En el verano del 2018 se produjo un cambio en la composición de las 30 compañías que formaban el índice Dow Jones, concretamente salía General Electric y en su lugar entraba Walgreens Boots Alliance.
Fue toda una noticia, ya que General Electric era la única compañía que quedaba en el índice desde que éste nació en el año 1896.
General Electric era uno de los pesos pesados a nivel mundial, pero de pronto entró en una fase de debilidad que comenzó desde que marcase máximos históricos en el año 2000 hasta el momento de su salida del índice. Un periodo de tiempo amplio en el cual sus acciones se redujeron nada más y nada menos que a la mitad.
Generalmente, cuando una compañía entra a formar parte de un índice bursátil, sube y cuando una compañía sale de un índice cae. Por supuesto no es algo matemático pero sí es lo habitual.
La razón obedece a todas las ventajas que implica formar parte de un índice bursátil:
- – Transmite a los inversores una garantía de solvencia, transparencia y prestigio.
- – Los accionistas de la compañía tienen liquidez.
- – Se adquiere una mayor visibilidad, tanto a nivel nacional como internacional.
- – La compañía se sitúa en el radar de los inversores institucionales (hedge funds, fondos de inversión, fondos de pensiones, ETFs). Esto es importante porque al fin y al cabo son los que mueven el precio de las acciones, ya que manejan y gestionan una gran suma de dinero, por lo que cuando compran acciones de una compañía el precio de los títulos sube.
- – Los ETFs y los fondos de inversión de gestión pasiva (los que replican un índice) tienen que comprar acciones de la compañía que entra a formar parte del índice para poder replicar el comportamiento de dicho índice. Esas compras hacen subir la demanda y por consiguiente la cotización de las acciones de la compañía.
Pues bien, en el caso de General Electric y Walgreens Boots Alliance fue diferente, de hecho fue lo contrario.
Desde que entró en el Dow Jones, las acciones de Walgreens Boots Alliance han caído de 65 dólares a 22 dólares, más de un -50%.
En cambio, las acciones de General Electric han subido desde su salida de 79 a casi 118 dólares.
Claro, hay ocasiones en las que se corre el riesgo de añadir acciones cuando alcanzan su punto máximo y sacarlas cuando tocan fondo y eso es justamente lo que sucedió en este caso con estas dos compañías en el Dow Jones.
El Dow Jones está ahora considerando una reorganización que podría hacer que tres de sus integrantes (Walgreens Boots Alliance, Verizon Communications e Intel sean sacados debido a la caída de los precios de sus acciones. El índice, a diferencia de los índices ponderados por capitalización de mercado como el S&P 500 y el Nasdaq Composite, está ponderado por el precio de las acciones. Esto significa que cuanto más alto sea el precio de las acciones de un componente, más influencia tendrá dentro del Dow Jones.
¿Y por qué está estudiando Dow Jones expulsar a estas tres compañías?
* Walgreens Boots Alliance, pese a su plan para impulsar los servicios de salud y reducir los costes operativos anuales, sus acciones no lo reflejan. Además, la cadena de farmacias se enfrenta a problemas como la disminución de clientes. Los posibles sustitutos de Walgreens podrían ser empresas líderes en dispositivos médicos como Medtronic o Intuitive Surgical.
* Verizon Communications, desde su inclusión en el Dow Jones en abril de 2004, sus acciones apenas se han movido, aumentando sólo un +0,53%. Tiene en contra sus altos niveles de deuda y su limitada tasa de crecimiento. Verizon podría ser reemplazada por Alphabet o Meta Platforms.
* Intel, incluida en el Dow Jones desde noviembre de 1999, también está en riesgo de ser excluida del índice. Hasta el martes, sus acciones representaban sólo 249,23 puntos del Dow Jones. Las pérdidas de cuota de mercado frente a competidores clave como Advanced Micro Devices o Nvidia podrían llevarla a su eliminación del índice.
La posible eliminación de Walgreens Boots Alliance, Verizon Communications e Intel resalta la naturaleza cambiante de sus respectivas industrias y los desafíos a los que se enfrentan estas empresas para mantener sus posiciones dentro del índice.
Echemos un vistazo a dos compañías…
– General Electric (GE): nació en 1880 en New York. La empresa tiene sede en Fairfield, Connecticut. Desde aviación, energía, tecnología, hasta servicios de financiación, está presente en más de 100 países.
El 25 de octubre reparte un dividendo de 0,080 dólares y para poder recibirlo hay que tener acciones antes del 25 de septiembre.
Buenos números presentó el 25 de julio batiendo las previsiones del mercado en cuento a beneficio por acción (+48,1%) e ingresos reales (+10,2%). Los siguientes serán el 24 de octubre. Para el 2024 se espera un aumento del BPA de +87% y de los ingresos +8,4%.
En los últimos 12 meses sus acciones han subido +124,51%, en los últimos 3 meses un +11,80% y en el último mes +3,74%.
Los modelos de InvestingPro le ven potencial a los 150-155 dólares.
– Walgreens Boots Alliance (WBA): tiene su sede en Deerfield, Illinois y posee las cadenas de farmacias minoristas Walgreens en Estados Unidos y Boots en Reino Unido, así como varias empresas de fabricación y distribución de productos farmacéuticos. La empresa se creó el 31 de diciembre de 2014, después de que Walgreens comprara la participación del 55% en Alliance Boots que aún no poseía.
El 12 de octubre presenta sus cuentas y se espera una caída del beneficio por acción del -34,39% y de los ingresos reales -3,24%. Para el 2024 la previsión es un incremento de los ingresos del +4,4%.
Sus acciones caen en los últimos 12 meses un -31,33%, en los últimos 3 meses -30,76% y en el último mes -16,68%.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.