Hoy la cotización de Inditex, como solía hacer antes, cae tras resultados sobresalientes, la euforia de sus accionistas es contenida por ventas que sin duda volverán muy pronto a convertirse en compras. La situación técnica de la acción es de subida libre y tras hacer ayer máximos históricos hoy corrige, pero estamos por decir que son ventas para aprovechar para comprar. Aunque pierda de momento al salirse de su casi vertical alcista con la que rompió máximos históricos en junio.
Los resultados de hoy publicados en toda la prensa salmón bendicen a la empresa y pontifican a la hija de Amancio Ortega por el magnífico relevo en la dirección de la compañía.
El beneficio neto de Inditex creció un 40,1% en el primer semestre fiscal (del 1 de febrero de 2023 al 31 de julio de 2023), hasta 2.513 millones de euros.
La textil ha dicho que las colecciones de la campaña Primavera/Verano fueron “muy bien recibidas” por los clientes. Las ventas crecieron un 13,5%, hasta 16.851 millones, con una evolución “muy satisfactoria” tanto en tienda como online, ha remarcado la compañía. También ha subrayado que la evolución ha sido positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%. “Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior”, ha declarado Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex. El margen bruto aumentó un 14,1%, hasta 9.801 millones de euros, y se situó en el 58,2% de las ventas (+27 puntos básicos respecto al primer semestre de 2022). El resultado operativo (EBITDA) se incrementó un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros, mientras que el EBIT creció un 30,2%, situándose en 3.164 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros. Inditex ha comunicado que todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente y ha indicado que los gastos operativos crecieron un 12,5%, por debajo del crecimiento de las ventas. Fuente: Bolsamania
Que esta empresa a estas alturas de madurez y consolidación en el mercado textil con una competencia megasalvaje en todos los canales de distribución del textil, calzado y el complemento sea capaz de ganar 40,1 euros por cada 100 vendidos al cliente es absolutamente de premio mundial a la excelencia empresarial y eso ha sido por su capacidad de estar físicamente en contacto con sus compradores y saberlo hacer también on-line donde esta empresa ve premiada su inversión. Y todo esto además con el más difícil todavía, sin Rusia, su segundo mercado más importante antes de la invasión de Ucrania. Ahora pretende abrir su mayor centro físico del mundo en Holanda, en Rotterdam, una tienda de unos 9000 M2.
Por último poner aún más en valor los beneficios obtenidos por esta empresa con unos costes de los insumos al alza, con los costes de capital al alza y con una demanda atenazada por la inflación que la obliga a ser muy selectiva y ahorrativa en gastos no esenciales o necesarios. No estamos hablando de un contexto de bonanza financiera generalizada donde el viento económica sopla de cola y hace navegar hasta las cáscaras de nueces.
Autor: Bolsacanaria