Duro Felguera (MDF.ES) ha anunciado la venta de su filial Epicom a Indra (IDR.ES) y Grupo Oesía. En concreto, la compañía asturiana poseía el 60% de la filial, ya que el otro 40% fue vendido al SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en marzo del 2021 debido a su carácter estratégico.
Epicom se dedica al diseño de soluciones criptográficas para la protección de comunicaciones críticas, es por eso que el SEPI tenía especial interés en tener una parte de la compañía. La venta de ese 60% que poiseía Duro Felguera se reparte a partes iguales entre Indra y Grupo Oesía, pero si tenemos en cuenta que el 25% de las acciones de Indra también están en manos del SEPI, el estado acapara directa e indirectamente casi la mitad de la propiedad de Epicom. Podemos ver por tanto, la intención de llevar a cabo una cooperación público-privada para el desarrollo de innovaciones dentro de la compañía.
La operación se cifra en 5,3 millones de euros y ha permitido a Duro Felguera hacer algo de caja para intentar mejorar su situación financiera. Por su parte, Indra sigue profundizando en el negocio de defensa y esta operación se suma a la compra que realizó a mitades de año del 9,5% de ITP Aero, un fabricante de motores para aviones.
Duro Felguera atraviesa una muy complicada situación financiera y lleva dos ejercicios terminando con patrimonio neto negativo, por lo que los problemas de solvencia podrían llevarla a la quiebra.
Análisis realizado por los analistas de XTB