Al día: principales eventos, economía y mercados -BCE, inflación, PIB Reino Unido, IPC EEUU…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Adobe Incorporated (ADBE-US): 3T2023;
- Lennar Corp. (LEN-US): 3T2023;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según fuentes citadas por la agencia Reuters, el BCE espera que la inflación se mantenga por encima del 3%, lo que ha reforzado las expectativas de que el Consejo de Gobierno probablemente vote a favor de otro aumento de tipos cuando reúna hoy a su Consejo de Gobierno. Así, y según estas fuentes, las proyecciones que se presentarán a las autoridades sitúan la inflación por encima del 3% en 2024, nivel superior al 3% previsto por los analistas del BCE en junio y que supera también el 2,7% reflejado en la encuesta de economistas de Reuters.
El mercado considera que la decisión del BCE sobre ti pos está muy equilibrada, ya que incluso los funcionarios que asistirán hoy a la reunión del Consejo no tienen claro el resultado de la misma. En este sentido, la agencia Bloomberg destaca que la decisión es un enfrentamiento intelectual entre funcionarios de línea dura y moderados. Los halcones (línea dura) argumentan a favor de una nueva alza de tipos que la inflación subyacente sigue elevada, que existe un riesgo de que la inflación suba, derivado del aumento de los precios de la energía, y que las proyecciones y datos macroeconómicos son contradictorias. Los funcionarios catalogados como palomas (moderados) apoyan su opinión de mantener los tipos oficiales en la desaceleración de la demanda, la caída del sector industrial, el débil impulso crediticio y el impacto del ajuste de tipos llevado a cabo hasta ahora. En este sentido, destacar que las opciones que se manejan incluyen una pausa con advertencia de nuevas subidas si es necesario, o una subida de tipos con un ajuste del balance y una señal de que el fin del ciclo de ajuste está cerca.
Valoración: de las opciones que se manejan nosotros veníamos apoyando la de que el BCE mantenga sus tasas sin cambios en esta ocasión, pero que dejaría la puerta abierta a una nueva subida, siempre en función de cómo evolucionen los datos macroeconómicos que se vayan publicando: PIB, mercado laboral y, sobre todo, inflación. Lo que ocurre con esta opción es que restaría credibilidad al BCE si posteri ormente opta por subir sus tasas, cuando se espera que la economía siga debilitándose y que la inflación disminuya. No obstante, también es cierto que, tras nueve alzas de tipos consecutivas, lo más razonable es que el BCE parara para comprobarhasta qué punto su actuación está ya teniendo efecto en el control de la inflación y, aunque no sea su mandato, en el crecimiento económico.
. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció ayer que iniciaría una investigación antisubsidios sobre los vehículos eléctricos chinos. El objetivo es contraatacar al aumento de las importaciones de este tipo de vehículos desde China. Según dijo von der La yen, los mercados globales ahora están inundados de automóviles eléctricos chinos más baratos y su precio se mantie ne artificialmente bajo mediante enormes subsidios estatales. En su opinión, esto está distorsionando el mercado europeo. Además, puntualizó que Europa está abierta a la co mpetencia, pero no a una “carrera hacia el fondo».
Valoración: buenas noticias para el sector del automóvil europe os que tiene en las exportaciones de automóviles ch inos, fabricados en muchos casos por compañías no rentables, una de sus principales amenazas.
. Eurostat publicó ayer que la producción industrial bajó en la Eurozona en el m es de julio el 1,1% con relación a junio, caída que dio por finalizado un período de expansión de tres meses consecutivo . Los analistas del consenso de FactSet esperaban un descenso en el mes de esta variable inferior, del 0,7%.
En julio la producción de energía creció el 1,6% (vs 0,4% de junio), mientras que se produjo un repunte tanto de la producción de bienes no duraderos (0,4% vs -1,4% en junio) como de bienes intermedios (0,2% vs -1,0% en junio). Por el contrario, la producción de bienes duraderos se contrajo por cuarto período consecutivo (-2,2% vs -0,5% en junio) y la producción de bienes de capital disminuyó por segundo mes consecutivo (-2,7% vs -0,3% en junio).
En tasa interanual la producción industrial de la Eur ozona se contrajo un 2,2% en julio (-1,2% en junio), lo que supone el quinto mes consecutivo de caídas interanuales de la producción industrial de la región.
- REINO UNIDO
. El Instituto Nacional de Estadística británico, la ONS, publicó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo el 0,5% en el mes de julio con relación a junio, en lo que representa su mayor descenso en un mes en lo que va del año. En junio el PIB se había expandido el 0,5%. El consenso de analistas de FactSet esperaba una contracción del PIB británico en julio del 0,2%.
En julio la producción del sector servicios disminuy ó un 0,5% (frente al 0,2% en junio) y fue el princi pal contribuyente a la contracción del PIB en el mes , liderado por una caída del 3,4% en la industria de actividades de salud humana después de que las huelgas en el Servicio Nacional de Salud (NHS) provocaran la cancelación de citas y procedimientos. El siguiente mayor contribuyente fue una caída del 3,4% en programación informática, consultoría y actividades relacionadas. Al mismo tiempo, la producción de servicios orientados al consumo no mostró crecimiento (frente al 0,5% de junio), y la mayor contribución negativa provino del comercio minorista (-1,2%).
Por su parte, la producción industrial bajó el 0,7% en julio con relación a junio, algo más del descenso del 0,6% que esperaban los analistas. Por su parte, la producción manufacturera se contrajo el 0,8% en el mes analizado, sensiblemente menos que el 1,4% que esperaba el consenso, caída encabezada por la fabricación de productos de caucho y plástico (-5,5%). Finalmente, destacar que el sec tor de la construcción se contrajo el 0,5% en el mes.
En el trimestre terminado en el mes de julio el PIB del Reino Unido aumentó un 0,2% con relación al trimestre precedente.
- EEUU
. El índice de precios al consumo (IPC) de EEUU, según dio a conocer ayer el Departamento de Trabajo, repuntó en el mes de agosto el 0,6% con relación a julio, lect ura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el mes fueron los precios de las gasolinas los que más contribuyeron a la subida del índice (10,6 % vs julio), representando más de la mitad del aument o. Los precios energéticos en su conjunto aumentaron un 5,6%, ya que todos los principales índices de componentes energéticos aumentaron. También contribuyó al aumento los precios de la vivienda (0,3%), que llevan aumentando 40 meses de forma consecutiva. Por su parte, los precios de los alimentos se mantuvieron prácticamente estables en agosto (+0,2% ).
En tasa interanual el IPC de EEUU subió en el mes de ag osto el 3,7% (3,2% en julio), algo más que el 3,6%que esperaban los analistas. En el mes y en términos interanuales los precios de la energía bajaron el 3,6%, mucho menos que el 12,5% que lo habían hecho en julio, con los precios del gasóleo bajando un 14,8% (-26,5% en julio) y los de la gasolina el 3,3% (-19,9% en julio). Además, los prec ios de los servicios de transporte aumentaron el 10,3% (9% en julio). En sentido contrario, la tasa de crecimiento interanual de los precios de la electricidad bajó en el mes (2,1% vs 3,0% en julio), al igual que la de los precios de los alimentos (4,3% vs 4,9% en julio), de los precios de la vivienda (7,3% vs 7,7% en julio), de los de los vehículos nuevos (2,9% vs 3,5% en julio) y de los precios de las prendas de vestir (3,1% vs 3,2% en julio). Además, en agosto se observaron disminuciones más rá pidas en los precios del servicio público de gas (- 16,5% vs -13,7% en julio), de los servicios médicos (-2,1% vs -1,5% en julio) y de los automóviles y camiones usados (-6,6% vs -5,6% en julio).
Por su parte, el IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, repuntó un 0,3% en el mes de agosto con re lación a julio , algo más que el 0,2% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. En el mes lo precios en los servicios no relacionados con la energía subieron el 0,4%, debido a la inflación persistente de los servicios de vivienda (0,3%) y en el transporte (2%). Mientras tanto, los precios también subieron para los vehículos nuevos (0,3%), para las prendas de vestir (0,2%), para los productos de atención médica (0,6%) y para los servicios de atención médica (0,1%), mientras que los precios cayeron por tercer mes consecutivo para los turismos y camiones usados (-1,2%).
En tasa interanual el IPC subyacente repuntó en agost o el 4,3% (4,7% en julio), repunte que estuvo en línea con lo esperado por los analistas.
Valoración: había mucho miedo en los mercados a la publicación de la inflación estadounidense de agosto. Los anali stas e inversores esperaban que el IPC general repuntara en tasa interanual, como así ha sucedido, como consecuencia del reciente repunte de los precios del petróleo, que s e ha trasladado a los precios de los combustibles. Había dudas, sin embargo, con relación a la evolución de la inflació n subyacente, la cual, finalmente, se ha comportado como se esperaba, bajando hasta el 4,3% desde el 4,7% de julio.
La reacción de los mercados de bonos y acciones a l a publicación de dato ha sido en un principio posit iva, recuperando todos ellos terreno tras la misma, aunque de forma moderada. El fuerte repunte en el mes de los precios de los servicios, variable muy seguida por la Reserva Federal (Fed) ha dejado algunas dudas entre los inversores y analistas, aunque, de momento, no ha cambiado la percepción de que la Fed no moverá ficha en su reunión de la semana que viene. Así, la probabilidad de que no suba sus tasas oficiales en septiembre sigue siendo superior al 95% y de que tampoco lo haga en noviembre del 60%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities