Existe la creencia de que las compañías tecnológicas no suelen repartir dividendos o en todo caso suele tener una rentabilidad anual baja y simbólica.
Bueno, en realidad se trata de rebuscar. Y digo esto porque hay una serie de compañías tecnológicas cuyo dividendo que reparten entre los accionistas presenta un rendimiento anual más que interesante, sobre todo si lo comparamos con el rendimiento del +1,3% del S&P 500.
A día de hoy, el dividendo de las acciones tecnológicas entregado en el segundo trimestre de 2023 ha representado casi el 15%, muy cerca del sector financiero que supera ligeramente el 15%.
Vamos a ver algunas de ellas utilizando la herramienta InvestingPro que nos aportará una serie de datos e información muy interesante.
1. IBM
Es una empresa estadounidense con sede en Armonk, Nueva York que fabrica y comercializa hardware y software para ordenadores y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet y consultoría. La empresa fue fundada en 1911 como Computing Tabulated Recording Corporation, el resultado de la fusión de cuatro empresas. Adoptó el nombre actual de IBM (International Business Machines) en 1924.
Su dividendo tiene una rentabilidad anual del +4,60%.
El 29 de julio presentó resultados y el beneficio por acción (BPA) superó en un +8,9% las previsiones. Los siguientes resultados se presentan el 25 de octubre y el mercado espera un incremento de los ingresos reales (+5,04%). Las previsiones de ingresos reales para el presente ejercicio son de un aumento del +2,9% y para el 2024 de un +4%.
Fuente: InvestingPro
Los modelos de InvestingPro le otorgan un potencial a los 160,59 dólares, mientras que RBC Capital Markets lo incrementó a los 188 dólares.
Fuente: InvestingPro
Con datos al cierre de la semana, en los últimos 12 meses sus acciones suben un +26,46% y en los últimos 3 meses un +13,14%.
Llegó a su resistencia la pasada semana y de momento no pudo con ella.
2. HP
Es una empresa estadounidense con sede en Palo Alto, California, surgida de la separación de Hewlett-Packard en dos empresas en noviembre de 2015. Es la compañía líder en venta de impresoras en el mundo y uno de los actores principales en venta de ordenadores y portátiles.
A destacar que anunció el nombramiento de David Meline como miembro de su junta directiva. Meline es la ex directora financiera de Moderna y su nombramiento entrará en vigor el 1 de noviembre de 2023.
La rentabilidad de su dividendo es de un +3,92%.
Fuente: InvestingPro
Los resultados del 29 de agosto fueron flojos, ya que si bien el beneficio por acción (BPA) fue un +0,2% superior a lo esperado, los ingresos reales en cambio fueron un -1,5% inferiores. Los siguientes resultados los publicará el 21 de noviembre. No se espera que en el 2023 las cifras sean buenas en general, aunque para el 2024 la cosa cambia, el mercado prevé un aumento del BPA del +4,5% y de los ingresos reales (+2,6%).
Con datos al cierre de la semana, sus acciones en los últimos 12 meses suben un+11,17%, pero también lo es que se han desinflado últimamente, de hecho en los últimos 3 meses caen un -9,27%. Aun así el mercado le ve potencial a los 30,22 dólares, mientras que los modelos de InvestingPro lo aumentan a los 34,11 dólares.
Fuente: InvestingPro
A mediados del mes de julio comenzó a caer y se acerca a uno de sus soportes.
3. Corning Incorporated
Es un fabricante estadounidense de vidrio, cerámica y materiales relacionados, principalmente para aplicaciones industriales y científicas. La compañía era conocida como Corning Glass Works hasta el año 1989, cuando cambió a su nombre actual de Corning Incorporated. Fue fundada en 1851.
La rentabilidad de su dividendo es de un +3,59%.
Fuente: InvestingPro
Los resultados del 25 de julio mostraron ingresos reales ligeramente mejores de lo esperado (+0,1%) pero un BPA algo por debajo (-0,3%). El 24 de octubre presenta sus siguientes resultados. El mercado espera que los ingresos reales para 2023 caigan un -5,5%, en cambio para el 2024 espera un aumento del +7% y para el 2025 del +6%.
Fuente: InvestingPro
La compañía ha visto una caída en la demanda de sus clientes de electrónica de consumo a medida que los fabricantes de teléfonos inteligentes intentan sanear una acumulación de inventario causada por la alta inflación y el aumento de las tasas de interés.
La compañía ha tomado medidas agresivas este año para reducir costes y compensar la caída en sus principales mercados, lo que, combinado con aumentos de precios anteriores, le ha ayudado a seguir expandiendo su margen bruto.
Con datos actualizados al cierre de la semana, sus acciones suben en los últimos 12 meses un +8,04% pero en los últimos 3 meses caen un -7,77%. El mercado y los modelos de InvestingPro coinciden en el potencial que pudiera tener. En el primer caso a 38,25 dólares, en el segundo caso a 38,90 dólares.
Fuente: InvestingPro
Está cayendo desde mediados del mes de julio y tiene muy cerca un soporte clave.
4. Juniper Networks
Fundada en 1996, es una multinacional dedicada a sistemas de redes y seguridad. Su sede principal está situada en Sunnyvale, California. Es actualmente, junto con Enterasys, la competencia más directa de Cisco, sobre todo en Europa.
La rentabilidad de su dividendo es de un +3,15%.
Fuente: InvestingPro
Buenos números presentó el 27 de julio con un aumento del BPA del +6,9% y de los ingresos reales del +1,1%. Los siguientes números los presentará el 26 de octubre. El mercado espera para el 2023 un incremento del BPA del +13,9% y para el 2024 del +6%.
Fuente: InvestingPro
Con datos actualizados al cierre de la semana, sus acciones suben en los últimos 12 meses un +10,68%, en cambio en los últimos 3 meses caen un -6,11%. El mercado le ve potencial a los 32,69 dólares, mientras que los modelos de InvestingPro lo elevan a 34,78 dólares.
Fuente: InvestingPro
Desde el mes de abril se encuentra en fase bajista y está muy cerca de su soporte.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.