Al día: principales eventos, economía y mercados -PIB Eurozona, Confianza de los Consumidores de EEUU, índice Case-Shiller…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Iveco Group (IVG-IT): resultados 3T2023;
Next (NXT-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas 3T2023;
Smurfit Kappa Group (SKG-GB): ventas, ingresos y estadísticas operativas 3T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
Airbnb (ABNB-US): 3T2023;
Cheesecake Factory (CAKE-US): 3T2023;
Coca-Cola Consolidated (COKE-US): 3T2023;
DuPont de Nemours (DD-US): 3T2023;
l.f. Beauty (ELF-US): 2T2024;
Etsy (ETSY-US): 3T2023;
Marathon Oil Corp. (MRO-US): 3T2023;
Martin Marietta Materials (MLM-US): 3T2023;
MetLife (MET-US): 3T2023;
Mondelez International (MLDZ-US): 3T2023;
PayPal Holdings (PYPL-US): 3T2023;
Qorvo (QRVO-US): 2T2023;
QUALCOMM (QCOM): 4T2023;
trivago (TRVG-US): 3T2023;
Economía y Mercados
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
Eurostat publicó ayer que, según la primera estimación del dato, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se contrajo el 0,1% en el 3T2023 con relación al 2T2023. El consenso de analistas de FactSet esperaba que el PIB de la región se mantuviera sin cambios (0,0%) en el trimestre analizado. En el 2T2023 el PIB de la Eurozona creció finalmente el 0,2% en lugar del 0,1%. La del 3T2023 es la primera contracción intertrimestral que experimenta el PIB de la Eurozona desde mediados de 2020, cuando se vio lastrado por el impacto de la pandemia y por las medidas adoptadas por los distintos gobiernos de la región. Entre las mayores economías del bloque, el PIB se contrajo en Alemania (-0,1%), se estancó en Italia y aumentó modestamente en Francia (0,1%) y España (0,3%).
En tasa interanual, el PIB de la Eurozona repuntó el 0,1% (0,5% en el 2T2023), también por debajo de las previsiones de los analistas, que eran de un crecimiento del 0,2%.
Además, Eurostat publicó ayer que, según la estimación preliminar del dato, el índice de precios al consumo (IPC) de la Eurozona repuntó en la Eurozona el 2,9% en tasa (4,3% en septiembre), situándose de esta forma la inflación de la región a su nivel más bajo desde julio de 2021. El consenso de analistas de FactSet esperaba que la inflación de la Eurozona se situara en el 3,0% en octubre, ligeramente por encima de la lectura real.
En octubre y en tasa interanual el precio de la energía bajó el 11,1% (vs -4,6% en septiembre). La tasa de crecimiento interanual de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco se desaceleró en octubre, hasta el 7,5% (vs 8,8% en septiembre), al igual que la de los precios de los bienes industriales no energéticos, que repuntaron el 3,5% (vs 4,1% en septiembre). Por su parte, los precios de los servicios repuntaron en octubre el 4,6% en tasa interanual (vs 4,7% en septiembre).
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, y la energía, subió en la Eurozona en octubre en tasa interanual el 4,2% (4,5% en septiembre), situándose a su nivel más bajo desde el mes de julio de 2022.
Según la primera estimación del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se expandió el 0,1% en el 3T2023 con relación al 2T2023, trimestre este último cuando había crecido el 0,6%. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un aumento del PIB francés en el 3T2023 similar al real.
En el 3T2023 la balanza comercial neta contribuyó negativamente al PIB (-0,3 puntos porcentuales vs a -0,1 p.p. en el 2T2023), ya que las exportaciones (-1,4% vs a 2,4% en el 2T2023) cayeron más rápido que las importaciones (-0,5% vs 2,5% en el 2T2023). Además, la contribución de la variación de existencias fue negativa (-0,3 p.p. vs 0,5 p.p. en el 2T2023).
A su vez, la demanda interna aumentó en el 3T2023, ya que el consumo de los hogares repuntó (0,7% vs 0,0% en el 2T2023), respaldado por un repunte en las compras de bienes de los hogares, en particular el consumo de alimentos y energía. Al mismo tiempo, la inversión fija se aceleró (1,0% vs 0,5% en el 2T2023), impulsada por una mayor inversión en bienes manufacturados y servicios de mercado; mientras que el gasto público creció un 0,4% (vs 0,2% en el 2T2023).
En tasa interanual el PIB de Francia creció el 0,7% en el 3T2023, desacelerándose desde el 1.2% que había crecido en el 2T2023. En este caso los analistas también esperaban un crecimiento similar al real.
El INSEE también publicó ayer que, según la estimación preliminar del dato, el índice de precios al consumo (IPC) de Francia repuntó el 0,1% en el mes de octubre con relación a septiembre, algo menos que el aumento del 0,2% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Francia repuntó el 4,0% en octubre (4,9% en septiembre), lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas del consenso. De esta forma, la inflación se situó en octubre a su nivel más bajo desde el mes de febrero de 2022. En el mes y en tasa interanual los precios de la energía se desaceleraron significativamente (5,2% vs 11,9% en septiembre), mientras que tanto los precios de los alimentos (7,7% vs 9,7% en septiembre) como los productos manufacturados (2,3% vs 2,8% en septiembre) experimentaron aumentos de precios más graduales. Mientras tanto, el crecimiento de los precios del tabaco se mantuvo constante (un 9%). Por el contrario, la inflación de los servicios se aceleró ligeramente (3,2% vs 2,9% en septiembre).
El IPC armonizado (IPCA), también según datos preliminares, subió el 0,2% en octubre con relación a septiembre y un 4,5% en tasa interanual (5,7% en septiembre), situándose a su nivel más bajo en 20 meses. Los analistas esperaban un aumento en el mes del IPCA del 0,2% y uno en tasa interanual del 4,6%.
Valoración: el escenario mostrado tanto por la inflación como por el PIB de la Eurozona y de Francia es muy similar al que ofrecieron el día anterior las mismas cifras de Alemania: la presión en al alza de los precios continúa moderándose, incluso más rápido de lo esperado, acompañada de la cada vez mayor debilidad del crecimiento económico. Entendemos que estas cifras deberían permitir al BCE a dar por finalizado su proceso de subidas de tipos. Es más, si la tendencia continúa siendo la misma: inflación a la baja y crecimiento económico débil, es factible que en poco tiempo los mercados comiencen a descontar potenciales bajas de tipos en la región. Así parece que lo entendieron ayer los inversores, tanto en los mercados de bonos como de acciones.
La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que las ventas minoristas en Alemania descendieron un 0,8% en septiembre con relación a agosto. El consenso de analistas de FactSet esperaba un repunte de esta variable en el mes del 0,5%. La de septiembre es la segunda caída mensual consecutiva de esta variable, que lleva ya cuatro meses sin experimentar crecimiento -Destatis ajusta las ventas minoristas a la inflación-.
En octubre las ventas de productos no alimentarios cayeron un 3,7%, misma tasa a la que descendieron las ventas online y por correo. Por su parte, las ventas de alimentos aumentaron un 2,2%.
En tasa interanual las ventas minoristas descendieron en septiembre el 4,3% (-2,3% en agosto). En este caso los analistas esperaban una caída menor, del 2,8%.
EEUU
El Índice que mide la Confianza de los Consumidores de EEUU, que elabora the Conference Board, bajó en el mes de octubre hasta los 102,6 puntos desde los 104,3 puntos de septiembre, superando, no obstante, los 100,3 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En octubre el subíndice de Situación Actual, basado en la evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, bajó hasta los 143,1 puntos desde los 146,2 puntos del mes precedente, mientras que el subíndice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores en cuanto a ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, lo hizo hasta los 75,6 puntos, desde los 76,4 puntos de septiembre. Cabe destacar que el subíndice de Expectativas todavía está por debajo de 80 puntos, el nivel que históricamente señala una recesión dentro del próximo año.
Según la consultora que elabora el índice, los temores de los consumidores a una recesión inminente siguen siendo elevados, en consonancia con la contracción económica breve y superficial que anticipan para el 1S2024. En este sentido, señalan que la confianza del consumidor volvió a caer en octubre de 2023, marcando tres meses consecutivos de caída. Además, añaden que el retroceso de octubre reflejó caídas tanto en el índice de situación actual como en el de expectativas. Las respuestas por escrito mostraron que los consumidores seguían preocupados por el aumento de los precios en general, y de los precios de los comestibles y la gasolina en particular. Los consumidores también expresaron su preocupación por la situación política y el aumento de los precios. Las preocupaciones en torno a la guerra y los conflictos también aumentaron, en medio de la reciente agitación en el Medio Oriente. La disminución de la confianza del consumidor fue evidente entre los hogares de 35 años y más, y no se limitó a ningún grupo de ingresos en particular.
El índice de gestores de compra de Chicago, el PMI de Chicago que mide la evolución de la actividad privada en la región, tanto de la manufacturera como de la de servicios, bajó ligeramente en su lectura de octubre hasta los 44,0 puntos desde los 44,1 puntos de septiembre. Los analistas del consenso de FactSet esperaban una lectura algo superior, de 45,0 puntos. De esta forma el indicador lleva ya 14 meses consecutivos señalando contracción mensual de la actividad privada. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El índice de precios de las viviendas de las 20 mayores metrópolis de EEUU, el índice Case-Shiller, subió en el mes de agosto el 0,4% con relación a julio, algo menos que el 0,6% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Agosto se convierte de este modo en el séptimo mes en el que de forma consecutiva aumentan los precios en estas ciudades.
En tasa interanual, el índice Case-Shiller subió un 2,2% en agosto (0,2% en julio), lo que representa su mayor alza interanual en 7 meses. En este caso los analistas esperaban un alza inferior, del 1,6%.
Según los analistas que elaboran el índice, el aumento de las tasas hipotecarias de este año seguramente ha suprimido la demanda de vivienda, pero después de años de tasas muy bajas, parece haber suprimido aún más la oferta. En este sentido, señalan que, a menos que las tasas más altas u otros eventos provoquen una debilidad económica general, la amplitud y solidez del informe de este mes son consistentes con una visión optimista de los resultados futuros.
Por su parte, y según dio a conocer ayer the Federal Housing Finance Agency (FHFA), los precios medios de las viviendas unifamiliares con hipotecas garantizadas por Fannie Mae y Freddie Mac aumentaron en EEUU un 0,6% en agosto con relación a julio, superando ligeramente el aumento del 0,5% esperado por el consenso de analistas.
En tasa interanual el índice FHFA subió el 5,6% en agosto frente al 4,7% que repuntó en el mes de julio.
ASIA
El índice adelantado de actividad del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas elaborado por el grupo de medios Caixin disminuyó hasta los 49,5 puntos en octubre, frente a la lectura esperada de 50,8 puntos del consenso, y tras los 50,6 puntos del mes anterior, girándose a territorio de contracción tras haberse expandido en agosto y septiembre. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la actividad.
La lectura de octubre estuvo lastrada por la caída de la producción en un entorno de menor crecimiento en las ventas globales, afectada por la débil demanda exterior. Los nuevos pedidos de exportación cayeron por cuarto mes consecutivo. Los productores disminuyeron su actividad de compras, mientras que el empleo cayó a una tasa más acelerada que en septiembre. Los manufactureros indicaron un mayor incremento de los precios de los insumos desde enero, mientras que los nuevos negocios globales se expandieron por tercer mes consecutivo, aunque ralentizando su tasa de crecimiento.
Los inventarios de materias primas disminuyeron, ya que las compras de los manufactureros cayeron en un entorno de sentimiento de mercado limitado, donde la debilidad de la demanda llevó a un aumento significativo de los stocks de productos terminados. La confianza de los negocios en sus previsiones de producción a doce meses se suavizó, hasta sus menores niveles desde septiembre de 2022.
El índice adelantado de actividad manufacturera de Japón, el PMI manufacturas elaborado por Markit, se revisó al alza en su lectura final de octubre hasta los 48,7 puntos, desde su lectura preliminar de 48,5 puntos, que era la misma que en septiembre, y que marcó sus mínimos de siete meses. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la actividad.
La lectura supuso, el quinto mes consecutivo de caída de la actividad fabril en Japón, ya que la producción y los nuevos pedidos se contrajeron más. Ambas magnitudes llevan una caída acumulada de cinco meses, tras un crecimiento marginal en mayo. Mientras, las ventas al exterior se contrajeron a su mayor nivel desde junio, siendo China una fuente clave de reducción de pedidos al extranjero, mientras que Europa y EEUU también fueron mencionados.
Las compañías decidieron reducir su actividad de compras, en un entorno de primera caída en el empleo desde febrero de 2021. Asimismo, se produjeron retrasos modestos en la entrega de insumos a las fábricas, y ello ayudó a explicar en parte porqué la inflación de precios de los insumos se mantuvo elevada. Mientras, los precios traspasados continuaron aumentando, con los manufactureros buscando traspasar los mayores precios a sus clientes. Finalmente, señalar que el sentimiento de las empresas se mantuvo alcista, debido a las esperanzas de que la actual tendencia a la baja de la demanda pronto toque suelo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities