Los precios del petróleo iniciaron la negociación de esta semana con una gran brecha de precios alcista en respuesta al ataque sorpresa de Hamas contra Israel durante el fin de semana. Como los siguientes días parecían mostrar que el conflicto se limitaría a Israel y la Franja de Gaza y no causase inestabilidades en toda la región de Medio Oriente, que representa alrededor de un tercio del suministro mundial de petróleo, los precios del crudo comenzaron a borrar las subidas del lunes.
Sin embargo, Israel ordenó a los civiles en la parte norte de la Franja de Gaza que evacuaran a las partes del sur del enclave, lo que generó preocupaciones de que la temida invasión terrestre israelí pudiera comenzar pronto. Esto ha provocado la condena de los líderes de los países árabes, lo que ha generado temores de que el conflicto pueda eventualmente extenderse por toda la región.
Esos temores parecen estar desempeñando un papel clave en el salto del precio del crudo de hoy, ya que los inversores se posicionaron en largo en el petróleo en anticipación de una escalada de hostilidades durante el fin de semana.
Una mirada al gráfico del Brent en el intervalo H1 muestra que los vendedores lograron cubrir casi por completo el hueco del lunes ayer antes de que los precios comenzaran a rebotar desde la zona de 85,50 dólares por barril.
El fuerte movimiento alcista que se puede observar hoy empujó al petroleo por encima de la zona de resistencia marcada con un retroceso del 38,2%, así como por encima de los máximos del lunes. El siguiente nivel de resistencia a observar está marcado con un retroceso del 50% en el área de $89,50.
Análisis realizado por los analistas de XTB