Al día: principales eventos, economía y mercados -IPP España, tipos de interés Eurozona, clima de negocios para Alemania…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Oryzon Genomics (ORY): participa en Bio Conference;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Cintas Corp. (CTAS-US): 1T2024;
- Costco Wholesale (COST-US): 4T2023;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) repuntó en el mes de agosto el 1,2% con relación a julio, mes en el q ue había caído el 0,2%. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva destacan i) la Energía, cuyos precios repuntaron el 3,7% en el mes debido al incremento de los precios del Refino de petróleo y, en menor medida, de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Cabe reseñar también, aunque en sentido negativo, la bajada de los precios de la Producción de gas y de la distribución por tubería de combustibles gaseosos; y ii) los Bienes de consumo no duradero, cuyos precios subieron el 0,7% en agosto, consecuencia del incremento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. Por su parte, el único secto r industrial con repercusión mensual negativa en el índice fue el de Bienes intermedios, cuyos precios bajaron el 0,4%.
En tasa interanual el IPP bajó en el mes de agosto el 10,0% (-8,6% en julio), lo que supone la mayor caída interanual de este índice desde el comienzo de la serie, en enero de 1976. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPP general. Entre ellos destacan el de la Energía, cuyos precios disminuyeron el 29,3%, la tasa más baja desde el comienzo de la serie; y el de l os Bienes de consumo no duradero, cuyos precios bajaron el 10,2%, dos décimas por debajo de la del mes anterior. La tasa de variación interanual del IPP excluyendo los precios de la Energía disminuyó en agosto una décima, hasta el 1,7%, y se sitúa más de 11 puntos y medio por encima de la del IPP general.
Valoración: la caída mensual reciente del IPP se vio frenada en el mes de agosto por el repunte de los precios del petróleo, que impulsaron en el mes a los precios del refino, principalmente. Aún así, en tasa interanual la tendencia del IPP sigue siendo claramente deflacionista, lastrada por los efectos base de los precios de la energía. En tasa interanual y excluyendo estos últimos precios, el incremento del IPP sigue siendo limitado, de un 1,7%, inferior incluso al que experimentó en julio. Buenas noticias para la inflación de los precios de los bienes, aunque la principal resistencia de la inflación en Europa viene sobre todo de la mano de los precios de los servicios.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo ayer ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo que los tipos de interés de referencia se mantendrá en la Eurozona en niveles «suficientemente restrictivos tanto tiempo como sea necesario» para que la inflación baje hacia el obj etivo del 2%.
Según afirmo, el BCE considera que sus tipos han alcanzado niveles que, mantenidos por una duración suficientemente larga, harán una contribución sustancial al retorno oportuno de la inflación hacia su objetivo.
Valoración: declaraciones que, aunque no aportan nada nuevo, sí tensan aún más los mercados de bonos y de accionesde la Eurozona. Seguimos pensando que el BCE ya ha alcanzado su tasa terminal y que, por ello, no habrá nuevas alzas de tipos. El impacto en el crecimiento económico de la Eurozona tanto de la alta inflación como de las alza s de tipos ya es evidente. El próximo paso es que la inflación de la región dé síntomas evidentes de que se está dirigiendo al objetivo del 2%. Creemos que será en ese momento cuando el BCE comienc a plantearse situar sus tasas de interés de referencia a niveles menos restrictivos que los actuales.
. Según dio a conocer ayer el instituto IFO, su índicede clima de negocios para Alemania bajó en septiem bre hasta los 85,7 puntos desde los 85,8 puntos de agosto, aunque superó con cierta holgura los 85,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La confianza de las empresas alemanas se deterioró por quinto mes consecutivo.
Así, el subíndice que mide la visión que de su situación actual tienen las empresas bajó en septiembre hast a los 88,7 puntos desde los 89,0 puntos de agosto, quedando, no obstante, por encima de los 88,0 puntos que esperaban los analistas. Por su parte, el subíndice que mide las expectativas de las empresas mejoró ligeramente en septiembre, al subir hasta los 82,9 puntos desde los 82,7 puntos de agosto. Igualmente, la lectura quedó por encima de los 82,4 puntos que esperaba el consenso.
Si se analiza la encuesta por sectores de actividad, se observa que la confianza del sector manufacturero experimentó una ligera mejoría en el mes de septiembre, a pesar de que hubo una mayor contracción en los libros de pedidos de las empresas. El sector servicios, por su parte, experimentó un notable deterioro de las condiciones empresariales, con unas ventas más débiles que en meses anteriores. A su vez , el subíndice del sector de la construcción se situó en septiembre en el nivel más bajo desde 2009 y sus perspectivas son muy débiles. No obstante, en conjunto las perspectivas comerciales han mejorado.
- EEUU
. El índice de Actividad Nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago (CFNAI) bajó en el mes de ago sto hasta los -0,16 puntos desde los 0,07 puntos de julio, lo que apunta a un crecimiento económico más lento durante el mes. El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura algo superior, de -0,03 puntos. El CFNAI es un índice mensual que rastrea la actividad económica general y las presiones inflacionarias. El CFNAI es un promedio ponderado de 85 indicadores mensuales existentes de actividad económica nacional. Una lectura positiva del índice corresponde a un crecimiento por encima de la tendencia y una lectura negativa corresponde a un crecimiento por debajo de la tendencia.
En agosto los indicadores relacionados con la producción contribuyeron con -0,02 puntos (vs +0,12 puntos en julio); la contribución de la categoría de consumo personal y vivienda bajó hasta los -0,08 puntos desde los +0,03 puntos; y la contribución de los indicadores relacionados con el empleo se mantuvo sin cambios en -0,04 puntos. Al mismo tiempo, la contribución de la categoría de ventas, pedidos e nventarios aumentó a -0,03 puntos desde los -0,04 puntos de julio.
Por su parte, el promedio móvil de tres meses del índice, que se considera menos volátil, subió en agosto hasta los – 0,14 puntos desde los -0,15 puntos de julio.
. El índice que mide la actividad manufacturera en la región de Dallas, que elabora la Reserva Federal lo cal, bajó en septiembre hasta los -18,1 puntos desde los -17,2 puntos en agosto, quedando lejos de los -12,0 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La caída de este indicador apunta a un empeoramiento de las condiciones empresariales en el sector manufacturero de la región. Cualquier lectura por encima de los 0 puntos sugiere expansión de la actividad en el mes con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En septiembre el subíndice de producción repuntó casi 20 puntos, hasta los 7,9 puntos, marcando su lectura más alta del año. Por su parte, el subíndice de nuevos pedidos subió 11 puntos hasta los -5,2 puntos, una lectura que sigue siendo indicativa de una caída de la demanda, aunque no al ritmo observado en los últimos meses. A su vez, el subíndice de utilización de la capacidad rebotó a territorio positivo, pasando de los -3,7 puntos de agosto hasta los 7,8 puntos en septiembre. Por último, el subíndice de envíos subi ó casi hasta los 0 puntos desde los -15,8 puntos de agosto.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities