El Dólar vuelve a imponer su fuerza en todo el mercado de divisas, creciendo ante el Euro y la Libra esterlina, y llegando a nuevos máximos del año ante el Yen. El Dólar australiano se encuentra a las puertas de un mínimo anual, y el Dólar canadiense se encamina a 1.3825, donde un gap que dejó en marzo espera su cobertura.
El billete se ha tornado nuevamente en el activo favorito de los inversores el miércoles, creciendo con fuerza ante el Euro y la Libra esterlina. Ambas monedas se ubican relativamente cerca de sus mínimos anuales, aunque mantienen alguna esperanza de recuperación en las próximas horas.
Puntualmente, el Euro estará expuesto a la declaración de política monetaria del Banco Central Europeo, tras la cual hablará en su habitual conferencia de prensa Christine Lagarde, titular de la entidad. La funcionaria ya se presentó en los últimos días expresando que la lucha contra la inflación “va bien” lo cual sugiere que, en línea con lo que vienen haciendo otros bancos centrales, no moverá la tasa de interés este jueves (quedaría en el 5%), pero dejará abierta la puerta a nuevos aumentos si se produjera un rebrote inflacionario.
Lagarde y su Comité no dudaron en aumentar la tasa con un nivel de agresividad inédito en la corta historia del BCE, llevando de 0 al 5% actual la misma en sucesivos aumentos, que contribuyeron a bajar la inflación, pero también pusieron en riesgo el crecimiento de la economía de la Eurozona.
El conflicto de Medio Oriente, que amenaza con extenderse a otras latitudes e involucrar otros países, parece suficiente motivo para que los bancos centrales tomen una posición más cautelosa, después de haber dominado la inflación. Claro está, la Eurozona está lejos de llegar a la “inflación simétrica” propuesta por Lagarde del 2% anual.
SI el discurso de la titular del BCE es suficientemente agresivo, el Euro tendrá motivos para recuperar e incluso superar la zona de 1.0600. De lo contrario, podría comenzar a buscar sus mínimos anuales, situados en 1.0450, a los que llegó el 4 de este mes.
La Libra esterlina sigue punto a punto al euro, aunque con su acostumbrada volatilidad. Por el momento, no aparecen incentivos para un crecimiento de la moneda británica por encima de 1.2200. La superación de 1.2230 supondrá un movimiento alcista más relevante. El GBP/USD se apoya ahora mismo (en 1.2105) en una línea de tendencia alcista medida en el gráfico diario. Su quiebre podría determinar la búsqueda de nuevos mínimos anuales.
A su vez, el Yen llegó a mínimos anuales en 150.31, agitando la posibilidad de una fuerte intervención por parte del BoJ. Pocos días atrás ello ocurrió en 150.15. Los movimientos del yen son muy cautelosos, y parece haber una puja entre operadores y el BoJ, probando la paciencia del banco central.
El Oro se muestra sumamente volátil, y la noticia de que Israel podría postergar una acción directa sobre Franja de Gaza hizo caer a la onza a 1962 dólares, una baja de la que se recuperó inmediatamente. El quiebre de 1960 dólares podría cambiar momentáneamente el sesgo alcista del metal, que tiene pendiente la cobertura de un gap en 1922 dólares en el corto plazo.
El Dólar tendrá una nueva prueba este jueves con el PBI avanzado del tercer trimestre. Se espera que la economía estadounidense haya crecido al 4.5%, una cifra muy por encima de la anterior. Una variación sustancial -hacia arriba o hacia abajo- podría impactar de lleno en el billete.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.