Mapfre (MAP.ES) presenta unos resultados mixtos, donde ha conseguido aumentar las primas pero ha sufrido una disminución del beneficio neto.
La compañía ha conseguido aumentar sus ingresos un 10,8% en los nueve primeros meses del año frente al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha sido mayor en el ramo de Vida. Con un aumento del 20% que principalmente proviene del buen comportamiento de la rama Vida Ahorro, con un crecimiento del 40,1%. Esto se debe a que la compañía ha conseguido capturar los ahorros de muchos clientes gracias a una serie de productos garantizados, que se han podido ofrecer gracias a los tipos de interés.
Fuente: Informe de la empresa
En cuanto al área de autos, el crecimiento ha sido del 3,9% a lo que le suma un ratio de siniestralidad del ramo de no vida menor. Sin embargo, el ratio combinado (que representa el importe de la prima que va destinada a pagar siniestralidad y gastos) sigue siendo muy alto, del 96,8%.
Su beneficio neto ha caído un 3,6%, pero si excluimos el deterioro del fondo de comercio realizado en su negocio de Estados Unidos (por el ramo de autos) el crecimiento sería del 11,7%.
Si nos fijamos en las regiones donde opera, Iberia ha sido la que más crece en primas (17%), pero la que más cae en beneficio neto (-17,9%). Esto es principalmente motivada por la inflación y la siniestralidad del negocio de autos.
Por otro lado, su cartera de activos gestionados ha ha aumentado a un buen ritmo, con un aumento del valor de mercado del 3%. Hay que destacar que la mitad de la cartera es renta fija de gobiernos. Por lo que la compañía está aprovechando para destinar recursos en este activo con el objetivo de consolidad una buena rentabilidad a futuro gracias a los tipos actuales.
Fuente: Informe de la empresa
En opinión de los analistas de XTB, Mapfre tiene mucho potencial en el área de Vida. Es donde tiene más margen, pero los altos precios de sus productos junto con el mal desempeño de la rama de autos, que parece que seguirá a futuro, podría impactar de manera negativa en sus resultados. La compañía debe centrarse en reorganizar su negocio para orientarlo a las áreas más rentables.
Análisis realizado por los analistas de XTB