Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, inflación, sentimiento economía de Alemania, ventas minoristas, PIB China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Cie Automotive (CIE): resultados 9M2023; conferencia con analistas a las 15:30 horas (CET);
- Vidrala (VID): resultados 9M2023; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Lagardere (MMB-FR): ventas e ingresos 3T2023;
- Deutsche Borse (DB1-DE): resultados 3T2023;
- SAP (SPA-DE): resultados 3T2023;
- ASML Holding (ASML-NL): resultados 3T2023;
- Tele2 (TEL2.B-SE): resultados 3T2023;
- Volvo (VOLV.B-SE): resultados 3T2023;
- Antofagasta (ANTO-GB): ventas, ingresos y datos operativos 3T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Abbott Laboratories (ABT-US): 3T2023;
- Alcoa (AA-US): 3T2023;
- Ally Financial (ALLY-US): 3T2023;
- Equifax (EFX-US): 3T2023;
- Lam Research (LRCX-US): 1T2024;
- Las Vegas Sands (LVS-US): 3T2023;
- Morgan Stanley (MS-US): 3T2023;
- Nasdaq (NDAQ-US): 3T2023;
- Netflix (NFLX-US): 3T2023;
- Procter & Gamble (PG-US): 1T2024;
- Tesla (TSLA-US): 3T2023;
- U.S. Bancorp (USB-US): 3T2023;
- UniFirst (UNF-US): 4T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según recogió ayer la agencia Reuters, el economista jefe del BCE, Philip Lane, afirmó que la institución necesitará algo de tiempo, posiblemente hasta la próxima prima vera, antes de poder confiar en que la inflación está volviendo a su objetivo del 2%. Sobre la posibilidad que reflejan los mercados de que el próximo movimiento del BCE sea un recorte, no un aumento, y que este se produzca en algún mome nto hacia mediados de 2024, Lane dijo que personalmente necesitará más información sobre los acuerdos salar iales para 2024, y que tendrán que esperar hasta la primavera del próximo año antes de que muchos países publiquen esa información. En este sentido, Lane señaló que pasará algún tiempo antes de que podamos tener un alto grado de confianza en que la inflación está regresando al 2%. Lane también mantuvo la puerta abierta a nuevas subidas de tipos, argumentando que si se producen másshocks inflacionistas grandes o persistentes, el BCE debe estar abierto a hacer más. En esta línea argumental señaló que sólo cuando estén lo suficientemente seguros de alcanzar ese objetivo (del 2%) podrán normalizar la política, aunque puntua lizó que esto está bastante lejos de donde nos encontramos ahora.
Valoración: los miembros del Consejo de Gobierno del BCE no quieren, de momento, hablar de potenciales futuras rebajas de las tasas de interés, algo que es comprensible dado que la inflación, a pesar de haber remitido sen siblemente en la región, sigue manteniéndose muy por encima del objetivo del 2% establecido por la autoridad monetaria.
. El índice que mide el sentimiento que sobre la economía de Alemania (expectativas) tienen los grandes inversores y analistas, que elabora el instituto ZEW, subió en el mes de octubre hasta los -1,1 puntos d esde los -11,4 puntos de septiembre, superando igualmente los -7,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Por su parte, el índice ZEW que mide la percepción que sobre la situ ación actual de la economía de Alemania tiene este colectivo bajó hasta los -79,9 puntos desde los -79,4 puntos de septiembre, aunque superó también los -80,3 puntos que esperaban los analistas.
En su informe el instituto ZEW destacó que los datos apuntaban a una ligera mejoría en el sentimiento que sobre la economía alemana tienen inversores y analistas, en medio de un notable repunte en las expectativas económicas de los expertos del mercado financiero. La mejora del sentimiento fue impulsada por la anticipación de una mayor desaceleración de la inflación. Además, más de tres cuartas partes de los encuestados esperan tipos de interés estables a corto plazo en la Eurozona. No obstante, las perspectivas a corto plazo para la economía alemana siguen siendo débiles Por otra parte, los factores negativos citados por algunos encuestados incluyen el impacto del conflicto entre Israel y Hamas, que podría afectar las previsiones de crecimiento.
La estabilización del sentimiento sobre la economía de Alemania en octubre ayudó a que el índice ZEW de sentimiento económico (expectativas) de la Eurozona subiera en e l mes hasta los 2,3 puntos desde los -8,9 puntos de septiembre. Por su parte, el índice de situación cayó 9,8 puntos hasta los -52,4 puntos.
- REINO UNIDO
. Según la Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, el salario regular, que excluye el pago de bonificaciones en el Reino Unido, aumentó un 7,8% en tasa interanual en el periodo de tres meses finalizado en agosto, tasa de crecimiento que se situó por debajo del aumento revisado al alza del 7,9% en el período anterior, cuando alcanzó su máximo histórico. La lectura estuvo en línea con las expectativas del consenso de analistas.
La de septiembre es la primera ralentización que experimenta la tasa de crecimiento interanual del salario regular desde enero. Los salarios en el sector privado aumentaron un 8% en el trimestre analizado y en tasa interanual, por debajo del 8,1% del período anterior, mientras que en el sector público los salarios aumentaron un 6,8%, frente a l 6,6% del período anterior. Mientras tanto, el crecimiento de los salarios en términos reales, ajustado a la inflación, aumentó un 1,1% .
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó ayer que las ventas minoristas crecieron en EEUU el 0,7% en septiembre con relación a agosto , mes en el que su crecimiento fue revisado al alza, hasta el 0,8% (0,6%; estimación anterior). El consenso de analistas de FactSet esperaba un crecimiento inferior, del 0,3%. Cabe recordar que estas cifras no se ajustan a la inflación.
En septiembre las ventas en los comercios minoristas de tiendas de productos misceláneos registraron el mayor aumento (3%), seguidas por los minoristas online (1,1%), las ventas en los concesionarios de vehículos de motor y repuestos (1%) y las gasolineras (0,9%). Otros aumentos se observaron también en las ventas en servicios de alimentación y bebidas (0,9%); tiendas de salud y cuidado personal (0,8%); tiendas de alimentos y bebidas (0,4%); y tiendas de mercancías generales (0,4%). Por otro lado, las ventas se mantuvieron estables en las tiendas de muebles y artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y librerías y cayeron en las de electrónica y electrodomésticos (-0,8%); tiendas de ropa (-0,8%) y materiales de construcción y equipamiento de jardinería (-0,2%).
Si se excluyen las ventas de automóviles, las ventas minoristas crecieron el 0,6% en el mes de septiembre con relación a agosto , también por encima del 0,2% que esperaban los analistas. Si además se excluyen las ventas en estaciones de servicios, las ventas minoristas aumentaron en el mes analizado en 0,2%.
Por último, las ventas del grupo de control, formado por todas las ventas minoristas excluidos los ingresos de concesionarios de automóviles, las ventas minoristas de materiales de construcción, las ventas en gasolineras, y las ventas en tiendas de artículos de oficina, casas móviles y estancos, crecieron el 0,6% en el mes de septiembre, superando con creces el aumento del 0,1% que esperaban los analistas.
Valoración: a pesar de la elevada inflación y de las alzas de t ipos, las ventas minoristas estadunidenses, un componente muy relevante del consumo privado y, por tanto, muy ligado al crecimiento económico del país, siguiero n mostrando gran fortaleza en el mes de septiembre, sorprendiendo a los analistas, que esperaban un comportamiento másmoderado de esta variable en el mes. La reacción de los mercados fin ancieros no se hizo esperar: dólar al alza, precios de los bonos a la baja y rendimientos al alza y bolsas a la baja. Una vez más una buena noticia económica fue interpretada negativamente por unos inversores que ven en esta fortaleza del consumo un argumento para que la Reserva Federal (Fed) vuelva a subir sus tasas de interés de referencia antes de que finalice el año.
. La Reserva Federal (Fed) publicó ayer que la producción industrial en EEUU aumentó un 0,3% en septiembre con relación a agosto , superando de esta forma la caída del 0,1% que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
Por su parte, la producción manufacturera aumentó en septiembre e l 0,4%, superando igualmente lo esperado por los analistas, que era de una caída del 0,2%. En el mes la producción de vehículos de motor y sus repuestos subió un 0,3%, ya que los conjuntos de vehículos de motor se vieron frenados por la huelga que están sufriendo en EEUU tres fabricantes de automóviles. Además, la producción minera aumentó un 0,4%, mientras que la de servicios públicos caía un 0,3%.
Por último, la capacidad de producción utilizada se situó en se ptiembre en el 79,7% -tasa en línea con su promedio de largo plazo (1972-2022)- y frente al 78,5% de agosto, quedando ligeramente por encima del 79,6% que esperaban los analistas.
En el 3T2023 la producción industrial avanzó un 2,5%en tasa interanual.
Valoración: otra “buena” noticia económica que no gustó en un p rincipio a los inversores. Todo parece indicar que la economía de EEUU acabó el 3T2023 con una gran fortale za. “Malas” noticias para una Reserva Federal (Fed) que se está viendo incapaz de moderar el crecimiento económico con el objetivo de reducir la inflación.
. El índice del mercado inmobiliario que elabora la Asociación Nacional de Promotores de Viviendas ( the National Association of Home Builders; NAHB) bajó en octubre en EEUU hasta los 40 puntos desde l os 44 puntos de septiembre, quedando la lectura por debajo de los 45 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de 50 puntos indica que más prom otores son optimistas con relación al mercado de los que son pesimistas. Octubre se convierte en el tercer mes consecutivo de caídas, lo que llevó al índice a situarse a su ni vel más bajo desde el pasado mes de enero.
En octubre el subíndice de ventas actuales de viviendas unifamiliares disminuyó 4 puntos, hasta los 46 puntos, mientras que el subíndice de ventas esperadas de viviendas durante los próximos seis meses bajó 5 puntos, hasta los44 puntos. Por su parte, el subíndice que mide el tráfico de posibles compradores bajó 4 puntos, hasta los 26 puntos.
Valoración: el sector promotor estadounidense se está viendo lastrado por el fuerte incremento de las tasas hipotecarias, factor que citan los promotores como principal reto para su actividad.
- CHINA
. El Producto Interior Bruto (PIB) de China se expandió un 4,9% en tasa interanual en el 3T2023 , superando las previsiones del mercado del 4,4% y dando esperanzas de que alcanzará el objetivo anual oficial de cerc a del 5% en el año, ya que el estímulo sostenido del Gobierno chino compensó el impacto negativo de una crisis prolongada del sector promotor y un comercio débil. El PIB del 2T2023 creció un 6,3% en un entorno de base de comparación reducida con el año pasado, cuando Shanghái y otras principales ciudades estaba n bajo estrictas medidas de confinamiento. En el mes de septiembre estanco, las ventas minoristas aumentaron a su mayor nivel en 4 meses, siendo positivas por noveno mes consecutivo.
Mientras, la tasa de desempleo medida cayó hasta el 5%, su mí nimo de los últimos 22 meses, mientras que la inversión en activos fijos continuó aumentando en osl nueve primeros meses de 2023. Los datos macroeconómicos emitidos con anterioridad mostraron que las exportaciones cayeron a un ritmo más lento, debido al pico de la ép oca de envío para productos de Navidad.
Considerando el acumulado de los nueve primeros meses (9M2023), la economía china creció un 5,2%, mientras que a finales del año pasado el PIB aumentó un 3%, no alcanzando el objetivo oficial de crecimiento del 5,5%.
El crecimiento de la producción industrial de China se mantuvo sin cambios en el 4,5% en septiembre, lo que representa su mayor crecimiento desde el mes de abril, y superando ligeramente la previsión del mercado del 4,3%, en un entorno de medidas apresuradas de políticas de estímulo para fomentar el rebote económico. En términos interanuales, la producción se aceleró en la producción de electricidad, calor, gas y agua y suministros (3,5% vs 0,2%; agosto), mientras que se ralentizó para la minería (1,5% vs 2,3%; agosto) y para las manufacturas (5,0% vs 5,4%; agosto). En términos de industrias específicas, la producción continuó creciendo en la mayoría de los sectores, principalmente en maquinaria
eléctrica y equipamiento (11,5%), productos químicos de materias primas y derivados (13,4%), metales ferrosos (9,9%), automóviles (9,0%) y metales no ferrosos (8,4%). En términos mensuales, la producción industrial aume ntó un 0,4%, mientras que en el acumulado del año creció un 4,0%.
Las ventas minoristas de China aumentaron un 5,5% en términos interanuales en septiembre, acelerándose desde el crecimiento del 4,6% de agosto y superando las previsiones del mercado de un crecimiento del 4,9%. La lectura supone el mayor incremento de esta variable desde mayo, principalmente impulsado por una aceleración de las ventas de ropa, zapatos, y textiles (9,9% vs 4,5%; agosto); oro, plata y joyería (7,7% vs 7,2%; agosto); productos derivados del petróleo (8,9% vs 6,0%; agosto); automóviles (2,8% vs 1,1%; agosto); grano, aceite y comida (8,3% vs 4,5%; agosto); tabaco y alcohol (23,1% vs 4,3%; agosto). Además, las ventas minoristas continuaron avanzando en mobiliario (0,5% vs 4,8%; agosto); equipos de comunicación (0,4% vs 8,5%; agosto); cosmética (1,6% vs 9,7%; agosto); y cuidado personal (0,7% vs 1,5%; agosto). En sentido contrario, las ventas cayeron en electrodomésticos (-2,2% vs -2,9%; agosto); suministros de oficina (-2,3% vs -8,4%; agosto); y materiales de construcción (-8,2% vs -11,4%; agosto). En los nueve primeros meses del año, las ventas minoristas aumentaron un 6,8%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities