Se puede detectar una huida hacia la seguridad en los mercados financieros globales antes del fin de semana. El riesgo de escalada en Medio Oriente sigue siendo real y parece que los inversores se están posicionando para ello, o al menos están reduciendo sus apuestas en activos más riesgosos. Los índices del mercado de valores de Europa y Estados Unidos cotizaron a la baja hoy, con el Nasdaq100 cayendo más del 1% hoy. Al mismo tiempo, podemos ver ganancias bastante fuertes en el mercado de metales preciosos, incluso cuando los rendimientos siguen subiendo.
El oro sube un 0.7% en el día mientras que la plata se dispara casi un 2%. Mientras tanto, el petróleo desafía la caída en los activos de riesgo y está plano en el día, lo que respalda aún más la narrativa de que los movimientos en los mercados globales hoy están impulsados por temores de una escalada en Medio Oriente.
Al observar el gráfico del oro en el intervalo D1, podemos ver que el precio de este metal precioso casi ha alcanzado el nivel psicológico de $2,000 por onza a principios de hoy y cotiza al nivel más alto desde mediados de mayo de 2023. El precio del oro ya ha subido alrededor del 10% desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas y los toros no parecen estar molestos por el repunte de los rendimientos de hoy.
Sin embargo, ya se ha borrado alrededor de la mitad de las ganancias de hoy y si el oro oscila a negativo para el final del día, se pintaría un patrón de barra de pin bajista en un área de resistencia importante, marcada con el 61.8% de retroceso del movimiento descendente de mayo a octubre.
El oro casi ha alcanzado el nivel psicológico de $2,000 por onza.
Análisis realizado por los analistas de XTB