Hoy 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales y seguramente muchas familias premiarán a su mascota con alguna golosina o incluso le felicitarán por redes sociales. Y es que nuestras mascotas se han convertido en un miembro más de la familia y les cuidamos como tal, con lo que ello conlleva también en gastos.
En Estados Unidos, el 66% de hogares tienen al menos una mascota mientras que en 1988 el 56% de ellos tenían. Sin embargo, no solo ha aumentado el número de mascotas sino que también lo ha hecho el gasto, con un crecimiento en el periodo 2018-2022 de casi un 11% anualizado.
Fuente: Elaboración propia con datos de la American Pet Products Association. Datos en millones de dólares.
Además, esto es una industria que irá a más, puesto que las nuevas generaciones tienen mayor predisposición de gasto en sus mascotas y conforme vayan adquiriendo mayor poder adquisitivo se reflejará en la economía.
Compañías que se benefician de esta tendencia
Como industria en auge, es interesante fijarse en cuáles son algunos de los nombres del sector y como lo están haciendo.
Zoetis Inc (ZTS.US)
Opera en la industria de la salud animal, enfocado en el descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos, vacunas, diagnóstico, productos y servicios, entre otros. Además, no solo se centran en perros y gatos, sino que engloban a un amplio espectro de animales. Una de las ventajas de no centrarte en animales domésticos es que también tiene exposición al sector agrícola, diversificando así su negocio. Además no solo se concentra en Estados Unidos, sino que el 46% de sus ingresos provienen de otros países.
En cuanto a cifras, tiene una capitalización de 78.000 millones de dólares y desde que salió a bolsa en 2013 se ha revalorizado un 450%. Su comportamiento en los mercados se debe a los buenos resultados operativos de la compañía, creciendo más de un 10% en beneficios durante los últimos 4 años.
Tractor Supply (TSCO.US)
En este caso, nos centramos en una compañía que se centra en proporcionar productos para cuidar a los animales de granja, orientadas al cuidador. Es el minorista de estilo de vida rural más grande de los Estados Unidos y se centra en satisfacer las necesidades de los agricultores, los ganaderos y todos aquellos que disfrutan del estilo de vida rural. Sus tiendas están ubicadas principalmente en ciudades periféricas a los principales mercados y en comunidades rurales, estableciéndose así cerca de sus clientes potenciales.
Su capitalización bursátil es de 22.000 millones de dólares y en el periodo 2018-2022 consiguió un crecimiento de sus ingresos de un 19,5% anualizado, lo que refleja tanto el crecimiento de la industria como el buen hacer de la compañía y por ello ha subido en bolsa más de un 130% en los últimos 5 años.
Chewy (CHWY.US)
Se trata de una tienda online de productos para animales que abarca desde comida y juguetes hasta fármacos de otras marcas. Es uno de los principales referentes en ecommerce para animales, compitiendo directamente contra amazon. Su fundador es Ryan Cohen, que pese a ser conocido en la industria saltó a un más a la fama con su entrada en la directiva de GameStop cuando estaba en el foco del mundo financiero.
Capitaliza 7.000 millones de dólares, sin embargo, en los últimos 5 años ha perdido el 48% de su capitalización debido a que la empresa todavía no ha conseguido terminar un año con beneficios, aunque es cierto que sus ventas han crecido y sus pérdidas se han reducido.
Un problema común que encontramos en este sector es el múltiplo al que cotizan estas compañías, que normalmente es alto. Mientras mayor múltiplo pagamos más «cara» estamos comprando la empresa, por lo que el inversor debe hacer un analisis en detalle y considerar su perfil inversor.
Análisis realizado por los analistas de XTB