SMCP, la empresa matriz de las marcas Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac, ha revisado sus proyecciones anuales para 2023 y ahora se enfoca en:
- 1. Lograr un crecimiento de ventas de un dígito medio a tipo de cambio constante, en contraste con la meta previa de «crecimiento de ventas de un dígito medio a alto a tipo de cambio constante en comparación con 2022».
- 2. Alcanzar un margen EBIT ajustado entre el 7% y el 9%, en lugar de la anterior aspiración de «mejorar el margen EBIT de todo el año en comparación con 2022», que era del 9,2% de las ventas.
Desde la última comunicación del Grupo a finales de julio, las condiciones del mercado en general se han deteriorado, con una desaceleración en el crecimiento en Europa, especialmente en un contexto de inflación persistente, como en Francia, donde el mercado en su conjunto ha experimentado un consumo lento desde principios de agosto (el índice IFM cayó un 4,6% en agosto), y en otros países como Suiza e Italia. Al mismo tiempo, el consumo en China no ha seguido el camino previsto, como lo indican los indicadores clave en China.
Para la segunda mitad del año, el Grupo espera un crecimiento moderado de las ventas en comparación con 2022, con un tercer trimestre estable o ligeramente decreciente, y un cuarto trimestre más en línea con la tendencia observada en el primer semestre, gracias en parte a un efecto base favorable en China.
La revisión de las proyecciones de ventas anuales conduce a una reducción automática del objetivo de margen EBIT para 2023, a pesar de los esfuerzos para controlar los costos.
En este contexto, el Grupo está totalmente comprometido en implementar su plan de acción basado en cuatro pilares clave y en línea con su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC):
- 1. Continuar con la estrategia de precios total.
- 2. Priorizar las inversiones, con un enfoque especial en los gastos de marketing y tecnologías de la información.
- 3. Realizar una expansión de alta calidad en la red física y digital, con resultados más visibles hacia fin de año.
- 4. Mejorar la productividad de los equipos de tienda y ajustar la política de contratación en los equipos centrales.
A pesar de esta revisión, y gracias a este plan de acción respaldado por equipos comprometidos y el atractivo de marcas sólidas, SMCP mantiene su confianza en su capacidad de adaptación en este entorno desafiante y seguirá aprovechando las oportunidades de crecimiento en los próximos meses y años.
La primera reacción del mercado a la revisión bajista de SMCP son fuertes caídas de hasta un 25%. Además, acumula una caída del 60% desde los máximos de agosto.
Análisis realizado por los analistas de XTB