El selectivo español IBEX ha vuelto a perder los 9.000 puntos. A pesar de que la rentabilidad en el año estaba siendo buena, con un 15% de subida hasta el 20 de septiembre, desde ese día el índice ha caído más de un 7% y hace que la rentabilidad acumulada hasta lo que llevamos de 2023 haya caído por debajo del +7%.
La caída coincide en fecha y prácticamente en rentabilidad con la sufrida por Inditex, una de las empresas que más pesa en el índice, que desde ese mismo día también cae más de un -6%. La diferencia es que la compañía acumulaba una mayor subida.
Mas allá de los 9.000 puntos, el índice no consigue superar los 10.000 puntos de manera consistente desde 2017, y aún así el periodo en el que se mantuvo por encima de ese nivel fue reducido. Es cierto que antes de la crisis se superaron los 15.000 puntos, pero fue una década en el que las condiciones financieras y el mercado inmobiliario infló el índice de tal manera en la que se convirtió en una burbuja.
También es cierto que si miramos el Ibex Total Return (teniendo en cuenta también los dividendos) no podemos decir lo mismo, pero parece que el índice únicamente lo hace bien por los dividendos de sus compañías.
Evolución del Ibex 35.
Análisis realizado por los analistas de XTB