Al día: principales eventos, economía y mercados -Almirall, BCE, PIB Reino Unido, IPC EEUU, exportaciones de China, Petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de septi embre 2023;
- TomTom (TOM2-NL): resultados 3T2023;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- BlackRock (BLK-US): 3T2023;
- Citigroup (C-US): 3T2023;
- JPMorgan (JPM-US): 3T2023;
- PNC Financial Services (PNC-US): 3T2023;
- UnitedHealth Group (UNH-US): 3T2023;
- Wells Fargo (WFC-US): 3T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según las actas de la reunión de septiembre del Consejo de Gobierno del BCE, sus miembros se mostraron divididos sobre la decisión de aumentar las tasas d e interés o pausar el actual ciclo de ajuste, considerando que esta elección estaba cerca, con factores tácticos influyendo en su decisión. Los funcionarios expresaron su preocupación de que una pausa por primera vez en más de un año pudiera percibirse como una señal de que el BCE se estaba debilitando y podría dar lugar a especulaciones de que el ciclo de ajuste estaba llegando a su fin, lo que, a su vez, aumentaría el riesgo de un resurgimiento de la inflación. No obstante, algunos miembros estuvieron a favor de mantener las tasas sin cambios, diciendo que la economía se había debilitado significativamente y que se esperaba que la inflación regresara a alrededor del 2% al final del horizonte de proyección. Las actas también destacaron las revisiones al alza de las proyecciones de inflación general para 2023 y 2024, y el hecho de que estas proyecciones dependían de las tasas de interés del mercado, lo que implicaba la posibilidad de otro aumento de tasas hacia fin de año.
Cabe recordar que finalmente el BCE optó por subir l os tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 4,50%, el 4,75% y el 4,00%, respectivamente, con efectos a partir del 20 de septiembre de 2023.
- REINO UNIDO
. Según dio a conocer aye el Instituto Nacional de Es tadística británico, la ONS, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se expandió el 0,2% en el mes de agosto con r elación a julio , superando de esta forma lo esperado por el consenso de analistas de FactSet, que era que el PIB se mantuviera estable (0,0%) en el mes. En julio finalmente el PIB del Reino Unido se contrajo el 0,6% en términos mensuales.
En agosto la producción del sector de los servicios creció un 0,4% con relación a julio, tras una caída del 0,6% registrada el mes precedente, impulsada por las actividades profesionales, científicas y técnicas (1,2%) y la educación (1,6%). En cambio, la producción de servicios orientados al consumidor cayó un 0,6%, debido principalmente a contracciones del 10,8% en la industria de actividades deportivas y de entretenimiento y recreación y del 4,3% en otras actividades de servicios personales.
Por su parte, la producción industrial se contrajo un 0,7% (frent e al -1,1% en julio), muy por encima de la caída del 0,2% que esperaban los analistas del consenso. A su vez, la producción del sector manufacturero disminuyó un 0,8%, también por encima del descenso del 0,5% esperado por los analistas. En agosto 9 de los 13 subsectores del sector manufacturero británico experimentaron caídas.
Por su parte, la producción de la construcción se contrajo un 0,5 % (frente al -0,4% de julio), lastrada por una disminución del 1,5% en los nuevos trabajos, ya que las fuertes lluvias y las temperaturas inferiores a la media provocaron retrasos en los proyectos planificados.
En el periodo de tres meses finalizado en agosto, el PIB del Reino Unido aumentó un 0,3% con relación al trimestre anterior, en línea con lo esperado por los analistas. En el trimestre analizado se alcanzó crecimiento en todos los sectores.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU repuntó en septiembre el 0,4% con relación a agosto, algo más del 0,3% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En septiembre los precios de la vivienda aumentaron un 0,6% (vs 0,3% en agosto). El aumento en el precio de la gasolina también contribuyó de manera importante al aumento mensual del índice (2,1% vs 10,6% en agosto). Si bien los principales índices de componentes energéticos tuvieron resultados mixtos en septiembre, el índice energético subió un 1,5% durante el mes. Por su parte, el precio de los alimentos aumentó un 0,2%, al igual que en los dos meses anteriores. Cabe destacar que el subíndice de precios de alimentación en casa aumentó un 0,1% en el mes, mientras que el subíndice de precios de alimentación fuera de casa aumentó un 0,4%.
En tasa interanual el IPC de EEUU subió en septiembre e l 3,7%, en línea con lo que lo había hecho en agosto pero ligeramente por encima del 3,6% que esperaban los analistas. Una caída más suave de los precios de la energía se vio compensada por una desaceleración de las presiones inflacionistas en otras categorías, incluidos los alimentos.
A su vez, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos y de la energía, subió en septiembre el 0,3% con relación a agosto, mientras que en tasa interanual lo hizo el 4,1% (4,3% en agosto), lo que supone su menor tasa de crecimiento en un mes desde septiembre de 2021. En este caso ambas lecturas coincidieron con lo esperado por el consenso de analistas.
Valoración: si bien los datos del IPC de septiembre publicados en EEUU confirman que el proceso de desinflación sigue su marcha, éste está yendo algo más lento de lo esperado, como muestra el hecho de que la tasa de crecimiento interanual del IPC general se mantuviera sin cambios con relación a su nivel en agosto cuando el mercado esperaba que bajase ligeramente. Sí descendió en línea con lo esperado la tasa de crecimiento interanual del IPC subyacente, lo que son buenas noticias. Las lecturas no fueron bien acogidas por los mercados -tampoco hubo reacciones muy extremas-, con los bonos girándose a la baja, sus rendimientos al alza, el dólar fortaleciéndose frente a las principales divisas y los índices bursátiles cediendo algo de terreno.
No obstante, los datos no son del todo malos y no creemos que lleven a la Reserva Federal (Fed) a plantearse volver a subir sus tasas de interés de referencia en la reunión que mantendrá a principios de noviembre su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
. Según cifras ajustadas estacionalmente, dadas a co nocer por el Departamento de Trabajo, el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo se mantuvo sin cambios en la semana del 7 de octubre, en las 209.000 peticiones, aunque se situó por debajo de las 211.000 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura permaneció de esta forma cerca de su nivel más bajo en siete meses (202.000 peticiones en sept iembre). La media móvil de esta variable de las últimas 4 semanas, que es una variable menos volátil que la semanal, baj ó en la semana del 7 de octubre hasta las 206.250 peticiones desde las 209.250 de la semana precedente.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron en 30.000 peticiones, hasta los 1,702 millones en la semana del 30 de septiembre, situándose por encima de los 1,680 millones de pe ticiones que esperaba el consenso de analistas, aunque se mantuvieron relativamente cerca de los mínimos de este año, marcados en el 3T2023.
Valoración: estas lecturas siguen apuntando a un mercado laboral ajustado y, por tanto, potencialmente inflacionista, y ello a pesar del fuerte incremento de las tasas de interés oficiales llevado a cabo por la Reserva Federal (Fed). No son datos que gusten en exceso a los inversores, ya que abren la puerta a potenciales nuevas actuaciones en materia de tipos si la tirantez del mercado laboral se termina reflejando en inflación de salarios.
- CHINA
. Según datos de Aduanas, las exportaciones de China cayeron un 6,2% en tasa interanual en septiembre (-8,8% en agosto), superando lo esperado por el consenso de analistas, que era de una caída del 8%. En lo que va de ejercicio (9M0223) las exportaciones bajaron un 5,7% en tasa interanual. Por su parte, las importaciones también disminuyeron un 6,2% en tasa interanual en septiembre (-7,3% en agosto), algo menos que el 6,3% esperado por los analistas. Las importaciones en lo que va del año han caído un 7,5%.
De este modo China registró un superávit comercial de $ 77.710 millones, por encima de los $70.500 millones que estimaba el consenso de analistas y de los $ 68.3600 millones del mes precedente. El comercio total en septiembre fue más alto en 2023 y registró dos crecimientos mensuales consecutivos.
. Según datos oficiales, el índice de precios al consumo (IPC) de China se mantuvo estable (0,0%) en septiembre en tasa interanual (+0,1% en agosto) frente al crecimiento del 0,2% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La caída de los precios de los alimentos se aceleró (-3,2% vs -1,7% en agosto), en medio de una amplia oferta antes de la Semana Dorada, mientras que los precios de la carne de cerdo cayeron a un ritmo más pronunciado. Mientr as tanto, la inflación no alimentaria se aceleró (0,7% vs 0,5% en agosto), a medida que aumentaron aún más los prec ios de la ropa (1,1% vs 1,0% en agosto), de la vivienda (0,2% vs 0,1% en agosto), de la salud (1,3% vs 1,2% en agosto) y de la educación ( 2,5% vs 2,5% en agosto); mientras que los precios del transporte cayeron a un ritmo más lento (-1,3% vs -2,1% en agosto).
El IPC subyacente, excluidos los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 0,8% en tasa interanu al, el mismo ritmo que en los dos meses anteriores, y se mantuvo a su mayor nivel desde enero.
En términos mensuales, los precios al consumo aumentaron un 0,2% en septiembre, algo menos que el 0,3% que esperaba el consenso de analistas.
- PETRÓLEO
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó ayer su Informe sobre el mercado petrolero. En él, la AIE elevó su estimación de crecimiento de la demanda global para 2023 a 2,3 millones de barriles por día (bpd) desde los 2,2 millones de bpd de su anterior estimación . Esta revisión al alza fue consecuencia del aumento de la demanda en China, India y Brasil.
Además, la AIE señala en su informe que la extensión hasta fin de año de los recortes de producción por parte de Arabia Saudita y Rusia asegurará un déficit sustancial del mercado hasta el 4T023. En ese sentido, señaló que, si se eliminan los recortes adicionales en enero, se podría generar un superávit de oferta. Además, afirma qu e la alianza entre Arabia Saudita y Rusia está resultando un desafío fo rmidable para los mercados petroleros.
Igualmente, la AIE prevé ahora un incremento demanda mundial de petróleo para 2024 de 800.000 bpd frente a la previsión anterior de 1 millón de bpd, revisión que justificapor el debilitamiento de la economía y por las mejoras en la eficiencia energética. Sobre el conflicto entre Israel y Hamas, la AIE dijo que no ha tenido un impacto directo en los flujos de petróleo, pero que está dispuesta a actuar si es necesario para mantener el mercado bien abastecido.
Valoración: la principal conclusión del informe de la AIE es que el mercado del petróleo está actualmente totalmente intervenido por la alianza entre Arabia Saudita y Rusia, que buscan con ello satisfacer sus propios intereses. Sin recorte de producción artificiales, el mercado del crudo estar ía más que equilibrado y los precios de esta materi prima serían más bajos.
Noticias destacadas de Empresas
. La farmacéutica española ALMIRALL (ALM) y EpimAb Biotherapeutics anunciaron ayer un acuerdo de licencia para el desarrollo de unos anticuerpos biespecíficos hasta tres pares de las dianas celulares no divulgados. ALM obtendrá una licencia para utilizar la plataforma tecnológica Fabs-In-Tandem Immunoglobulin (FIT-Ig®) patentada por EpimAb para generar, desarrollar y comercializar anticuerpos biespecíficos, para los cuales este acuerdo otorga a ALM los derechos exclusivos globales. EpimAb Biotherapeutics conservará todos los derechos sobre la tecnología FIT-Ig®.
Dentro de los términos del acuerdo, ALM asumirá el coste total y la responsabilidad del desarrollo y comercialización global de los anticuerpos biespecíficos. EpimAb Biotherapeutics recibirá pagos en forma de milestones por hitos comerciales, dependiendo del lanzamiento y el éxito comercial de múltiples productos, y también royalties en función de las ventas netas para cualquier producto comercializado.
FIT-Ig®, la plataforma tecnológica propietaria de EpimAb, genera anticuerpos biespecíficos utilizando únicamente las partes estructurales básicas de los anticuerpos monoclonal es sin agregar ningún cambio complejo y está patent ada en los principales mercados del mundo. Con cuatro moléculas biespecíficas avanzadas en la fase clínica utilizando esta tecnología, EpimAb también ha demostrado el potencial de esta nueva plataforma para avanzar rápidamente los fármacos candidatos desde la idea hasta el desarrollo.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities