria del Banco de Inglaterra, previsto para este jueves. El BoE dejará sin cambios en el 5.25% su tasa de interés, a la cual llegó con sucesivos aumentos desde fines de 2021. Poco resultado le dio: la inflación supera por lejos el 6%, por lo que el Sr. Bailey, gobernador de la entidad, deberá elegir entre frenar su política agresiva, o provocar una recesión con inflación. De todas formas, no hay que dar por vencida a la Libra. Por encima de 1.2350, estará en carrera para ir mucho más alto.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Trader College