El precio del Oro (XAU/USD) ha entrado en una fase de consolidación al comienzo de una nueva semana, después de una subida masiva a un nuevo máximo de cinco meses en 2.009$ establecido el viernes pasado. Los mercados mantienen la cautela en medio de la escalada del conflicto terrestre entre Gaza e Israel, mientras se preparan para las reuniones de los principales bancos centrales de esta semana.
Todos los ojos puestos en los conflictos de Oriente Próximo y en los bancos centrales
La subida del precio del Oro se toma una pausa a primera hora del lunes, mientras el sentimiento de riesgo se mantiene tibio tras la huida mundial hacia el refugio seguro del viernes después de que Israel realizara incursiones más profundas en la Franja de Gaza. Israel lanzó el viernes un intenso bombardeo con artillería y misiles disparados desde aviones de guerra, que se prolongó durante el fin de semana y la madrugada del lunes, en lo que denomina la «segunda fase» de su ofensiva.
Israel sigue bombardeando Gaza, con especial atención al norte del enclave. El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha compartido un «humilde llamamiento al alto el fuego y la paz» en X (antiguo Twitter). Mientras tanto, el temor a un posible ataque contra el hospital Al-Quds de Gaza aumentó después de que Israel ordenara su evacuación «inmediata» y mientras continúan los bombardeos.
En medio de las persistentes tensiones en Oriente Próximo, los inversores siguen acudiendo en masa al tradicional refugio seguro, el Oro. Los mercados también permanecen nerviosos antes de las decisiones clave de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE).
Por otra parte, la noticia de que el Tribunal Superior de Hong Kong ha admitido a trámite una petición de liquidación contra el asediado promotor inmobiliario China Evergrabde Group, casi dos años después de que incumpliera el pago de sus deudas, ha hundido las acciones de la compañía un 20%. Las preocupaciones del mercado inmobiliario chino mantienen a los inversores en el limbo, lo que ofrece cierto soporte al Dólar estadounidense. La pausa en la corrección de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense también mantiene a flote al Dólar, limitando la subida del precio del Oro.
Sin embargo, el Tesoro de EE.UU. está a punto de anunciar el reembolso trimestral, que es probable que tenga un gran impacto en los mercados de bonos, afectando finalmente a los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU.. El aumento del déficit presupuestario de EE.UU. ha sido la razón principal que ha impulsado el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., y por lo tanto, el anuncio del lunes de las estimaciones de endeudamiento para el cuarto trimestre y el primer trimestre de 2024 será examinado con lupa.
Mientras tanto, las cifras de inflación y crecimiento de Alemania también podrían tener un impacto significativo en el sentimiento general de los mercados y, a su vez, en las valoraciones del Dólar estadounidense. El conflicto de Oriente Medio, sin embargo, seguirá guiando el sentimiento y la acción del precio del Oro.
Análisis técnico del precio del Oro – Gráfico diario
Mientras la bandera alcista seguía en juego, el precio del Oro fue testigo de una asombrosa recuperación y asaltó el nivel clave de los 2.000$ el viernes, defendiendo actualmente este nivel.
El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se encuentra justo por encima de la zona de sobrecompra, lo que indica que habrá más subidas.
La media móvil simple (SMA) de 21 días está a punto de perforar la SMA de 50 días al alza. Si esto sucede en cierre diario, se confirmará un cruce alcista, abriendo la puerta a una nueva subida.
En ese caso, no se puede descartar una extensión de la tendencia alcista actual hacia el máximo de mediados de mayo cerca de 2.020$. Antes de eso, se volverá a poner a prueba el máximo de varios meses en 2.009$.
Si no consigue defender el nivel de los 2.000$, podría producirse una corrección hacia el nivel redondo de los 1.990$, por debajo del cual podría entrar en juego el mínimo del viernes de 1.977$.
Si se mantiene por debajo de este último nivel, los vendedores de Oro pondrán a prueba el soporte estático de los 1.963$.
Dhwani Mehta
FXStreet