Meliá Hotels está experimentando una sólida recuperación en la demanda de su negocio. En los hoteles vacacionales españoles, las reservas han aumentado un 34,56% en comparación con las mismas fechas de 2019. En general, todos los mercados geográficos del grupo han experimentado un sólido crecimiento, excepto Cuba, que se ha visto afectado por la contracción del mercado doméstico.
Por Manuel Pinto (XTB)
En España, los hoteles urbanos también han registrado un crecimiento significativo en los primeros meses del año impulsado por eventos como la Semana Santa, la Feria de Sevilla y el Gran Premio de Fórmula 1. En el segmento vacacional, las zonas de Baleares y costas han sido las más destacadas, con un aumento de los ingresos superior al 15%.
Meliá ha firmado 16 hoteles nuevos en gestión y franquicia hasta julio, lo que reafirma su compromiso de firmar un mínimo de 30 nuevos hoteles y 7.000 habitaciones en los próximos meses. En este primer semestre, la compañía ha abierto dos hoteles en Albania, consolidando su posición como principal operador internacional en el país.
Otros mercados sobre los que ha realizado fuertes inversiones en los últimos meses han sido Vietnam, tras el acuerdo alcanzado con Vinpearl, el mayor dueño de hoteles del país, mediante el cual asumió la gestión de 12 nuevos inmuebles, y Dubai.
En esta región, Meliá ha reforzado su alianza con el fondo de inversión emiratí Albwardy Investment LLC con un nuevo hotel de la marca de lujo Gran Meliá en Dubai. El Gran Meliá Dubai Jumeirah, ubicado en Port de la Mer, contará con 380 lujosas habitaciones con vistas al océano y al skyline de la ciudad, y su apertura está prevista para el cuarto trimestre de 2025.
En el lado negativo, el aumento de la deuda es una de las principales preocupaciones de la compañía. La deuda total ha aumentado en 66,2 millones de euros, alcanzando los 2.739,2 millones. Sin embargo, cuenta con una situación de liquidez sólida, suficiente para cubrir sus próximos compromisos.
A nivel técnico
Las últimas caídas generadas por la subida del petróleo y la tensión geopolítica, han provocado que Melia se enmarque en una tendencia bajista de mínimos y máximos decrecientes, hasta el entorno de los 5,3 euros. Este nivel es clave en el medio plazo, ya que como podemos observar ha sido un soporte importante en lo que llevamos de año, sobre el cual ha rebotado su cotización una y otra vez.
Además, coincide con el retroceso de fibonacci de 61.8 y el apoyo del RSI sobre el nivel de sobreventa actual. Como precio objetivo en el medio plazo, creemos que podría recuperar sus máximos anuales en 6,7 euros, mientras que como stop loss creemos que los 5 euros por acción nos permitirían librarnos de caídas más abultadas.
Análisis realizado por los analistas de XTB