Las bolsas de Wall Street cerraron el viernes a la baja, poniendo fin así a una semana volátil, en la que el repunte del precio del petróleo y el aumento de las expectativas de inflación desanimaron a los inversores a la hora de apostar por valores de mayor riesgo.
A pesar de los débiles resultados del viernes, el índice Dow Jones de Industriales subió un 0,8% en el conjunto de la semana, el índice S&P 500 de referencia sumó un 0,4%, mientras que el índice Nasdaq Composite de tecnológicas bajó un 0,2%.
Esta semana se prevé ajetreada, ya que los inversores seguirán evaluando las perspectivas de la economía, la inflación, los tipos de interés y los resultados de las empresas.
Lo más importante en la agenda económica será el informe de ventas minoristas de Estados Unidos de septiembre, en el que los economistas estiman un aumento del 0,2%, tras la subida del 0,6% del mes anterior.
Los inversores también analizarán el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal del jueves en busca de indicios sobre las perspectivas de los tipos de interés. Hasta el domingo por la mañana, los mercados financieros estimaban un 94% de posibilidades de que la Fed mantuviera inalterados los tipos en su reunión de noviembre, según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com
.
Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre se pone en marcha, con Tesla (NASDAQ:TSLA) y Netflix (NASDAQ:NFLX) a la cabeza. Otras empresas destacadas que presentan sus informes son Bank of America (NYSE:BAC), Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS), American Express (NYSE:AXP), Johnson & Johnson, Procter & Gamble, AT&T, American Airlines (NASDAQ:AAL), United Airlines y Taiwan Semiconductor.
Además de los resultados, los inversores también seguirán muy de cerca las noticias procedentes de Oriente Próximo, ante el creciente temor de que la guerra entre Israel y Hamás pueda agravar las tensiones geopolíticas en la región.
Independientemente del rumbo que tome el mercado esta semana, a continuación destaco unas acciones que probablemente acaparen la demanda y otras que podrían sufrir nuevas caídas.
Recuerde, sin embargo, que mi marco temporal abarca sólo esta semana, del lunes 16 al viernes 20 de octubre.
Acciones a comprar: Lululemon
Creo que las acciones de Lululemon registraran un mejor rendimiento, tras anunciar que las acciones de la empresa minorista de prendas de yoga se incorporarán al índice de referencia S&P 500.
S&P Dow Jones Indices anunció a última hora del viernes que el fabricante de ropa deportiva con sede en Vancouver se incorporará al índice —que sigue la evolución de las acciones de 500 de las mayores empresas que cotizan en el mercado bursátil estadounidense— antes de la apertura del miércoles 18 de octubre.
Lululemon sustituye a la empresa de videojuegos Activision Blizzard, cuya adquisición por parte de Microsoft, por valor de 69.000 millones de dólares, se completó el viernes tras superar numerosos obstáculos reglamentarios.
La historia ha demostrado que los valores suelen disfrutar de un repunte tras el anuncio de su incorporación al S&P 500. En general, los valores que dan el salto suelen beneficiarse de una mayor liquidez y un mayor interés por parte de inversores particulares e institucionales, dos factores que pueden impulsar la cotización de una empresa.
De hecho, estudios anteriores han revelado que las empresas incorporadas al S&P 500 experimentan subidas del precio de sus acciones, ya que los fondos de inversión pasivos que tienen como referencia el índice se ven obligados a comprar acciones para realinearse con la nueva composición del S&P 500.
Las acciones de Lululemon cerraron la jornada del viernes en 377,69 dólares, no muy apartadas de los máximos de 52 semanas registrados en 406,75 dólares el 1 de septiembre. En los niveles actuales, la capitalización de mercado de Lululemon asciende a unos 48.000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las empresas de ropa deportiva más valiosas del mundo.
Las acciones han subido un 17,9% en lo que va de año, mucho mejor que el descenso del 3% registrado por el ETF SPDR® S&P Retail, que sigue un índice general, ponderado por igual, de empresas minoristas estadounidenses del S&P 500.
Cabe señalar que las acciones de Lululemon siguen muy infravaloradas según los modelos cuantitativos de InvestingPro, y podrían experimentar una subida de alrededor del 18% frente al precio de cierre del viernes hasta su objetivo de «valor razonable» de aproximadamente 446 dólares.
A pesar de un entorno difícil para los minoristas, los inversores son más optimistas con la marca de ropa deportiva, ya que se beneficia de las tendencias favorables de la demanda de los consumidores y de una mejora de las perspectivas fundamentales. Lululemon ha superado las expectativas de beneficios de Wall Street 13 trimestres consecutivos, prueba de la fortaleza de su negocio subyacente, su base de clientes fieles, así como la sólida ejecución de toda la empresa.
Acciones a vender: Pfizer
Creo que las acciones de Pfizer sufrirán una semana difícil, con una posible caída a nuevos mínimos de 52 semanas en el horizonte, ya que los inversores reaccionan a los nuevos acontecimientos negativos que afectan a una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo.
Pfizer rebajó el viernes sus previsiones de ingresos para todo el año en 9.000 millones de dólares debido a unas ventas peores de lo previsto de su vacuna y tratamiento para el Covid-19. La empresa prevé una reducción de 7.000 millones de dólares en los ingresos esperados de su píldora antiviral Paxlovid para el tratamiento del Covid, y un descenso de 2.000 millones de dólares en los ingresos de su vacuna Comirnaty Covid que fabrica con BioNTech.
Como resultado, la directiva de Pfizer espera ahora que los ingresos de 2023 se sitúen entre 58.000 y 61.000 millones de dólares, lo que supone un fuerte descenso con respecto a su previsión anterior de entre 67.000 y 70.000 millones de dólares.
Los ejecutivos de Pfizer, incluido su director ejecutivo, Albert Bourla, participarán en una teleconferencia con los inversores el lunes a las 14:00 horas (CET), para comentar las nuevas perspectivas.
El gigante farmacéutico también ha advertido de que tendrá que hacer frente a un gasto único en efectivo de 3.000 millones de dólares, relacionado con indemnizaciones por despido, entre otras cosas, mientras aplica nuevas medidas de reducción de costes.
Las acciones de Pfizer, que el 28 de septiembre registraban mínimos de más de dos años en 31,77 dólares, cerraron el viernes en 32,12 dólares. En los niveles actuales, la capitalización de mercado de la farmacéutica neoyorquina asciende a 181.300 millones de dólares.
Las acciones han tenido un rendimiento muy inferior al del mercado en general en 2023, con una caída del 37,3% en lo que va de año, ante la importante ralentización de las ventas de su cartera de productos relacionados con el Covid.
Una encuesta de InvestingPro sobre las revisiones de los beneficios de los analistas apunta a un creciente pesimismo a la espera del informe del tercer trimestre de la compañía que se publicará el 31 de octubre. 14 de los 15 analistas han recortado sus estimaciones de beneficio por acción.
Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, estoy posicionado en largo en el Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 y el Nasdaq 100 a través del ETF SPDR Dow (DIA (BME:DIDA)), el ETF SPDR S&P 500 (SPY) y el ETF Invesco QQQ Trust (QQQ). Además, estoy posicionado en largo en el ETF Energy Select Sector SPDR (NYSE:XLE) y el ETF Health Care Select Sector SPDR (NYSE:XLV). Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas. Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.
Jesse Cohen/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.