Los resultados del Banco Santander marcarán la dinámica del sector en bolsa ¿Cómo han sido?
El Banco Santander (SAN1.ES) presenta unos resultados muy positivos. La entidad ha conseguido aumentar su beneficio neto en el tercer trimestre de 2023 un 8,7% frente al segundo trimestre del 2022 y un 11% en los 9 primeros meses del año frente al mismo periodo del año anterior. No solo eso, sino que el beneficio por acción ha aumentado un 17%, gracias tanto al crecimiento experimentado por la empresa como por las recompras de acciones realizadas en el último año. De esta manera, parece que la directiva está decidida a acabar con esos años donde lo normal era que la entidad ampliara capital de manera recurrente y diluyera a muchos de sus accionistas.
Fuente: Informe de la compañía
Sin duda, la parte del negocio que han impulsado los resultados es el margen de intereses, con un crecimiento del 13% en los nueve primeros meses, sobre todo por su negocio en Europa donde a tipo de cambio constante el crecimiento ha sido del 32%, debido a su sensibilidad a la subida de tipos. Las comisiones aumentan un 4%, reduciendo su importancia relativa en la cuenta de resultados.
En cuanto a zonas geográficas, España sigue siendo la región con mayor importancia para el banco, seguido de Brasil, en el que el beneficio ha caído con fuerza, y Reino Unido, que pese a la situación económica que vive el país está reportando buenos resultados. El punto negativo es que los créditos están cayendo tanto en España como en el Reino Unido, aunque es una tendencia generalizada del sector más que un problema del propio banco.
Fuente: Informe de la compañía
Otras claves son su ROE y su y su ratio de morosidad. En este sentido, la compañía ha conseguido aumentar su ROE hasta el 12,28% en el 3T2023 frente al 11,56% del trimestre anterior. Si miramos el año completo hasta el cierre del tercer trimestre se ubica en el 11,75% frente al 10,86% del mismo periodo del año anterior.
El punto negativo, es que su ratio de morosidad ha aumentado ligeramente hasta los 3,15% frente al 3,07% del trimestre anterior, aunque todavía es un nivel asumible para el banco y que no supone una preocupación.
En opinión de los analistas de XTB, los resultados de Santander afianzan la buena marcha del sector, aunque avisan que se deben interpretar con cautela, debido a que la caída de los créditos podría provocar que en el medio plazo su crecimiento se estanque. Un punto que apoya este argumento, es que los clientes están optando por hipotecas a tipo fijo, lo que a las entidades les da la oportunidad de blindarse de una posible bajada de tipos, pero también capa su crecimiento futuro en este área. Esto obligaría a las entidades a buscar otras fuentes de ingresos, como la banca de inversión, que también ha reportado unos resultados muy positivos con un crecimiento del 22% en los beneficios.
Análisis realizado por los analistas de XTB