El oro se recupera un 1% por el conflicto en Oriente Medio, aumenta la demanda de activos de refugio seguro
La guerra emprendida por Israel contra Palestina en represalia por los recientes y brutales ataques terroristas ha provocado importantes movimientos en los mercados al comienzo de la nueva semana. Los bonos estadounidenses, el oro, el USD y el JPY cotizan al alza hoy. En un momento dado, el petróleo subió aproximadamente un 5%. Entre ellos, sólo el dólar se ha mantenido fuerte de manera constante en los últimos tiempos, mientras que los bonos, el oro y el petróleo han sufrido fuertes ventas desde finales de septiembre y hasta octubre.
En tiempos de escalada de conflictos, el oro suele verse como una cobertura contra las caídas de otros activos, especialmente en relación con el mercado de valores. El aumento de los precios del oro puede no parecer significativo, alrededor del 1,2%, pero se produce después de semanas de ventas masivas sustanciales. También es una respuesta al aumento de los precios de los bonos estadounidenses, como lo demuestra un claro aumento de TNOTE.
El conflicto actual sigue siendo una gran incertidumbre para los mercados financieros porque, en teoría, podría conducir a una mayor participación de otras partes en todo el mundo. Por lo tanto, el petróleo está perdiendo valor ya que aproximadamente un tercio del suministro mundial de petróleo se concentra en la región de Medio Oriente.
Desde un punto de vista técnico, el oro continúa rebotando desde el área de 1.810 $ que comenzó el viernes. El precio inició la nueva semana con una gran brecha de precios alcista y los operadores deben estar atentos a los posibles intentos de llenar esta brecha durante el día. Sin embargo, si los alcistas mantienen el control, los siguientes niveles de resistencia a tener en cuenta se pueden encontrar en 1.875 $ (retroceso del 23,6%) y 1.885 dólares (mínimos locales de agosto).
Análisis realizado por los analistas de XTB