La compañía farmaceútica Grifols es una de las mejores compañías del selectivo y recupera el optimismo de los inversores. A pesar de cerrar el mes de agosto con caídas cercanas al 5%, y cerrar septiembre con tímidas correcciones, nos parece una gran oportunidad de mercado tras dar a conocer sus pasados resultados a finales de julio.
En primer lugar, debido al buen resultado de sus cuentas, que vuelven a ser positivas, liderados por el aumento de los ingresos en Biopharma, como consecuencia del aumento de los precios y la demanda de la inmunoglobulina. Las pérdidas generadas por los meses previos han quedado atrás y se han debido puntualmente al impacto de costes de reestructuración no recurrentes.
Además, Grifols sigue cumpliendo de manera consistente con su plan estratégico cuyo pilar prioritario es la reducción de deuda, el cual ha ejecutado el 100%, particularmente liderado por su plan de ahorro de costes que era de 450 millones de euros. Para ello ha contribuido enormemente no sólo el aumento de las ventas sino también el aumento del suministro de plasma y la reducción de forma efectiva de su coste por litro (CPL), lo que ha favorecido los márgenes.
Con estos datos y la continua inversión en investigación de la firma, gracias a lo cual se está avanzando sobre nuevos productos a la espera de orientación por parte de la FDA, creemos que a medio plazo podría continuar la senda alcista actual.
Análisis realizado por los analistas de XTB