El Dólar volvió a crecer el lunes en todos los frentes, impulsado por el ISM de manufacturas de Estados Unidos, y por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. El primer dato dejó al sector cerca de la zona de expansión, de la cual había caído varios meses atrás.
En cuanto a los bonos, los rendimientos de los de 2 años se mantienen por encima del 5%, pese a una ligera caída que sufrieron en la tarde del lunes, en tanto los de 10 años siguen batiendo récords de 15 años, cerca del 4.7%. Con todo, la curva de rendimientos aún sigue invertida, lo que históricamente representó una alta expectativa de recesión a futuro.
De esta forma, el Euro cayó nuevamente de 1.0500, y la Libra se acerca a sus mínimos de la semana pasada y de varios meses apenas por debajo de 1.2100. El Yen ya roza 150.00, en tanto la onza de Oro se ubica en mínimos de marzo pasado, en la zona de 1830.00 dólares.
Diversos funcionarios de la Reserva Federal siguen expresando su preocupación por un alto nivel de inflación, y prometiendo nuevos aumentos de tipos de interés durante este año si el costo de vida no da señales de bajar drásticamente. En las últimas semanas, un fuerte aumento del Petróleo, cuyos futuros del WTI se acercaron a 95 dólares, impulsaron el costo de energía.
Si bien la medición de inflación que incluye a la variable energética no es la considerada más importante, precisamente por la volatilidad de las materias primas -también de los alimentos y productos estacionales-, lo cierto es que ante el aumento de estos costos, la inflación tiende a subir nuevamente, complicando los planes de la Fed. De todas formas, es sabido que el banco central está lejos de tener dominio alguno sobre estos precios.
El Petróleo, de todas formas, ha cedido en forma muy punzante el lunes. Los más de 6 dólares que cedieron los futuros del WTI en tan solo tres días de operaciones ponen en duda que la materia prima pueda seguir en su camino alcista de corto plazo, iniciado a mediados de junio en la zona de 67 dólares. La caída del petróleo tuvo especial impacto sobre el Dólar canadiense, que cedió 260 puntos desde el cierre del viernes debajo de 1.3430, para frenar en la zona de 1.3680 el lunes.
Algo similar sucede con el Peso mexicano, que cayó ligeramente el lunes, pese a que el Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de interés en el 11.25%. Los continuos aumentos de la entidad habían llevado al peso a su mejor nivel desde 2016, pero la caída del petróleo también impactó sobre la moneda mexicana, que se acerca a 17.80, su precio más bajo desde mayo pasado.
El Dólar acelera su crecimiento en sus paridades principales, y por el momento no encuentra un techo. Tanto el euro, como la libra esterlina, el yen y ahora también la onza de oro lucen muy sobrevendidos en gráficos diarios, lo que sugiere que podrían producirse correcciones de importancia próximamente. Incluso, sobre el yen pesa la posibilidad de que el Banco de Japón intervenga en forma verbal o de hecho sobre el cruce USD/JPY sin previo aviso.
La agenda de noticias de este martes incluye un dato clave, como lo es el de vacantes de empleo. Se espera un ligero crecimiento de las mismas para el mes que acaba de terminar, algo que podría extender las ganancias del dólar en el corto plazo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Trader College