La petrolera española Repsol se encamina a los máximos anuales alcanzados a principios de año impulsada por el aumento de precio del petróleo. En las últimas semanas, el barril de brent ha superado los 90 dólares por barril ante los nuevos recortes en la producción. Mientras Rusia limitará las exportaciones en otros 300.000 barriles diarios hasta final de año, Arabia Saudi extenderá su recorte adicional de un millón de barriles diarios hasta diciembre.
Repsol viene de alcanzar un beneficio neto de 4.251 millones de euros en 2022, lo que le ha permitido reponerse de las fuertes pérdidas sufridas durante la pandemia y acelerar su plan estratégico hacia un modelo ,multienergético. En 2022 aumentó su inversión en esta transformación energética un 40% hasta los 4.182 millones y en este 2023 se prevé que alcance los 5.000 millones.
La evolución de los precios energéticos será determinante en la evolución de la acción, en el caso de mantenerse en los actuales niveles hasta final de año, podríamos ver un nuevo impulso. En estos momentos tiene una resistencia en los 15,50 euros acción, que coinciden con los máximos anuales y por delante, los máximos del año pasado por encima de 16 euros por acción, que coinciden con los máximos de 2008.
Análisis realizado por los analistas de XTB