El Dólar logró mantener su dominio a lo largo del mercado de divisas el viernes, con algunos altibajos. Las monedas europeas se mantienen expectantes, aunque lejos aún de recuperar terreno en forma sustentable. La tensión creciente en Medio Oriente lleva a los inversores a refugiarse en activos seguros, como el propio billete y el Oro.
Precisamente, la onza de Oro se ha visto plenamente beneficiada por esta crisis. Ya comienza a rozar los 2000 dólares, un nivel impensable 3 semanas atrás, cuando se defendía de la barrera de 1800 dólares, que no quebró por muy poco. El rally actual encuentra al Oro con una tendencia alcista muy marcada, pero con un nivel de sobrecompra que anticipa una corrección bajista inminente. Cabe acotar que el Oro dejó un gap en 1830 dólares, y otro en 1922, en el cierre de las dos semanas anteriores.
El Yen se mantiene muy débil, en la zona de 150.00. Una y otra vez el mercado golpea a la moneda nipona contra dicho nivel, que genera rebotes de distinto tenor. A esta altura, la pregunta por hacerse es cuando el Banco de Japón decidirá tomar acción de manera decisiva, para alejar a su moneda de ese incómodo precio. En el corto plazo, el quiebre de 148.50 podría generar un cambio de tendencia, favorable al Yen, de cara a las próximas sesiones.
La Libra esterlina parece resurgir de sus propias pérdidas. Luego de quebrar 1.2100 varias veces, la moneda británica finalizó la semana en 1.2162, intentando superar una línea de tendencia bajista medida en el gráfico de 4 horas. La superación de 1.2240 le daría aire a la Libra, que de todos modos no tiene muchos incentivos para crecer en el corto plazo. El martes, los datos de manufacturas y servicios en Reino Unido serán determinantes para el destino de la Libra para el resto del mes. Las modestas cifras de los últimos meses, que marcan contracción de ambos sectores, han impactado de lleno en la alicaída moneda.
Pero el protagonismo mayor de la semana lo tendrá el Euro. Además de conocerse, también el martes, las cifras de manufacturas y servicios que podrían quedar apenas por encima o por debajo de la barrera de los 50 puntos, el jueves el Banco Central Europeo dará a conocer su anuncio de política monetaria. La titular de la entidad, Christine Lagarde, ha insistido en varias oportunidades en los últimos tiempos acerca de la necesidad de seguir ajustando la tasa de interés para bajar la inflación, muy alta y lejos de los objetivos del 2% anual.
El Euro tiene que superar 1.0630 para dejar atrás lo que técnicamente en un canal bajista medido en el gráfico diario, lo cual cambiaría su tendencia bajista de mediano plazo. Dicho canal tuvo origen en los máximos del año, en 1.1275, y ha tenido desde entonces el dominio del par EUR/USD, con mínimos cercanos a 1.0450, que fueron a su vez los más bajos niveles el euro para 2023.
Desde ya, las cifras de manufacturas y servicios en Estados Unidos serán clave para el Dólar en varios frentes. Los datos, previstos para el martes, quedarán al borde de los 50 puntos, y la superación de dicho nivel generaría un alza del billete. Sin embargo, a medida que pasan los días y se acerca la reunión de política monetaria de la Fed, se desvanece la posibilidad de que haya un nuevo aumento de tipos de interés.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro, en máximos de 15 años tanto en las notas de 2 como de 10 años, están teniendo, de acuerdo a las palabras de varios funcionarios del FOMC, el mismo efecto que los aumentos de tipos de interés.
Por último, convendrá seguir de cerca el comportamiento del Dólar en Argentina. Los resultados de las elecciones generales serán determinantes del movimiento del billete en ese país sudamericano, con una devaluación prevista, y con un mercado paralelo que mantiene al billete en máximos nominales históricos, por encima de los 1000 pesos. La apertura del mercado local tendrá lugar a las 9:00 del este, pero ya hay fuertes variaciones en distintas plataformas de compra y venta de dólares en línea.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Trader College