Al día: principales eventos, economía y mercados -FMI, PIB España, Banco de Inglaterra, pequeñas empresas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- BBVA: paga dividendo ordinario a cuenta de 2023 por importe bruto de EUR 0,16 por acción;
- Grupo Catalana Occidente (GCO): paga dividendo ordinario con cargo a reservas 2023 por importe bruto de EUR 0,192600 por acción;
- Oryzon Genomics (ORY): participa en Jefferies Inaugural Biotech CNS/Neuro Summit – Fireside Chat;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Porsche (DRPRY-DE): ventas e ingresos 3T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según sus nuevas estimaciones económicas de otoño, dadas a conocer ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crezca el 2,5% en 2023 (misma tasa que su estimación anterior de julio), y que lo haga el 1,7% en 2024 (2,0%, estimación anterior).
En lo que hace referencia a la inflación, el FMI espera ahora que esta variable se sitúe de media en el 3,5% en 2023 (4,3%, estimación anterior) y que suba hasta el 3,9 % en 2024 (3,2%, estimación anterior) .
Por último, el FMI espera ahora que la tasa de desem pleo baje hasta el 11,8% en 2023 y hasta el 11,3% en 2024.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. En una entrevista a la CNBC, el gobernador del banco central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Robert Holzmann, dijo que el BCE podría implementar uno o dos aumentos más de las tasas de interés, si se producen “ shocks adicionales” en la economía . Según él, el ciclo de subidas podría terminar, «si todo va bien», pero «si se producen shocks adicionales y si la información que tienen resulta ser incorrecta, es posible que tengan que subir otra vez o quizás dos veces.
Por su parte, el gobernador del banco central de Francia y también miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Francois Villeroy de Galhau, dijo que «en este momento no es correcto subir más los tipos». Además, afirmó que los acontecimientos en Israel aumentarán la incertidumb re económica y que desconfían especialmente de la evolución de los precios del petróleo por la situación en Israel. Igualmente, dijo que ven una clara tendencia a la baja de la inflación a pesar de la situación en Israel y que la situación en Israel no es motivo para que modifiquen las perspectivas de inflación. Según afirmó, ésta se situará en torno al 2% en 2025. Por último, ratificó sus recientes palabras de que la tasa de interés está en buen nivel.
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística italiano, ISTAT, la producción industrial creció en Italia el 0,2% en agosto con relación a julio frente al estan camiento (0,0%) que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En agosto la producción de bienes de consumo repuntó el 1,2%, mientras que la de bienes de capital bajó el 0,1%. A su vez, la producción de bienes intermedios cayó el 0,9% y la de bienes energéticos el 2,2%.
En tasa interanual, la producción industrial se cont rajo en Italia un 4,2% en el mes de agosto (-2,3% en julio), sensiblemente menos que la contracción del 5,3% que esperaban los analistas.
- REINO UNIDO
. Según informó ayer Reuters, el Banco de Inglaterra (BoE) dijo ayer que el sistema bancario británico está bien capitalizado para resistir shocks. El Banco de Inglaterra señaló, además, que el sistema bancario del Reino Unido está bien capitalizado, respaldado por una fuerte rentabilidad reciente y que tiene altos niveles de liquidez. En su comunicado, el Comité de Política Monetaria del BoE señaló quelos bancos siguen teniendo la capacidad de apoyar a los hogares y las empresas mientras enfrentan a la crisis del coste de vida y a unas tasas de interés crecientes. Además, dijo que para los tests de 2024 los bancos le darán detalles de sus balances, lo que le permitirá probar su res istencia utilizando varios escenarios. Además, solo se publicarán los re sultados agregados, como fue el caso de una prueba de estrés similar de emergencia durante la pandemia de COVID-19.
- EEUU
. La encuesta de expectativas de los consumidores del mes de septiembre de la Reserva Federal de Nueva York mostró que las expectativas medianas de inflación a umentaron en 0,1%, hasta el 3,7%, en el horizonte a 1 año, y en 0,2% hasta el 3,0%, en el horizonte a 3 años. No obstante, las expectativas cayeron un 0,2% hasta el 2,8% en el horizonte a 5 años. Además, la incertidumbre de la inflación aumentó en los tres periodos. Asimismo, en el informe los encuestados dijeron que esperan un crecimiento de sus ingresos para el próximo año ligeramente mejor que en la encuesta anterior (aumentaron un 0,1%, hasta el 3,0%).
Además, la probabilidad media percibida de perder el empleo en el próximo año aumentó un 1,4% en términos mensuales, hasta el 12,4%, situándose por encima de la media d e los últimos 12 meses. Sin embargo, hubo un repunte en las expectativas de encontrar un nuevo empleo, en concreto en los encuestados mayores de 60 años. Finalmente, señalar que la expectativa mediana de crecimiento de los ingresos por hogar de 12 meses aumentó ligeramente hasta el 3,0%, pero se mantiene por debajo de la media de los últimos 12 m eses.
. Según reflejó ayer la agencia Reuters, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que el banco central estadounidense no necesita subir más las tasas de interés y que no ve una recesión en el futuro, aunque las alzas de tasas hasta ahora ralenticen la economía y hagan bajar la inflación. En su opinión, se está en un buen momento para que la política monetaria vuelva a situar la inflación en el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal (Fed). Además, Bostic dijo que la política es suficie ntemente restrictiva, y «gran parte» del impacto de las subidas de tasas de la Fed hasta ahora está claro que aún está por l legar.
. The National Federation of Independent Business (NFIB) publicó ayer que su índice que mide el optimismo de las pequeñas empresas de EEUU bajó en septiembre hasta los 90,8 puntos desde los 91,3 puntos de agosto, situándose a su nivel más bajo en cuatro meses.El consenso de analistas esperaba una lectura de 91,2 puntos, sensiblemente superior a la real.
Según refleja la encuesta del NFIB, el 23% de los propietarios de pequeñas empresas dijeron que la inflación era su problema más importante en la operación de su negocio, porcentaje similar al del mes pasado. Además, tamb ién citaron la calidad de la mano de obra como una de sus principales preocupaciones. Por su parte, el porcentaje de propietarios que indicaron que esperan mejores condiciones comerciales durante los próximos seis meses bajó seis puntosporcentuales, hasta el -43%.
Bill Dunkelberg, economista jefe de la NFIB, señalóen unas declaraciones que los propietarios siguen siendo pesimistas sobre las condiciones futuras de los negocios, lo que ha contribuido al bajo optimismo que tienen respecto de la economía. Además, dijo que el crecimiento de las ventas de l as pequeñas empresas se ha desacelerado y los resultados se están reduciendo, dejando a los propietarios pocas opciones más allá de aumentar los precios de venta.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los inventarios mayoristas descendieron en EEUU un 0,1% en agosto con relación a julio , en lo que es su noveno descenso mensual consecutivo. La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas.
En agosto los inventarios de bienes no duraderos cayeron un 0,4%, liderados por la caída de las existencias de prendas de vestir (-2,6%), productos químicos (-2,4%), medicamentos (-0,6%), papel (-0,3%) y alcohol (- 0,3%). Por otro lado, las existencias de bienes duraderos se mantuvieron sin cambios, tras una caída del 0,4% en el mes anterior, ya que los aumentos de los inventarios de automóviles (2,1%), hardware (0,7%) y maquinaria (0,6%) fueron compensados por disminuciones en las existencias de aparatos eléctricos. (-1,8%), metales (-1,7%), muebles (-1,4%) y equipos de informática (-0,9%). En tasa interanual los inventarios disminuyeron un 1,0% en agosto.
- RESTO MUNDO
. En sus nuevas estimaciones económicas de otoño, dadas a conocer ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo estable su pronóstico de crecimiento para e l Producto Interior Bruto (PIB) mundial en el 3,0% para 2023. De cara a 2024 el FMI recortó su estimación de crecimiento económico hasta el 2,9% (3,0%, estimación anterior).
En lo que hace referencia a la inflación global, el FMI revisó a la baja su estimación media para 2023, hasta el 5,9% (6,8%, estimación anterior) y hasta el 4,8% en 2024 (5,2%, estimación anterior).
Por países, el FMI elevó su previsión de crecimiento para el PIB de EEUU hasta el 2,1% en 2023 (1,8%, estimación anterior) y hasta el 1,5% en 2024 (1,0%, estimación anterior). También se prevé que tanto Japón como el Reino Unido se expandirán más rápidamente este año, con un 0,5% y un 2% respectivamente (frente al 0,4% y el 1,4%, estimaciones de julio). En sentido contrario, el FMI espera que el PIB de China crezca a un ritmo más lento del 5% en 2023 (5,2% estimación anterior) y del 4,2% en 2024 (4,5%, esti mación anterior) .
Además, el FMI espera que el PIB de la Eurozona crezca un 0,7% en 2023 (0,9%, estimación anterior) y del 1,2% en 2024 (1,5%, estimación anterior) .
Según dijo el FMI en su informe, el riesgo sigue siendo a la baja, ya que la crisis inmobiliaria podría profundizarse aún más en China, los precios de las materias primas po drían volverse más volátiles, la inflación sigue el evada y las reservas fiscales se han erosionado en muchos países.
Valoración: el nuevo cuadro macroeconómico dado a conocer ayer por el FMI está muy en línea con lo que se viene observando en los últimos meses: una economía estadounidense más resistente a la alta inflación a y las subidas de tipos de lo esperado, mientras que tanto la economía de la Eurozona como la de China se están comportando peor de lo esperado. Además, el proceso desinflacionista globalcontinúa, incluso a un ritmo mejor de lo esperadoinicialmente, lo que no es óbice para reconocer que la inflación continú a siendo excesivamente elevada, manteniéndose muy por encima del objetivo de los principales bancos centrales.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities