La compañía de Mark Zuckerberg, Meta (META.US) presentó ayer al cierre del mercado sus resultados del tercer trimestre de 2023 y la nota es muy positiva.
La empresa consiguió unas de las mejores cifras en años. Los ingresos crecieron un 23% con respecto el mismo periodo del año anterior, el EBIT un 143% y el beneficio neto un 164%. Cabe destacar que justo este fue el trimestre en el que la compañía reportó unos de los peores datos de muchos años y el mercado desconfiaba de la estrategia de la empresa con respecto al metaverso y la inversión necesaria para este campo. Sin embargo, una de las variables a destacar son los costes, que se han reducido un 7%.
Esto refleja la buena marcha de la estrategia de eficiencia qu está llevando a cabo la directiva, aunque probablemente veamos aumentos en el proximo año debido a las incorporaciones de las nuevas áreas operativas de la compañía.
Si observamos su balance, la caja es más del doble de la que reportaron en diciembre, alcanzando los 36.890 millones de dólares. Es cierto que la compañía ha aumentado su endeudamiento, pero aún así la caja neta es de 18.507 millones de dólares.
En cuanto al capex (la inversión necesaria para mantener la actividad de la compañía o para crecer) ha caído un 29% en el trimestre y un 11,4% en lo que va de año. Sin embargo, para el año que viene también se esperan subidas de entre el 10% y el 20% para que la cifra alcance los 30-35 mill millones de dólares.
Fuente: Presentación de la compañía
Una de las variables más importante a observar en los resultados de una empresa es el flujo de caja libre y Meta es una de esas compañías que son capaces de reportar cifras crecientes a pesar de invertir mucho capital para crecer. En esta ocasión, la comparación tampoco es justa por los motivos mencionados anteriormente, pero si lo comparamos con la cifra del trimestre anterior también ha reportado un crecimiento del 24,5%
Fuente: Presentación de la compañía
En opinión de los analistas de XTB, los resultados muestran la solidez de la compañía. La inversión realizada por la empresa en IA está mostrando sus resultados y está consiguiendo unos ingresos por usuarios mayores a los que tenía cuando la empresa podía extraer datos de los usuarios de fuera de la app. Esta dinámica se acabó con la limitación del sistema IOS, pero la compañía ha conseguido gracias a la IA una segmentación más personalizada para sus anunciantes con el análisis del comportamiento dentro de la familia de apps de Meta.
La grandes cifras en capex están dando ahora resultado y el mercado lo está viendo. Su negocio publicitario sigue siendo cíclico, puesto que ante una recesión las empresas reducen la inversión en publicidad, pero con una capacidad para segmentar clientes y un retorno de la inversión mayor al resto de medios y competidores, los anunciantes necesitan estar en sus redes sociales casi por mandato. En definitiva, la compañía está consiguiendo no solo reforzar su efecto red, sino que está consiguiendo una nueva ventaja competitiva: los costes de cambio.
Fuente: Presentación de la compañía
Análisis realizado por los analistas de XTB