El Dólar cayó ante las monedas principales en el inicio de la semana, pese a la ausencia de noticias relevantes. El clima de tensión en Medio Oriente no cede, aunque durante el fin de semana no se produjo la entrada de Israel a Franja de Gaza como muchos analistas esperaban, y ello generó algo de alivio en los mercados.
Con todo, la onza de Oro apenas cedió de sus máximos cercanos a los 2000 dólares que había rozado el viernes, para terminar el día en la zona de 1980 dólares. Los dos gaps que dejó el metal, uno en 1830 dólares y el otro en 1922 dólares siguen estando pendientes de cobertura.
La bolsa de Nueva York tuvo un inicio de semana volátil, con una recuperación de los papeles principales sobre el final de la sesión. Ello colaboró en una baja del Dólar, por ahora modesta, pero que ayudó al Euro y a la Libra esterlina a alejarse de sus mínimos anuales.
El Euro, puntualmente, parece dejar atrás un canal bajista medido en el gráfico diario que provenía de 1.1275, máximos anuales, para comenzar a buscar lentamente la zona de 1.0800. Desde dicho nivel es que la moneda única inició su última caída importante, que la llevó debajo de 1.0500 pocos días atrás. Técnicamente, el gráfico de 4 horas mantiene una tendencia alcista en el par EUR/USD, si bien la sobrecompra que presenta, por ahora modesta, podría limitar las ganancias del euro más allá de 1.0700 en las próximas horas.
En tanto, la Libra esterlina está cumpliendo con una formación de cambio de tendencia -doble suelo- a la cual aludimos en la columna del viernes, para comenzar a buscar la zona de 1.2300. La divisa británica ha logrado alejarse de sus mínimos anuales, aunque al igual que el euro luce sobrecomprada en el corto plazo.
Respecto al Yen, golpea una y otra vez contra 150.00, un nivel desde donde recupera posiciones muy ligeramente. El lunes, la baja del dólar en casi todos los frentes mantuvo a la moneda nipona algo más tranquila, en la zona de 149.60. Lejos está, de todos modos, de recuperar posiciones, cuando faltan pocos días para que el Banco de Japón se expida en materia de política monetaria, algo que sí podría provocar una recuperación sustentable del Yen.
De todas formas, la baja del billete de la víspera no es definitiva. Este martes, en la sesión europea se conocerán los datos de manufacturas y servicios de la Eurozona, de Alemania y Reino Unido, los cuales podrían provocar movimientos relevantes en el Euro y la Libra esterlina. Estas cifras suelen ser mixtas, con una recuperación o baja mayor a lo esperado en alguno de los sectores, por lo que la interpretación posterior del mercado no es predecible. Sí llama la atención el crecimiento de ambas monedas horas antes de estas publicaciones.
Ya en horario americano será el turno de los mismos datos, pero en Estados Unidos. Ambos sectores podrían presentar un ligero crecimiento respecto a la medición anterior, por lo que el Dólar tendrá, nuevamente, un argumento para recuperar terreno.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.