Los principales índices europeos se sitúan en la zona de mínimos del pasado mes de marzo, que conforman una importante zona de soporte intermedia, precediendo a zonas de mínimos de octubre 2022. En el caso del EUROSTOXX50, la zona comprendida entre 3900 y 4020 puntos se presenta clave, al igual que los 14.450-15.000 puntos del DAX 40 alemán:
En USA el S&P500, afectado por el peor comportamiento de los sectoriales de consumo, es el que más viene poniendo a prueba su franja clave de soporte, entre 4100 y 4300 puntos. El NASDAQ 100, sin embargo, aún presenta cierto margen hacia niveles equivalentes en 13700 puntos:
La importancia de los soportes en USA se pone de manifiesto cuando apreciamos otros índices importantes como el índice de semiconductores o el Russell 2000 de pequeñas compañías. El primero presenta entre 2900 y 3000 puntos su zona clave, mientras que el selectivo de small caps vuelve a situarse en zona de mínimos de junio- octubre 2022:
Septiembre y octubre han vuelto a representar meses aciagos para las bolsas. Sin embargo, el periodo de noviembre y diciembre históricamente ha venido trayendo un mejor comportamiento para las bolsas americanas, como apreciamos en este gráfico estacional de Goldman Sachs:
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.