Uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo, IAG, presidida por Luís Gallego, destaca en el selectivo nacional en la última semana, continuando con su fuerte recuperación, que le ha permitido obtener una espectacular subida de más del 50% de su valor en los últimos 12 meses.
Por Manuel Pinto (XTB)
En este caso, su catalizador principal ha sido la mejora de su calificación a “grado de inversión”, por parte de la agencia de rating, Standard & Poor, después de recuperar la senda de los beneficios tras las fuertes pérdidas sufridas durante la pandemia. Esto es especialmente importante en un momento como el actual, donde la rentabilidad de los bonos continúa disparada, lo cual le ayudará a financiarse a niveles más económicos.
La compañía ya mostró una mejora histórica en sus resultados del primer semestre de 2023, alcanzando un beneficio récord de 1.260 millones de euros (primer semestre de 2022: pérdida de 446 millones de euros), generando un aumento de 1.706 millones de euros, con una fuerte demanda sostenida en toda la red.
Entre los principales motivos de esta recuperación se encuentra una fuerte demanda de los clientes, especialmente en el segmento de ocio, y una recuperación más rápida de los mercados de Norteamérica y España, donde la empresa obtiene un rendimiento particularmente positivo.
La compra de Air Europa, ha fortalecido su posición en Latinoamérica y Caribe, así como la mejora de la conectividad con Asia, poniendo el foco hacia EEUU. La aerolínea española Level, parte del holding, dedicada a los vuelos de largo radio a bajo coste, estrenará una nueva ruta entre Barcelona y Miami a partir del 31 de marzo de 2024.
A nivel técnico:
IAG acaba de romper al alza una última cuña alcista, en una señal de continuación de tendencia a largo plazo. Esta señal coincide con la superación del retroceso del 23,6% de Fibonacci y su media móvil. Su primer precio objetivo debería de estar en entorno de los 2 euros, mientras que a nivel de stop loss en 1,63 euros.
Análisis realizado por los analistas de XTB