Inditex (ITX.ES) presentó la semana pasada sus resultados correspondientes al primer semestre del 2023, en los que consiguió unos crecimientos que recuerdan a los que conseguía años antes de la pandemia y en los que se consideraba a la empresa como una compañía de calidad y crecimiento.
Tras unos años en los que parecía que la empresa viraba a una compañía estable «vaca lechera» en la que su manera de remunerar al accionista parecía que se iba a centrar en repartir dividendos y renunciar al crecimiento, las cosas han cambiado. Tras la remodelación de la directiva, que ha situado a Marta Ortega como presidenta de la compañía y a Óscar García como CEO, la empresa ha vuelto a la senda a la que nos tenia acostumbrados. Sus ventas crecieron un 13,5% y gracias a su eficiencia operativa y al avance de su plan de optimización de tiendas han conseguido aumentar el beneficio neto un 40%.
Después de la publicación de los resultados la compañía experimentó caídas en su acción, debido a que el mercado esperaba mayor crecimiento de sus ventas. Sin embargo, son varios los analistas que mantienen su recomendación de compra, entre ellos UBS o Bernstein que han situado su precio objetivo en 40€ por acción.
Según la web de inversores, más de 40 analistas están cubriendo la acción de manera oficial, por lo que probablemente haya dispersión en sus estimaciones. Por ello, lo más importante es que el inversor sea responsable de sus propias valoraciones y haga siempre sus números.
Tras su gran desempeño en bolsa, la compañía tuvo un periodo en el que se movia de manera lateral, sin conseguir el apoyo de los inversores. La desconfianza del mercado llegó a tal punto en el que la empresa estaba cotizando en el entorno de los 19,5€ por acción, lo que significaba que la empresa estaba cotizando por debajo de las 20 veces beneficios, que es su media histórica.
Esto contrasta con el desempeño que está teniendo uno de sus competidores tradicionales, H&M que la semana pasada reportó los resultados de su tercer trimestre, que recoge desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto. En dicho periodo, consiguió un crecimiento en ventas de tan solo el 6% y destaca que para el 2024 uno de sus objetivos es conseguir un margen operativo del 10%, mientras que el de Inditex supera el 18%.
Análisis realizado por los analistas de XTB