Desde febrero el índice español de medianas compañías se ha mantenido en un rango lateral, con soporte en la zona de 13000 puntos y resistencia en 14300 puntos. La parte superior del rango forma una potente resistencia junto a los máximos de 2021 y los de 2020, confluyendo a su vez con el paso de la directriz bajista desde los máximos de 2015. Sin duda es un punto clave de cambio de tendencia al alza. Por su parte, las medias móviles se encuentran muy comprimidas, lo que siempre antecede un movimiento de mayor intensidad en el medio plazo. La vigilancia del rango 13.000- 14.300 puntos será clave para el IBEX35, por correlación.
Abajo mostramos el índice S&P500, que se mantiene por debajo de los máximos de agosto, formando un soporte inmediato en niveles de 4325 puntos, nivel que precede a 4200 puntos. En el cuadro inferior se aprecia cómo cuando el comportamiento del índice tiende a ser negativo en la primera mitad de septiembre, como en el caso actual, la segunda mitad también tiende a experimentar un comportamiento negativo, lo que sugiere que un suelo podría completarse en los próximos días antes de, previsiblemente, reemprender el camino al alza hacia máximos históricos.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.