1) Fiscalidad: se trata de una ganancia que tendrá la consideración de rendimientos del capital mobiliario. Es decir, hay que tributar los dividendos recibidos como rendimientos del capital mobiliario y se añaden a la base imponible del ahorro, cuyos tramos son los siguientes:
- Hasta 6.000 euros: 19%.
- De 6.000 a 50.000 euros: 21%.
- De 50.000 a 200.000 euros: 23%.
- Por encima de 200.000 euros: 26%.
La suma dineraria que se reciba como dividendo se ha de reflejar en la casilla 029 de la declaración de la renta, y esto es así tanto si hablamos de dividendos a cuenta como de complementarios o extraordinarios.
2) Dividendo a cuenta: es aquél que se reparte a los accionistas antes de terminar el ejercicio. Se puede decir que es una especie de anticipo de los resultados finales que se espera obtener.
3) Dividendo complementario o extraordinario: es aquél que se reparte a los accionistas una vez finalizado el ejercicio fiscal y tras ser aprobadas las cuentas anuales. Viene a ser un extra o un complemento al dividendo
a cuenta.
4) Rentabilidad por dividendo: es la ganancia que obtiene un accionista por el cobro del dividendo que le abona la compañía de la que es propietario (por tener acciones en su poder) a cargo de los beneficios.
Destacar que cuanto más baje el precio de cotización de las acciones, mayor será la rentabilidad por dividendo si el pago al accionista se mantiene y no varía.
Suele utilizarse la última cotización del año o el cambio medio del último trimestre. Y es relevante conocer la fecha de referencia para realizar comparaciones entre distintas compañías o en distintos años.
Calcular la rentabilidad por dividendo de las acciones de una compañía es un proceso rápido y muy sencillo. La fórmula matemática es la siguiente:
Valor del dividendo anual por acción / Precio actual acción * 100
Veamos un ejemplo: imaginemos que una compañía reparte entre sus accionistas un dividendo de 0,55 euros por acción y que el precio de cotización de esas acciones es de 72 euros.
Pues aplicando la fórmula matemática anteriormente indicada tendríamos lo siguiente:
0,55 / 72 = 0,0076 x 100 = 0,76
Buen entonces, en este ejemplo, la rentabilidad por dividendo de esas acciones es de un +0,76%.
Vamos a ver las acciones españolas con mayor rentabilidad por dividendo este año, con ayuda de InvestingPro:
1. Aedas Homes
La compañía se dedica a la promoción de viviendas residenciales, se centra en viviendas multifamiliares y unifamiliares y brinda servicios inmobiliarios, así como también de alquiler atendiendo tanto a particulares como a inversores institucionales. Se creó en 2016 y tiene su sede en Madrid, España.
La rentabilidad por dividendo es de un +12,46%.
Presentará resultados el 22 de noviembre y para el conjunto del 2023 el mercado espera un aumento de los ingresos reales del +12,3% y del BPA del +11,2%.
Fuente: InvestingPro
El mercado le otorga un potencial a los 22,20 euros y los modelos de InvestingPro a los 19,28 euros.
Fuente: InvestingPro
2. Neinor Homes
La empresa desarrolla, promociona, alquila y gestiona inmuebles en España. Su cartera de suelo se compone de solares con unidades edificables en Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Baleares y Andalucía. Fue fundada en 1988 y tiene su sede en Bilbao, España.
La rentabilidad de su dividendo es de un +11,66%.
Presentará resultados el 1 de noviembre. Aunque los números para el 2023 no son demasiado favorables, para el 2024 se espera un aumento de los ingresos reales del +3,2% y del BPA del +1%.
Fuente: InvestingPro
El mercado le otorga un potencial a los 11,69 euros.
Fuente: InvestingPro
3. Metrovacesa
La compañía opera como empresa promotora inmobiliaria. Desarrolla y comercializa propiedades residenciales, que incluyen viviendas y locales comerciales, además de terrenos. Fue fundada en 1918 y tiene su sede en Madrid, España.
La rentabilidad de su dividendo es de un +11,63%.
Fuente: InvestingPro
Presentará sus cuentas el 16 de noviembre. Para el conjunto del 2023 se espera un aumento de los ingresos reales del +19,2% y para el 2024 del +5,7%.
Fuente: InvestingPro
Presenta 7 calificaciones, siendo 1 de compra, 6 de mantener y ninguna de venta. Los modelos de InvestingPro le dan potencial a los 8,47 euros.
Fuente: InvestingPro
4. Atresmedia
La empresa se dedica a los negocios de televisión, desarrollo digital y multimedia, publicidad, cine, radio. Concretamente su labor es la producción, distribución, difusión y comercialización de contenidos audiovisuales. Se conocía anteriormente como Antena. Nació en 1988 y tiene su sede en Madrid, España.
La rentabilidad de su dividendo es de un +10,85%.
Sus números se darán a conocer el 19 de octubre esperándose un incremento del BPA del +10,19%.
Fuente: InvestingPro
Tiene 10 calificaciones, de las cuales 6 son de compra, 4 de mantener y 1 de venta. El mercado le ve potencial a los 4,16 euros y los modelos de InvestingPro a 4,87 euros.
Fuente: InvestingPro
5. Enagás
La empresa es un referente internacional en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras energéticas. Desarrolla, opera y mantiene infraestructuras gasistas en España y en el mundo. Nació en 1972 y tiene su sede en Madrid, España.
La rentabilidad de su dividendo es de un +10,83%.
Fuente: InvestingPro
Las cuentas del trimestre las presentará el 24 de octubre.
Los modelos de InvestingPro le otorgan un potencial a los 17,91 euros.
Fuente: InvestingPro
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.